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No al desguace de la Escuela Infantil 5 DE 1. ¡Por un polo educativo para todos los niños y niñas del distrito 1!

29.8.2017

Hace algunos días, las compañeras de la EI 5 DE1 a la cual asisten los niños de 0 a 5 de villa 31, denunciaron la grave situación por la cual están atravesando: con la promesa de la construcción de un polo educativo, el ministerio de educación de Soledad Acuña pretende dividir la institución llevando a los niños de 3 a 5 años “provisoriamente” a contenedores y galpones precarios, en tanto el sector de maternal sería transferido al Ministerio de Desarrollo social. Tanto docentes como familias han comenzado a reunirse y reclamar una respuesta del Ministerio de Educación pero hasta el momento, la Dirección de Infraestructura viene improvisando las respuestas y confirmando el traslado del jardín.

La escuela infantil es parte del complejo educativo denominado La Banderita que incluye además escuela primaria, media, un CENS y un CESAC. Alrededor de 460 niños y lactarios asisten sólo a la escuela infantil/maternal en sus dos turnos de funcionamiento, al cual hay que sumar un vespertino Para madres/padres alumnos y cartoneros que trabajan en la zona. El traslado de las salas a otro barrio conlleva numerosos problemas entre los cuales destacamos los viajes que deben efectuar los niños y docentes, la estructura precaria de salas modulares, la zona oscura y con basurales en la zona de galpones ubicada al final del barrio y las enormes dificultades horarios de las docentes que deben trasladarse para trabajar en un segundo cargo. El gobierno de Larreta además pretende convertir al Polo Educativo de villa 31 en su nave insignia ya que planea instalar en la zona el ministerio de Educación para coronar lo que denominan “integración” de la villa, algo que dista muchísimo de una verdadera urbanización. La construcción de este megaproyecto nada tiene que ver con las necesidades de vivienda, salud y educación de nuestros alumnos y sus familias de Villa 31 y 31 bis. A pesar de las promesas de Larreta y Acuña es necesario denunciar la verdadera trama que hay detrás de todo esto:

 

1- El terreno sobre el cual está el complejo Banderita (y que supuestamente se utilizará para la construcción) no pertenece al GCBA sino al poder judicial.


2- A la vez que anuncian la construcción del polo en esos terrenos, dicen que mejorarán Banderita, es decir dos complejos en el mismo espacio. 

Cabe destacar que Banderitas tiene dificultades de infraestructura y ha sufrido numerosas inundaciones.

 

3- No hay certezas hasta la fecha del proyecto que determine la existencia de dicha obra, como tampoco un estimativo de vacantes por nivel ni cantidad de secciones ni personal docente.


4- Lo que ya está garantizado es el contrato con la empresa Teximco adjudicatarios de obras como el Metrobús de Av. San Martín y el estadio cubierto de la villa olímpica. Ambas obras dejan dudas sobre la empresa ya que los contratos debieron rescindirse, con el dinero cobrado sin que las obras se hayan finalizado.


5- Se proyecta en el mismo predio de la Villa 31 (aunque no sabemos si es el mismo terreno) el Edificio del BID, algo que llama poderosamente la atención ya que, según el gobierno de CABA este organismo financiero internacional, sería una vez más, el encargado de otorgar los créditos para la construcción.

Desde la Comisión de Nivel Inicial de ADEMYS debemos señalar otro hecho grave que conlleva este proyecto de falsa urbanización que denominan integración: el pase de las salas de jardín maternal a Desarrollo social, lo cual implica eliminar del sistema educativo a la primera infancia, una conquista que se viene ampliando desde la década del 80. No es casual que en este proyecto esté incluido el BID y el BANCO MUNDIAL ya que son los organismos internacionales que en conjunto con la OCDE direccionan la precarización de la educación, en particular la de los más chicos, bajo el formato de gestión asociada transformando la tradición educativa de nuestros jardines en atención asistencial a manos de ONGs de dudoso origen y cultos diversos que violentan la laicidad educativa y permiten frondosos negociados con el ya magro presupuesto educativo. En este sentido se inscribe también el nuevo Diseño curricular de 0 a 2 que centra su objetivo en la estimulación temprana y pone al docente en el lugar de cuidador y facilitador. ADEMYS respalda y acompaña a las docentes y la comunidad que ya ha comenzado a deliberar y tomar en sus manos las acciones necesarias para frenar este ataque y llama a iniciar un plan de lucha que acompañe los reclamos de los compañeros de la Banderita pero también una amplia denuncia frente a los avances de los CPI que no sólo significa precarización educativa sino también laboral:

NINGÚN NIÑO SIN ESCUELA, NINGÚN DOCENTE POR FUERA DEL ESTATUTO
CONSTRUCCION DE ESCUELAS INFANTILES 
NO A LA PRECARIZACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

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