Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Larreta quiere más poderes para privatizar las tierras de la Ciudad

13.11.2019

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intenta, a través de un proyecto de ley, la ampliación de sus poderes inmobiliarios para continuar con la privatización de las Tierras Públicas y con el vaciamiento y privatización histórica del banco de inmuebles de la Ciudad.

El “Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad” que presentó el Ejecutivo porteño deroga parte de la ley 2095 que regula las compras y contrataciones. Hasta ahora se requiere de la autorización de la Legislatura para luego sacar a subasta pública el bien que, por lo general, se paga de contado. El proyecto, en cambio, plantea que será la repartición que vende la que podrá establecer los términos, condiciones y procedimientos que regirán, en cada caso, la disposición de bienes inmuebles, pudiendo determinar la modalidad de los actos jurídicos, cargo, plazo y condición, así como los criterios de preselección de los interesados en participar.
El Proyecto de Ley N° 2796-J-2019, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorga mayores facilidades a los compradores para apoderarse de lo público y mayor discrecionalidad a los funcionarios para elegir a dichos compradores.
El deseo de Rodríguez Larreta es vender sin regulación y a su criterio.
El Plan Sistemático de privatización de Tierras Públicas llevado adelante por Cambiemos está llegando a extremos impensados de aceleración de la descapitalización del Banco de Inmuebles de la Ciudad a través de modificaciones al régimen de venta de inmuebles orientadas únicamente a favorecer los intereses del sector especulativo inmobiliario.
Este fin de año, la Legislatura autorizará más privatización de Tierra Pública y seguramente más poderes discrecionalidades para que la transferencia de las tierras públicas a privados sea lo más beneficiosa para estos.

Urbanismo siniestro

10.11.2019

Por Mauricio Kartun.

El dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun, vecino de Villa Crespo, se manifiesta frente al nuevo megaestadio Movistar Arena: “Una identidad barrial borrada por un negocio de un día para el otro… se trata de denunciar un riesgo que ya instaló su prueba y de la manera más trágica”.

Un hombre muere atropellado en la avenida Juan B. Justo. Podría ser una víctima más del tránsito en Buenos Aires. Pero no.*
El viernes inauguraron al lado de la cancha de Atlanta el megaestadio Movistar Arena. Un espacio definitivamente fuera de proporción para la zona. Injertado. Inconcebible. Monstruoso. A cualquiera que crea que exagero le pido por favor que vaya a verlo. Párese en la vereda de enfrente e imagine la situación de esos vecinos. El del viernes fue simplemente un recital más, como los dos o tres que habrá allí a partir de ahora cada semana (tiene veinte programados para noviembre). Aunque la policía intentaba desesperadamente ordenar el caos (llegaron a habilitar peligrosos ingresos a contramano), las calles a varias manzanas alrededor colapsaron. En medio del despelote la víctima intentó cruzar la Juan B. Justo que era en ese momento una caravana atorada y prácticamente inmóvil y al llegar al metrobús fue atropellado.
El panorama barrial es lamentable: vecinos que durante medio día no podrán salir ni ingresar con sus vehículos. Estruendo y basura. Vibraciones. Trapitos sobre Corrientes a doscientos mangos por coche. Comerciantes arruinados. Propiedades invendibles. Una identidad barrial borrada por un negocio de un día para el otro. Un auténtico disparate. Pero no se trata en este caso de una exclusiva cuestión de convivencia, se trata de denunciar un riesgo que ya instaló su prueba y de la manera más trágica. Y puntual: el primer día. Sería temerario afirmar un mecanismo automático de causa y efecto, claro. La víctima no murió víctima de ese amontonamiento de tránsito, pero sí murió en él, en el marco de una situación definitivamente peligrosa e irregular que no debió producirse nunca y que el propio GCBA no encontró ni encontrará como regularizar simplemente porque no se lo permitirá nunca la ecuación: los metros cuadrados de circulación lo impiden. Y no se los puede fabricar. Y entre tanto ese caos diario nos pone a todos en un riesgo mayor. Aprobaron un disparate y no saben qué hacer ahora con sus consecuencias.
Dan vergüenza. Y que quede claro: la construcción fue aprobada por todos los bloques políticos. Algunos se hacen ahora los distraídos y dicen que entendieron que la habilitación era para la mitad de lo que terminaron habilitando. Pero el gancho lo pusieron. Háganse cargo. Y resuelvan.
Hay un grupo de vecinos autoconvocados movilizándose. Apoyémoslos. Pensá si te toca a vos en la otra cuadra. Y hacete la imagen de tu vereda: diez y seis mil personas pasando a la entrada y otras tantas pasando a la salida.
https://www.facebook.com/No-al-Megaestadio-Arena-en-Villa-Crespo-158828918271819/
* https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201911/42194-un-hombre-fue-atropellado-durante-la-inauguracion-del-estadio-movistar-arena-en-villa-crespo.html

Movistar Arena: un vecino murió atropellado en el caos de tránsito de la inauguración

El Bauen vuelve tener fecha de desalojo

8.11.2019

Por Agencia ANSOL

El Espacio Cooperativo del hotel recuperado sufrió un nuevo revés judicial. El 2 de diciembre será otra fecha de resistencia. La Cámara Comercial rechazó un recurso de queja de los trabajadores, por lo que quedó firme el fallo que les exige a los trabajadores del hotel Bauen, recuperado en 2003, y otras cooperativas, desalojar la sede de Callao 360, CABA.

Podría aplicarse, así, el fallo de la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, que ordenó establecer la entrega del inmueble a Mercoteles S.A. y que esta empresa indemnice a la cooperativa y contrate en relación de dependencia a cincuenta de sus trabajadores.
Ataliva Dinani, uno de los abogados de la recuperada, explicó: «Lamentablemente la formalidad del derecho comercial hace que se consolide una situación legal pero de una ilegitimidad manifiesta: el empresario sin pagar un peso de las indemnizaciones a los trabajadores y demás acreedores, vuelven a lucrar con el inmueble».
El 28 de diciembre de 2015, Mauricio Macri vetó la Ley de expropiación aprobada durante la última sesión del Congreso Nacional de ese mismo año.
Ahora, los trabajadores buscarán que se sancione una nueva ley y, esta vez, no sea vetada.
Ya en enero de este año, Ataliva Dinani, había asegurado: “Judicialmente, no hay mucho que se pueda hacer. Lo que queda es la salida política, enfocada en la relevancia cultural del hotel Bauen”.
El origen del inmueble es un préstamo del Estado, que nunca fue pagado por quienes hoy reclaman la titularidad. “Los que reclaman la propiedad son los mismos que dejaron a los trabajadores en la calle, sin pagar indemnizaciones. Fueron cambiando de nombre las SA y así licuaron las responsabilidades. Pero son los mismos”, agregó en ese entonces.
«Las ficciones que tiene el derecho argentino, sobre todo a nivel civil y comercial donde prima una visión liberal, están pensadas para rescatar empresarios y no trabajadores”, evaluó Dinani.
Desde el fallo de 2007, en el que se ordenaba por primera vez el desalojo, la cooperativa sufre también el miedo de los clientes. «La gente piensa dos veces antes de registrarse en el hotel», aseguró María Eva Lossada a comienzos de este año.

Espacio cooperativo

En el Espacio Cooperativo Bauen funcionan también la cooperativa El Descubridor, a cargo del teatro, que tiene a Manuel Callau como presidente; Movimiento popular La Dignidad, que inauguró un almacén en diciembre último; La Poderosa, Señales, Revista Cítrica y la productora audiovisual Dziga Vertov.

Myriam Bregman: “El EPI debería llamarse Estafa Plenamente Institucionalizada”

7.11.2019

Así se refirió la diputada de la Ciudad de Buenos Aires (PTS – FIT) a la aprobación del ente que gobernará el Parque Innovación. Nuevo negociado al servicio de los privados que impulsó el oficialismo porteño.

En la sesión de hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo porteño (ampliado junto al PS de Roy Cortina), aprobaron la creación del Ente Público No Estatal Parque de Innovación (EPI). Su función será administrar las tierras que fueron rematadas como el predio del ex Tiro Federal, bajo una gobernanza -según indica la ley aprobada- entre el Ejecutivo porteño y privados centralmente, y una mínima representación de sectores públicos.
Durante la sesión, estuvieron presentes en el recinto docentes y estudiantes terciarios de la Ciudad, que denunciaron que entre nuevas torres y comercios para la especulación inmobiliaria y empresas de informática, podría también construirse la UniCABA que busca reemplazar los institutos de formación docente, proyecto ampliamente rechazado por la comunidad educativa.

Legisladores FdT: “No nos vemos negociando con un gobierno que golpea a los sectores populares”

5.11.2019

María Bielli, Claudio Morresi y Lucía Cámpora, fueron electos para ocupar bancas del Frente de Todos en la Legislatura porteña. A continuación sus frases más destacadas.

Los resultados electorales en CABA

“La elección en la ciudad aportó 700.000 votos a la elección nacional. Es la primera vez que se ganan dos comunas en la ciudad. Por otra parte ya no tienen mayoría agravada en la Cámara con lo cual vamos a tener una gran trabajo en la legislatura desde el Frente de todos”.
“Evidentemente no le pudimos llegar con nuestras propuestas para la ciudad a todos los porteños. De todas maneras, históricamente hay un sector que se opone a las medidas del campo nacional y popular”.
“Lo positivo de esta campaña y elección es que se visibilizó cómo se gobierna la ciudad y que también existen alternativas. Hay que señalar también el enorme bloque mediático, que en parte explica ese 55%. Un sentido común construido de que en la ciudad hay que vivir así y no se puede de otra forma”.

El rol del Frente de Todos como oposición en la Legislatura

“Desde la Legislatura hay que trabajar contra un gobierno de Larreta que ahora tiene aire para profundizar sus políticas. Vamos a enfrentar a un gobierno que va a venir por todo”.
“Por más que haya cambios en la economía a nivel nacional, que son muy significativas, lo cierto es que hay problemáticas concretas que debe resolver el gobierno de la ciudad. Hoy hay 7.000 personas viviendo en la calle. Es el gobierno porteño el que debe dar soluciones”.
“Lo central para la Legislatura que viene es poder visibilizar y trabajar sobre los sectores que el gobierno desfinancia, como salud, educación y también el medioambiente, como el proyecto de Larreta de quemar basura. Lo primero de todas maneras va a ser discutir el presupuesto”.
“Va haber situaciones en las que nos vamos a oponer por más que nos toque perder. No nos veo negociando con un gobierno que golpea a los sectores populares. Siempre que se impulse una ampliación de derechos lo vamos a apoyar”.
“La fuerza opositora en la ciudad no va a salir de la legislatura. Se va necesitar la manifestación en la calle y la articulación política. La Legislatura tiene que ser un engranaje de un frente político. El ejemplo de Axel ilustra eso. Él representa la política. Nosotros tenemos que apostar a eso. A estar en la calle en todos los conflictos y visibilizarlo desde la Legislatura”.

Usted es el visitante N°