Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

"El mejor homenaje para todas las víctimas de la violencia institucional es estar en la calle luchando"

7.5.2019

En el marco del Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional, Dolly Demonty, madre de Ezequiel Demonty asesinado por la Policía Federal convocó a participar de la jornada que se realizará el 8 de mayo a las 13:00 en Plaza de Mayo. 

Este miércoles 8 de mayo, en el marco del Día Nacional contra la Violencia Institucional, madres, familiares y víctimas con distintas organizaciones políticas y sociales convocan a una jornada que tendrá lugar en Plaza de Mayo a las 13:00. Durante la actividad se realizará una radio abierta, una olla popular y un acto de cierre. Allí participarán legisladores/as, diputadas/os y organismos de Derechos Humanos.

Dolly Demonty, madre de Ezequiel Demonty asesinado por la Policía Federal en 2002, convocó a participar de la jornada: “El mejor homenaje para Ezequiel y todas las víctimas de la violencia institucional es estar en la calle luchando y que estén orgullosos de nosotras que estamos luchando por todas las violencias que está ejerciendo el Estado”.

Además Dolly subrayó: “Estamos viviendo una época muy dura. Como madre nunca pensé que íbamos a retroceder tanto con un gobierno que legitima la violencia, el asesinato, le da vía libre a sus legisladores, diputados y funcionarios en general para que sigan hambreando al pueblo, que empeoren la educación, la salud”. Y agregó: “Nosotras como madres empezamos luchando por justicia. Después empezamos a poner comedores, hacer un centro comunitario para ayudar a otras personas. Realmente hoy por hoy hay que estar al lado de todo el mundo.”

Esta jornada se pensó en un marco de enorme avance de violencia institucional. Las políticas actuales no sólo excluyen cada día más a un enorme porcentaje de la población sino que, junto con ello, promueven un discurso que legitima el abuso policial y la criminalización de la pobreza. Sin ir más lejos, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconocieron como "héroe" al policía que dio el nombre a la doctrina oficial "Chocobar" luego de que él mismo le disparara a un joven por la espalda.

“Son torturadores y sádicos. Disfrutan de lo que hacen. Vinieron a hacer lo que están haciendo. No son locos. No es que no saben gobernar. Ellos no vinieron a gobernar para todo un país. Vinieron a gobernar para unos pocos y lo que están haciendo lo están haciendo bien”, sostuvo Dolly Demonty.

Desde el Colectivo de madres, familiares y víctimas de Violencia Institucional expresaron que "es necesario que todas las voces formen un grito de denuncia a este modelo político injusto, que busca legitimar la violencia policial, la discriminación y el gatillo fácil en el marco de un país que cada vez es más excluyente".

 

Cien Evitas coparon las calles para "evitar el macrismo"

7.5.2019

Fueron cien Evitas a 100 años de su nacimiento. Acompañadas por miles, marcharon del Obelisco al ministerio de Desarrollo Social para rendir homenaje a la abanderada de los humildes y en apoyo a CFK: "Para que Cristina vuelva a ser quien conduzca nuestra Nación", destacaron desde la organización de la performance artística y política. 

En el centenario del nacimiento de la jefa espiritual de la Nación, un grupo de cien personas diversas encarnó a cinco Evitas - la actriz, la sindicalista, la Montonera, la de gala, la de La Razón de mi vida - "para reinventarla desde el presente con el objetivo de dejar sentado un doble anhelo: terminar con el macrismo y que Cristina vuelva a ser quien conduzca la Nación", afirmaron desde el Comando Evita, organizadores de la performance artística y política.

Las Evitas fueron acompañadas por una multitud en el centro porteño. Marcharon con una bandera con la leyenda "Evita el macrismo" desde el Obelisco hasta el ministerio de Desarrollo Social.

Durante las cuadras que separan esos dos puntos neurálgicos de la capital argentina, las Evitas entonaron una y otra vez una versión de Evita Capitana, que en una de sus estrofas dice: "Por esa gran argentina/Que nunca nos traicionó/Peronismo con Cristina/Machirulo sos cagón", en un claro apoyo a la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Una vez que las cien Evitas, acompañadas por una multitud, llegaron al ministerio de Desarrollo Social realizaron allí la segunda parte de la performance: con la emocionante canción de Charly García, "Los Dinosaurios", las Evitas homenajearon a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo poniéndose en la cabeza el famoso pañuelo blanco. 

Luego, para terminar, las Evitas realizaron un simulacro de votación. Cada Evita depositó su "voto" en una urna. Como era de esperar, CFK ganó la "elección" con 100 votos. 

Desde el Comando Evita informaron que esa urna iba a ser entregada en la noche de ayer a Cristina Kirchner, pero como la senadora no se encontraba en la Ciudad, las Evitas custodiarán la urna hasta que CFK las reciba.

Clausura del Bar La Tribu

7.5.2019

El Colectivo La Tribu FM 88.7 denunció que en la madrugada del domingo 5 de mayo su espacio fue nuevamente clausurado por inspectores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación el comunicado difundido por La Tribu, bajo el título de “Burocracia estatal como herramienta de cierre de espacios culturales”.

Nuestra intención en el día de hoy era compartir los festejos previstos con motivo de los 30 años de nuestro colectivo. Lamentablemente la política persecutoria del gobierno porteño nos obliga a comunicar que el día domingo nuestro espacio fue nuevamente clausurado. Aproximadamente cerca de las tres y media de la madrugada del día domingo, se presentaron en nuestra casa dos inspectorxs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo de la visita era realizar una inspección de seguridad e higiene del lugar. En ese mismo momento, en nuestro espacio cultural se realizaba una de las tantas actividades programadas todas las semanas. Luego de inspeccionar matafuegos, baños, cocina, tableros eléctricos, de controlar la cantidad de gente que podía estar en el lugar y las habilitaciones correspondientes para el funcionamiento de nuestro espacio, nos solicitaron una certificación que se relaciona con nuestro plan de evacuación. Este papel, está en trámite desde el día 16 de marzo y es la misma administración pública quien todavía no contestó nuestra solicitud. Es decir un organismo público (La Agencia Gubernamental de Control) nos pide un certificado que depende de otro Organismo Público y que este último, por motivos que desconocemos, aún no lo expidió. ¿El resultado? Una nueva clausura.

Tristemente no se trata de ninguna novedad. Sabemos que estas inspecciones a lugares como el nuestro tienen muchas veces como única finalidad, la clausura. Sistemáticamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hostiga y persigue a distintos espacios que realizan muchísimas actividades culturales y en donde no prima un interés de lucro. Por eso no tienen intenciones de explicar, ni escuchar, por eso siempre van a encontrar algo desde donde agarrarse para llevar adelante su clausura.

Entendemos que todos los espacios deben contar con las medidas de seguridad necesarias para que las personas que participen en las actividades y quienes transiten La Tribu todos los días, no corran ningún tipo de riesgo. Por eso nos preocupamos para que toda la documentación esté en regla. Lo que nos parece inadmisible es que nosotrxs seamos los culpables de una falla de un organismo público que atrasa la entrega de un certificado.

Todas nuestras actividades son de entrada libre. Tener este espacio abierto es una instancia clave a la hora de pensar nuestra autogestión y nuestro sostenimiento económico. La clausura, por los tiempos propios de la Agencia de Control y los trámites burocráticos que esta implica, son extensos. No contar con la posibilidad de vender una bebida o una pizza, por el tiempo que el Gobierno determine, hace más difícil al sostenimiento del espacio, sobre todo en un contexto de crisis como el que estamos pasando. Hoy ya comenzamos con todos los trámites requeridos para levantar la clausura.

Esperemos que quienes tengan que responder lo hagan con la misma celeridad con la que lxs dos inspectorxs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocaron la faja en la puerta del espacio. Esperamos que pronto podamos contar que esto ya está resuelto, y ahí sí, entonces, compartir con las personas y organizaciones que hacen e hicieron La Tribu los festejos que tenemos pensados en estos 30 años de nuestro colectivo de comunicación y cultura.

Acto solidario con Venezuela Bolivariana y Palestina Resistente

6.5.2019

Venezuela Bolivariana y Palestina resistente se unieron en un fraterno abrazo en el barrio porteño de San Telmo. Ocurrió este lunes en el marco de un acto solidario organizado por el Encuentro Antiimperialista en el Centro Cultural Carlos Mujica, del que participaron el Jefe de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Valero, el consejero político de la Embajada, Arnoldo Olivares, Lilia Ferrer, de Chavismo Sur, Rafael Amaya Masry, de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe y Alí Mustafá, periodista de ContraEditorial.

Previamente se exhibieron documentales sobre la actual situación de Venezuela asediada por el imperialismo yanqui y el documental «Gaza», que recientemente obtuvo el Premio Goya y cuenta las atrocidades que el sionismo descarga a diario sobre Palestina.

Por la voz de cada uno de los panelistas desfilaron las luchas y las rebeldías de ambas naciones, pero también la gran empatía entre ellas, destacándose todo lo hecho por el Comandante Hugo Chávez quien no solo es el gran prócer del pueblo bolivariano sino uno de los más queridos revolucionarios del pueblo palestino.

“Los compañeros en libertad, la lucha sigue”

3.5.2019

Por Organización Social y Política Los Pibes – CTEP 

La Organización Social y Política Los Pibes – CTEP emitió una declaración por la represión sufrida en la movilización en contra del golpe de Estado en Venezuela. "Esperamos la pronta recuperación del compañero Rodolfo Martín Dagnese, herido durante la represión, y a quien también hacemos llegar nuestra solidaridad", señalaron. 

 

Hace unos meses, en un plenario de la organización, un compañero con algunos añitos de militancia nos enseñó que la solidaridad no se agradece, se valora. Por eso, tras la liberación de nuestros compañeros, valoramos el acompañamiento, el apoyo y la preocupación que llegó de un amplísimo número de organizaciones populares, instituciones, compañeros y compañeras. Sin dudas: “la solidaridad ES la ternura de los Pueblos”.

Lxs cumpas y nuestra organización estamos ahora más convencidos que nunca que la lucha y la organización popular es el camino: sin movilización, la derecha venezolana hubiera logrado la toma de la embajada. La represión desplegada unilateralmente contra las organizaciones solidarias con el Pueblo Bolivariano de Venezuela y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro puso en evidencia el alineamiento de Macri, Bullrich, y demás empleados del poder, con el imperialismo yanqui.

Esperamos la pronta recuperación del compañero Rodolfo Martín Dagnese, herido durante la represión, y a quien también hacemos llegar nuestra solidaridad.

Con más convicción y compromiso que nunca seguiremos militando para cumplir con uno de los últimos mandatos del Comandante Chávez: “UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD”. Indispensable para conquistar la Segunda y Definitiva Independencia.

¡ACÁ NO SE RINDE NADIE!

Organización Social y Política Los Pibes – CTEP 

Esta página ha sido visitada
veces