Comunicadores del Sur

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CABA: realizarán un abrazo al Hospital del Clínicas en defensa de la salud y la educación pública

18.4.2024

Médicos, docentes y no docentes llevarán adelante este jueves, desde las 10hs, un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y en defensa de la salud y la educación pública.

Bajo el lema “Defendamos nuestros hospitales universitarios”, exigirán la actualización del presupuesto, en un marco de ajuste generalizados para los espacios educativos universitarios en todo el país.

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, declaró el director del Hospital, Marcelo Melo.

Por otra parte, luego de llevar adelante una asamblea interna, trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan confirmaron su presencia en el reclamo, como también en la marcha universitaria programada para el martes 23 de abril hacia Plaza de Mayo.

En torno a la situacón crítica que atraviesa el Hospital ubicado sobre Avenida Córdoba 235, Melo agregó: “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”.

La compleja situación que viven las universidades en general se fue evidenciando con el correr de las semanas y la falta de actualización de los fondos. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, denunció que el ajuste sufrido por las universidades públicas era de un 370% y que, como consecuencia de la inflación acumulada, el 70% para el pago de salarios y el 10% para el funcionamiento que el Gobierno asignó no eran equiparables a los costos que deben enfrentar. “Hoy el ajuste es de $8 cada $10″, alertó.

Subte: quieren cambiar el nombre de la estación Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza de la línea B

17.4.2024

Un proyecto de ley busca cambiarle el nombre a la estación cabecera de la línea B “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” por “Monroe – Villa Urquiza”. La iniciativa fue presentada por la legisladora porteña Sandra Rey de La Libertad Avanza. La propuesta se fundamenta en la proximidad respecto a la Avenida Monroe y, a la vez, en un homenaje al presidente estadounidense.

“No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó […] Asimismo, el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa”, argumentó la legisladora.

Cabe recordar que la terminal de la línea B había sido originalmente planificada con el nombre “Villa Urquiza”, pero esa denominación fue cambiada a “Juan Manuel de Rosas” a instancias de la propia Legislatura en 2008, en una decisión que no estuvo exenta de polémica. Por esa razón, en 2013 el ex legislador Alejandro Bodart ya había intentado cambiarle el nombre, infructuosamente.

En 2016, la Legislatura resolvió finalmente la cuestión, agregándole al nombre Rosas la denominación “Villa Urquiza”, a raíz de un proyecto presentado por el legislador Hernán Rossi (UCR). El cambio incluyó la celebración de una audiencia pública que resultó favorable al cambio de denominación.

Emplazada en pleno barrio de Villa Urquiza, la estación terminal de la línea B ofrece combinación con la estación General Urquiza de la línea Mitre (ramal José León Suárez). Además, se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe.

La decisión original de nombrar Rosas a la estación no estuvo ligada al “color rojo punzó” de la línea B –como argumenta equivocadamente la legisladora Rey– sino a una especie de reparación histórica: por un lado, a una sugerente venganza respecto de su ubicación en Villa Urquiza, pero principalmente al hecho de que la propia Avenida Monroe se denominó Juan Manuel de Rosas entre 1973 y 1976, cuando la última dictadura militar le devolvió su nombre anterior. No obstante, a pesar del nombre de la estación de subte, la avenida continuó homenajeando al ex presidente estadounidense, creador de la famosa doctrina “América para los americanos”.

“Ayuda cuota escolar”, el nuevo programa del GCBA para beneficiar a la educación privada

16.4.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, brindó una conferencia de prensa esta mañana en la que presentó la iniciativa “Ayuda cuota escolar” con el objetivo de asistir a las familias de chicos que van a escuelas privadas subvencionadas.

El programa comenzará a implementarse a partir de mayo y alcanzará hasta el 50% de la cuota programática con un tope mensual por cada hijo de $ 30.000, según explicaron fuentes oficiales.

“Estamos en un momento crítico de la clase media. Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, sostuvo el alcalde porteño.

Acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el Jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, el titular del ejecutivo local, realizó un análisis del presente educativo: “Nuestra tarea no es describir el momento, es tomar decisiones en función de lo que va ocurriendo. Y sabemos que hoy hay muchas familias que no pueden pagar la escuela que eligieron para sus hijos. Nuestra mirada es que nos importan todos los chicos que estudian en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que van al sistema de gestión público-público, pero también aquellos que asisten al sistema de educación público de gestión privada”.

Esta medida incluirá a 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de 854 escuelas subvencionadas. Además, una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 dependiendo del aporte total que tenga su escuela.

En su exposición ante los medios, Macri informó que el costo estimado de la medida por 3 meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre”, sentenció.

Parque Sarmiento: ya está en funcionamiento la nueva pista de ciclismo

15.4.2024

Los ciclistas profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires ya tienen disponible el nuevo espacio exclusivo que recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra.

Es la pista más extensa de la Ciudad y cumple con una esperada demanda de los vecinos y vecinas que esperaban la oportunidad de utilizar este espacio que fomentará la práctica de un deporte muy popular y permitirá también responder a una demanda de garantizar la seguridad vial en una zona de alto tránsito vehicular.

La Secretaría de Deportes avanzó en los últimos meses con la demarcación del trazado y la señalización de la pista, que había sido terminada a fines de 2023, pero necesitaba contar con todos los estándares de seguridad. En una próxima etapa se culminará la iluminación de todo el recorrido para que también pueda ser usada en horario nocturno.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

De esta manera, uno de los pulmones verdes más importantes del territorio porteño contará con una nueva obra de infraestructura que fomentará la vida sana y el deporte y ayudará a mejorar la seguridad para todos los ciclistas que circulan día tras día en el barrio de Saavedra, ya que podrán disfrutar de su deporte en una pista especialmente preparada para tal fin y en una superficie segura.

Chacarita: vecinos esperan por un polideportivo hace más de una década

12.4.2024

El Colectivo Amparo Ambiental Chacarita inició una campaña en sus redes sociales donde denuncian que, desde hace más de 13 años, se vienen movilizando para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la orden de la justicia y construya el Polideportivo que debería estar emplazado en Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal.

“El Gobierno porteño viene incumpliendo y demorando la ejecución de la obra, cambiando los planes, proyectos, áreas de incumbencia y con información poco clara”, señalan desde el colectivo vecinal.

Hace trece años un fallo judicial ordenó al Gobierno de la Ciudad construir un polideportivo en el barrio de Chacarita y todavía no hay respuesta para los vecinos y vecinas. La obra no comienza y desde el Gobierno porteño indicaron que la licitación recién se encuentra en estado “inicial”.

El polideportivo tiene un predio asignado, Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal. El conflicto surgió en 2010, cuando los vecinos y vecinas alertaron que ese predio, perteneciente al dominio público de la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Por tal motivo solicitaron que allí se construyera un polideportivo para uso vecinal y para satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar actividades físicas.

Ese año, en ese lugar, durante la gestión de Mauricio Macri, se construyó una comisaría para la entonces Policía Metropolitana frente al Parque Los Andes y el Cementerio de la Chacarita.

A través de las organizaciones vecinales, se llegó a presentar un anteproyecto de polideportivo con el diseño del recordado arquitecto Rodolfo Livingston. Fue entonces que la ex legisladora María Elena Naddeo llevó el caso a la Justicia a través de una acción de amparo en conjunto con los vecinos y vecinas.

Finalmente, la Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña decidió autorizar al Gobierno de la Ciudad para que avance con la comisaría. A cambio, los jueces Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbín y Horacio Corti, le ordenaron que construya el polideportivo en una parte más chica del predio, en un lote de 50 metros por 30 que da a la calle Rodney 251. Trece años después, el Gobierno porteño todavía no cumplió con el fallo.

A fines del año pasado hubo una reunión con funcionarios del Gobierno porteño, los vecinos y vecinas descubrieron que se estaban llevando a cabo obras “en una porción del predio que, en las últimas reuniones, se había acordado evaluar incorporar al polideportivo”. A partir de ello realizaron una acción de protesta a las puertas del predio y solicitaron información sobre las obras, pero no obtuvieron respuesta. También reclaman poder decidir de forma participativa el nombre que llevará el futuro polideportivo.

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