Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Persiguen arte callejero en la CABA

3.1.2016

Por Sebastián Polischuk

El gobierno porteño del PRO encabezado esta vez por Horacio Rodríguez Larreta, sigue profundizando aún más las políticas prohibicionistas del arte popular. Durante estos últimos años, el arte popular ha sufrido numerosas medidas prohibicionistas y represión, pese a la existencia de leyes y artículos que abalan el arte popular en la ciudad.

Aunque pareciera mentira, numerosos músicos y artistas en general que se ganan su sueldo tocando en las calles o en los parques de la ciudad a la gorra, se ven desplazados y son criminalizados tal como sucedió tras el último operativo policial del 23 de diciembre del año pasado en la peatonal Florida. Para estos casos la policía e inspectores utilizan códigos contravencionales como el artículo 82 del Código Contravencional, entre otros. Este artículo consta en penalizar a aquel que perturbe la tranquilidad pública con ruidos excedan la tolerancia normal. Sin embargo el mismo explicita que no contribuye una contravención la práctica de música en horarios que no sean de descanso y donde se utilicen instrumentos para amortiguar el sonido[1]. Además todo pareciera regirse según el entendimiento de la policía y o los funcionarios que no establecen criterios fijos de cuando es considerado ruidos “molestos” o perturbadores”. Pero a su vez pareciera que tanto funcionarios, inspectores y la propia policía desconocen la existencia de leyes como la 4121, que considera que no el arte callejero en espacios públicos no constituye una actividad penal siempre y cuando no perjudique a los artesanos y comerciantes instalados en dichos lugares[2].

Lo mismo sucede al incumplir el artículo 32 de propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Artículo que abala, protege y promociona este tipo de actividades culturales, tal como lo explicita: “Garantiza la libre expresión artística y prohíbe toda censura, protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular”, entre otros aspectos[3].

Es por eso que a raíz de todas estas situaciones arbitrarias y de criminalización del arte popular es que surgió en junio del año 2014 el Frente de Artistas Ambulatorios Organizados, como una forma de poder organizarse por los derechos y en defensa del arte en las calles.

Por este motivo nos acercamos a conversar con algunos de sus integrantes, quienes también forman parte de la banda Jamaicaderos, para que nos cuenten toda esta situación.

 

El Frente de Artistas Ambulatorios Organizados: Una organización en defensa del arte popular

 

Alejandro es integrante de la banda Jamaicaderos y miembro del Frente de Artistas Ambulantes Organizados, y cuenta que hace ocho años vienen resistiendo a que se ponga fin a la censura del arte independiente autogestivo en los espacios públicos.

Según cuenta: El Frente de Artistas Ambulantes Organizados y nace en junio del 2014 a raíz del cambio de policía, la metropolitana que asume la seguridad en los subtes a cambio de la Federal. A raíz de este cambio, en una cantidad de 60 días, recibimos 48 denuncias de violencia institucional por parte de la Policía Metropolinana que iba desde el pedido de bajarse de los vagones o retirarse de los andenes de nuestros compañeros, a también elaborar actas contravencionales o de cualquier otro instrumento. En ese andar nos estuvimos reuniendo, hicimos la denuncia en la defensoría, en la comisaria, en la legislatura y se formo el FAAO, que estamos conformados por artistas de medios de transportes y de la calle. Y bueno la primera medida que hicimos fue largar un manual de artistas ambulantes que consta en cinco hojas y que es un manual que difundimos por internet y donde lo mandamos por los correos, donde figuran las leyes, artículos y decretos vigentes hoy, que los funcionarios porteños se niegan a cumplir de mal modo y ahí figuran como que se debe hacer en caso de una detención y como se debe firmar una contravención”.

En relación a la situación general que viven día a día como artistas ambulantes en relación a este tipo de medidas afirma: Los funcionarios de la ciudad hace rato que se niegan a dialogar y no único que hacen es emitir códigos contravencionales y nos censuran. Queremos dar vuelta esa realidad y lamentablemente vemos que la gestión de Larreta continua con la de Macri porque ya es evidente que hemos insistido en dialogar antes de las pasos, nos hemos encontrado con Larreta en la peatonal Florida, prometió reuniones que nunca cumplió y también nos prometió avanzar sobre el Proyecto de Ley que despenaliza el arte ambulante, el 2550/12 y otros dos más, y nunca más respondió. Lamentablemente está habiendo una política clara del PRO de utilizar como mercancía la cultura, la cultura autogestiva en sí. Por lo cual vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, que están abalados por la Constitución de la ciudad, en el artículo 32, y que ellos no lo cumplen, así que de esa manera en las calles con la protesta social y la música en las calles seguimos defendiendo esto”.

Y agrega: El macrismo va mutando en las formas ofensivas para censurar el arte. En un principio nos mandaba la policía de inspectores y nos agredían físicamente. En una segunda instancia nos llenaba de judicialización. Y una tercera fue negándonos el diálogo. Y ahora en una nueva demostración del macrismo lo que hace es como resetear todo y va a volver seguramente, lo que ellos dicen “limpiar” de artistas las calles, de artistas autogestivos, por eso aparecieron operativos policiales espontáneos en la peatonal Florida. No es que un funcionario público se le ocurrió, eso son impartidas directivas por el propio gobierno, el del ministerio de Eduardo Machiavelli que es el nuevo ministro de Cultura y Planificación de Espacios Públicos, al cual se le solicito una reunión de la que todavía no accedió para acercarnos a hablar y ver qué sucede ¿Por qué está avanzada innecesaria sobre los artistas?”

 

Otros hechos de represión y censura de la cultura popular durante los gobiernos del PRO

 

De los hechos que se destacan durante la gestión del PRO (en la cual el actual presidente Mauricio Macri era por aquel entonces el Jefe del Gobierno Porteño) se encuentra el de la Sala Alberdi. Esta sala funcionaba de manera autogestiva abierta a todo público y donde se hacían numerosos talleres artísticos a la gorra, e intento resistir a su desalojo durante mucho tiempo dentro del propio teatro San Martín. Pero en marzo del año 2013 padeció un de un fuerte operativo policial, en el que fueron reprimidos con balas de goma por parte de la Policía Metropolitana, numerosos artistas que resistían para que se mantenga este espacio en ese teatro[4].

Otro hecho lamentablemente de censura del arte popular, fueron las constantes prohibiciones de los Centros Culturales por parte de ese gobierno. Pese a que en diciembre del año 2014 se aprobaría la Ley de Centros Culturales en la Legislatura Porteña, los inspectores de la ciudad continuaron clausurando al finalizar ese año a dichos espacios, llegando a una cifra de 65 Centros Culturales Clausurados de un total de alrededor de 200 que existen hasta la actualidad[5].

 

A pesar de los intentos de censura, no podrán detener el arte popular

 

Pero aún así el arte popular sigue resistiendo, además de apoyar las luchas sociales del pueblo como estando firmes frente a la represión de la Sala Alberdi, la represión del Hospital Borda, tal como lo hacen muchos artistas organizados en el FAAO y bandas como Jamaicaderos que buscan e impulsan otro tipo de cultura diferente a la cultura privacionista que nos impone el mercado.

Por eso es importante la unidad y el apoyo de todos al arte popular, y seguir dando batalla contra un modelo privacionista, tal como lo expresan Jamaicaderos y el FAAO, quienes van a “seguir intentando reunirse con funcionarios y legisladores, van a seguir impulsando el proyecto de ley federal del artista ambulante, van a seguir armando foros, y por sobre todo seguir en las calles que es lo más importante para defender está música”.

 

 [1] Ver: http://anccom.sociales.uba.ar/2015/03/18/atreverse-a-escuchar/#.VokeM7bhDIU

[2] Ver: http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/documentos/boletines/2012/02/20120210.pdf

[3] Ver: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/norma_pop.php?id=26766&qu=c&rl=0&rf=0&im=0&menu_id=21502

[4] Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-215727-2013-03-13.html

[5] Ver http://tiempo.infonews.com/nota/141945/el-ano-de-la-cultura-clausurada-en-2014-la-gestion-pro-cerro-al-menos-65-espacios

Usted es el visitante N°