Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La cultura no se reprime, se defiende

20.8.2016

Al grito de “La cultura no se reprime, se defiende”, decenas de murgas porteñas se manifestaron ayer frente a la Casa de la Provincia de San Juan y luego marcharon al obelisco, en repudio a la represión sufrida el pasado 14 de agosto en la Ciudad de San Juan, por murgas de esa ciudad y porteñas. La marcha se realizó en varios puntos del país.

Azul Picón

 

Ayer a las 5 de la tarde decenas de murgas se concentraron en la calle Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, frente a la casa de la provincia de San Juan en repudio a la represión llevada a cabo por la policía de la provincia de San Juan el 14 de agosto al finalizar el Corso de Los Sedientos de Tulum. Durante la represión 17 personas resultaron heridas por las balas de goma y 4 terminaron hospitalizadas, la policía también detuvo a 10 murgueros entre los cuales había menores de edad, los tuvieron demorados toda la noche y los liberaron a la tarde del día siguiente.

El comunicado difundido relata que cuando “se trasladaban al camping murgueros de Buenos Aires y San Juan fueron interceptados por cinco patrulleros y dos camionetas, las cuales empezaron a forcejear con la con la excusa de que ellos estaban bebiendo en la vía pública. Una falacia ya que no existió hecho comprobable, por el cual se querían llevar a un compañero. Para que esto no suceda se decidió filmar lo ocurrido, de esta manera soltaron al compañero (…) deciden emprender nuevamente el camino al camping y no conforme con lo sucedido la policía empieza a accionar su lógica represiva tomando compañeros sin motivo alguno. Tras aprehenderlos los murgueros preguntaban a dónde iban a trasladarlos y la policía sin identificarse comenzó a pegar macanazos y a disparar balas de goma sin importar la presencia de niños y embarazadas”.

Una murguista que estuvo presente durante la represión relató “Nos empezamos a dividir, no sabíamos para dónde correr, cómo reaccionar yal dividirnos agarraron a algunos. Se los llevaron y los tuvieron en calabozos separados. A una compañera se la llevó personal masculino, la arrastraron y la subieron a la camioneta”. Otra de las murguistas reprimidas agregó “nos acercamos a la noche a buscar a los detenidos, nos dijeron que los iban a tener por averiguación de antecedentes (…) nos los dejaron comunicarse con nadie, no los dejaron tener contacto con el abogado, recibieron maltratos. Creo que todos tenemos que estar organizados y juntos porque se viene una etapa dura, y va a acercarse febrero, y ya sabemos que en muchos lugares los corsos están prohibidos (…) No tenemos que ser reprimidos, es mentira que tiramos pirotecnia, no tiramos hielo, dicen que fue una pelea entre murgas pero no existió”.
La presidenta de la casa de San Juan intervino al comienzo de la marcha expresando su solidaridad con los murgueros reprimidos y pidió disculpas de parte del gobierno sanjuanino.
La marcha se realizó en varios puntos del país: Buenos aires, San Juan, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Chaco, entre otros. En Capital, la colorida y musical marcha culminó en el Obelisco donde integrantes de las murgas reprimidas, y representantes de distintas organizaciones murgueras cerraron la jornada expresando su repudio a la represión y la defensa de la cultura popular.

Beto de Murgueros por la diversidad dijo “somos un grupo de murgueros del colectivo lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexual y queer, y la violencia institucional a nosotros nos pega el doble, y más en la provincia de San Juan.

Acompañamos a todos los murgueros que sufrieron la represión, también están las compañeras trans que son reprimidas por la policía, son encarceladas, y a veces al encarcelarlas por su nombre de nacimiento (masculino) no se pueden identificar, por eso a nosotros nos pega el doble esto, y obviamente con el sentimiento de la murga que lo llevamos bien adentro y por eso queremos visibilizar y nos sumamos a todas las agrupaciones que convocamos hoy y siempre. La murga no se reprime, la murga es pueblo, la calle es nuestra y vamos a retomarla, ¡vamo’ arriba!”

Por su parte Gastón del Frente Murguero expresó: “somos un colectivo que agrupa a varios murgueros y murgas, nos llamamos Frente Murguero y surgió después de la marcha del 24 de marzo, lo que nos nucleó y nos hizo juntarnos y salir a la calle fue la premisa de defender los derechos humanos y defender la cultura popular, creemos que son las dos cosas las que están nucleadas, tanto los derechos humanos, los derechos de los compañeros reprimidos a los cuales abusó la policía y claramente la cultura popular, lo que se reprimió es la cultura porque se reprimió por el hecho de ser murgueros, no había motivo para que haya la represión que hubo, (…), creemos que tenemos que marchar juntos cada vez que haya convocatorias, que podamos estar murgas de todo el país (…) esto es lo que nos va hacer salir adelante, la lucha es la misma”.

Para finalizar Mariela en representación del Movimiento Nacional de Murgas “Toda persona individual y colectivamente tiene el derecho de participar libremente en la vida cultural a través de las actividades que nos representan.

La murga es una de ellas(…) es un recurso artístico dentro del arte popular que responde a la práctica social concreta, generando herramientas de inclusión, lazos comunitarios, transformación en los barrios, donde allí comenzamos la participación y organización popular, para promover ciudadanos comprometidos con su realidad, más conscientes de sus derechos, de las conquistas pendientes, que impulsen y sostengan las tareas necesarias para la transformación (…)Venimos a enfrentar a esas bandas de represión con nuestras armas: el arte, la organización y la pluralidad cultural, exponemos una realidad que nos sucede y necesitamos respuesta ante estos antecedentes (…) respeto, derechos, fiesta popular, pasión por el arte, razones por las que estamos aquí, de pie, saliendo a la calle reclamando, porque la cultura popular no se reprime y sí se defiende”.

Usted es el visitante N°