Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

COREAP: Inusual retraso en listados. ¿Qué pasa con los listados de media?

3.7.2016

A partir de la Ley promovida por el entonces Ministro Bullrich, se disolvieron las Juntas de Clasificación Docente, organismo colegiado compuesto por representantes ministeriales y mayoría de representantes electos por los docentes.
A dos años de la disolución de las juntas y un año de la implementación de la inscripción on line, observamos que el argumento de la informatización para unificar legajos y actualizar anualmente los listados era una simple excusa que hoy no se puede sostener y que el principal objetivo era centralizar en la COREAP la clasificación docente para poder manejar sus puntajes y orden de mérito para así contar con las herramientas de manipulación los concursos docentes.
La caótica implementación del sistema on- line y el reemplazo de las Juntas de Clasificación por la fallida COREAP provocaron un atraso inusual en los listados y concursos en las juntas de media; se están utilizando en el 2016 listados con inscripción 2012: un atraso de 3 años nunca antes registrado; miles de docentes inscriptos posteriormente al 2012 sólo pueden tomar por artículo 66 los remanentes de actos públicos, sometidos a la discrecionalidad de los directores, ya que el nombramiento no depende del puntaje sino que es decisión del directivo.
Para muestra basta un botón: mientras que en las Juntas de Media donde se realizó la inscripción on line en 2015, se observa un retraso inaudito de tres años, en la Junta de Normales Superiores, al no haber realizado la inscripción on line 2015, se pudieron actualizar los listados y poner en vigencia el listado correspondiente a las inscripciones del 2013/14; esto fue gracias a que se permitió que los vocales de la junta continuaran con la clasificación como venían haciéndolo históricamente.
De haber permitido a los vocales de todas las juntas de media continuar con sus tareas de clasificación, ya estarían en vigencia los listados correspondientes a la inscripción 2013/14 hoy retrasados y unificados de hecho con la inscripción del 2015, también retrasada.
Pero esta no es la única irregularidad: desorden organizativo, personal administrativo en funciones que antes sólo podían cumplir docentes; personal contratado sin formación ni conocimiento de la clasificación que validan la documentación. El destino de las inscripciones 2013/14 en media es incierto, marchas y contramarchas, fechas de exhibición de listados que luego no se cumplen, puntajes históricos que no se pueden consultar on line, reclamos e incertidumbre docente sobre su inscripción y puntaje no están siendo respondidos por falta de definiciones. Estas son algunas de las graves situaciones a las que estamos siendo sometidos los docentes.
A esta preocupante situación se agrega la maniobra perpetrada por el bloque PRO y aliados en la Legislatura aprobando una Ley que suprime la elección de vocales por parte de los docentes y reemplazándola por una designación burocrática de vocales representantes de los sindicatos que más afiliados tengan. Con este último paso, se terminan de desarticular las juntas y la democracia en la elección de los representantes docentes, ante lo cual peligra la transparencia en la clasificación, orden de mérito de los listados y los concursos docentes.
Rechazamos esta Ley votada a espaldas de los docentes, que representantes elegidos a dedo por el Gobierno y sindicatos que acuerdan, que no garantiza los concursos públicos y transparentes.
La COREAP no resuelve los principales problemas en la Clasificación, los representantes de los docentes SON LOS UNICOS que podrán defender los derechos de los docentes.
ACTUALIZACIÓN DE LOS LISTADOS DE JUNTAS DE MEDIA YA!
NO A LA ELECCIÓN a DEDO de VOCALES DE JUNTA
RESTITUCIÓN de las JUNTAS YA!!
ELECCION INMEDIATA DE VOCALES DE JUNTAS

Usted es el visitante N°