Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

LEGISLATURA PORTEÑA // PRESUPUESTO 2017 – Del Corro: “Plata para la publicidad de Larreta, sí. Para educación pública, no”

2.12.2016

Con los votos del bloque peronista y Confianza Pública de Ocaña el PRO logró la votación de la ley de presupuesto para 2017. El presupuesto votado profundizará el camino por el cual hoy 1 de cada 5 habitantes de la Ciudad son pobres.

Ruth Werner

 

El dinero destinado a los gastos sociales disminuye. Algo similar, y que muestra que esto es una constante en la política del PRO para la Ciudad, sucedió con el presupuesto votado el año pasado. Con respecto al de 2015 el 2016 el presupuesto tuvo un aumento del 24.5 % y estipulaba una inflación del 26 % con un dólar a $ 12. Los resultados están a la vista. La inflación, el aumento interanual, resultó ser del 47,2 % y el dólar trepó a más de $ 15 producto de la devaluación realizada por el macrismo. Al respecto, el diputado del Frente de Izquierda, Patricio del Corro denunció: “Estos no son números abstractos, el PRO y quienes acompañaron esta política presupuestaria, como hoy hace buena parte del Frente Para la Victoria, mandaron a la pobreza a 100.000 personas ¡sólo en la Ciudad de Buenos Aires son cerca de 650.000 los porteños que están bajo la línea de pobreza mientras que 176.000 directamente son indigentes! Hoy, con esta nueva ley de presupuesto, allanan el camino para que haya miles de nuevos pobres”.

 

Endeudamiento y tarifazo de ABL

 

Durante la sesión, el diputado del Frente de Izquierda hizo un análisis de la situación económica del país y denunció que “mientras todavía se sigue esperando la lluvia de dólares de inversiones en el país, en la Ciudad de Buenos Aires se siguen los pasos del gobierno nacional y se acrecienta el endeudamiento. Según el presupuesto votado los gastos destinados a los intereses de la deuda pública que ascienden a 4 % del presupuesto serán 150 % más grandes que en 2016 y ascenderán a más de $ 6.500 millones en un nuevo guiño a los especuladores financieros que lucran con las finanzas de la Ciudad. Los serán más de $ 6.500 millones que equivalen a 2,5 veces lo que se pagó en 2016.

El diputado del FIT denunció además que el nuevo presupuesto votado en la Legislatura porteña prevé otro tarifazo para los vecinos. Mientras se calcula una inflación de 17 % y un crecimiento de 3,5 % para 2017, sin embargo el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) subirá hasta un 38 %.

 

La educación pública en la cuerda floja

 

Las denuncias donde más hizo eje la izquierda fueron en el presupuesto educativo y en el atinente a los programas del Estado para combatir el flagelo de la violencia de género. “Con este presupuesto está en juego la educación pública” fue una de las primeras acusaciones que hizo del Corro. “Es el más bajo de la historia de la Ciudad. De representar el 27,8 % en 2011 cayó al 22,2 % en 2015 y 18,5 % para 2017. Toda una orientación cuando ya son 500 las familias que reclaman porque no tienen vacantes en la escuela pública”. Del Corro prosiguió: “Plata para construir escuelas para esos chicos, como hemos propuesto desde el Frente de Izquierda, el gobierno de Larreta dice que no hay. Para el PRO no son una necesidad urgente” denunció del Corro.

En 2016 el gobierno de la Ciudad debió reconocer ante un pedido de informes realizado por el Frente de Izquierda en la Legislatura que 11.000 chicos se quedaron sin vacantes. Hoy la crisis se repite. Al respecto del Corro ironizó apuntando contra el gobierno: “¿Se puede ser tan caradura para decir que son más importantes los 1.200 millones que se destinan a publicidad, gran parte de los cuales son del estilo "vamos a terracear", que aumentar los recursos para sostener a la educación pública?”. La Justicia acaba de ordenar al Ejecutivo porteño que informe cuántos chicos se quedaron sin vacante tras el amparo presentado por el diputado Patricio del Corro.

Con este presupuesto a las trabajadoras y trabajadores de la educación no les irá mejor. El cálculo paritario que se estima es de un 17 %. No sólo no se recuperarán los 12 puntos porcentuales perdidos todo este año sino que de ser la inflación del año próximo superior al 17 %, la resultante es un claro ajuste al salario de los docentes.

 

Violencia de género: un aumento conseguido con lucha

 

En medio de la sesión hubo una buena noticia: “las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer luego de un año de enorme lucha, de mucho esfuerzo para poner de pie a la Dirección contra su vaciamiento lograron aumentar 25 millones para su presupuesto” explicó del Corro. “Es un gran paso adelante. Hay que seguir la lucha por un gran movimiento de mujeres cada vez más masivo y organizado para exigir que el Estado se haga cargo de planes paliativos contra la violencia de género. En 2015 el 61 % de las muertes por asesinatos de mujeres fueron por femicidio mientras que 1 de cada 3 mujeres de la Ciudad sufre o sufrió violencia alguna vez en su vida. El presupuesto que las mismas trabajadoras de la Dirección General de la Mujer habían elaborado exigía al gobierno porteño 49 millones para el programa contra la violencia, 30 más de lo presupuestado inicialmente".

De todas formas el Ejecutivo sigue retrasando la creación de un Centro Integral para la Mujer por comuna, votado hace más de un año en la Legislatura y ha bloqueado el tratamiento del Plan Integral de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por el Frente de Izquierda.nsar que en 2017 esta situación será diferente.

Usted es el visitante N°