Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

El macrismo avanza con represión en el vaciamiento de Reciclado (DGREC)

8.5.2015

Comunicado de la Junta Interna de Ambiente y Espacio Público de la CABA

El macrismo avanza con represión en el vaciamiento de Reciclado (DGREC)
 
En el día de ayer la Policía Metropolitana nos reprimió e impidió el acceso a nuestro sector de trabajo cuando intentábamos realizar una asamblea pacífica. Después de 32 años de democracia, el macrismo viola nuestro derecho constitucional a peticionar y reunirnos. A casi 24 horas de lo sucedido, ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad se comunicó para responsabilizarse por el inexplicable operativo, que dejó varios trabajadores y trabajadoras golpeados.
 
El conflicto comenzó el 4 de febrero cuando las autoridades del Ministerio anunciaron el traslado compulsivo de 37 trabajadores que cumplen la función de ser el nexo del estado con los cartoneros formalizados en cooperativas. El pasado miércoles 6 de mayo se anunciaron 22 nuevos traslados, alcanzando de esta forma la totalidad de los trabajadores contratados que realizan esa tarea.
 
De esta forma se evidencia la denuncia que venimos realizando: quieren generar el fracaso del sistema de reciclado con inclusión social. Están preparando el terreno para proscribir a las cooperativas de cartoneros del pliego de residuos secos y avanzar con el gerenciamiento y los negociados de la basura.
Retiran el Estado de la calle con el objetivo de abandonar el rol de acompañamiento y fortalecimiento de los recuperadores urbanos.
Incumplen Ley 1.854 (Basura Cero) y el pliego de residuos secos con nulo mantenimiento en los Centros Verdes, en los transportes de recolección, faltante de insumos necesarios (ropa de trabajo, bolsones, elementos de seguridad) para la limpieza de las llamadas “Campanas Verdes” donde los vecinos arrojan los residuos reciclables.
 
El lunes 11 está convocada una nueva reunión con el Ministro Edgardo Cenzón y el Subsecretario de Higiene Urbana Mariano Campos, incorporando finalmente a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores en esta discusión.
Continuamos exigiendo que se revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad Buenos Aires, que el cese del traslado compulsivo de los trabajadores de Reciclado a otras dependencias y se avance en la implementación de políticas públicas que resuelven la problemática de la basura en la Ciudad. 
 
¡Sin cartoneros no hay basura Cero!
¡Sin Reciclado no hay Ciudad Verde!


Junta Interna Ambiente y Espacio Público Ciudad

Usted es el visitante N°