Comunicadores del Sur

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SE FIRMO ACTA SOBRE LA SITUACION DE LA LINEA B

23.08.2013

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que en el día de hoy se llevó en la sede de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, una reunión en la que participaron además de la AGTSyP, Metrovías y Subterráneos de Bs. As. Soc. del Estado (SBASE) al cabo de la cual se deslindó a los trabajadores del subte de toda responsabilidad respecto de las demoras e inconvenientes ocurridos en la línea B durante los últimos días.

 

Como resultado de la misma, se ha firmado en forma conjunta un acta que se adjunta, donde se destacan entre otros puntos

 

– Que tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la línea B se encuentra aun sujeta a los ajustes propios de la inauguración

 

– Que es de esperar que continúen produciéndose afectaciones al servicio de la línea B por razones técnicas

 

– Que las demoras e inconvenientes producidos son ajenos al desempeño de los trabajadores

 

– Que todas las partes realizaran los esfuerzos necesarios para minimizar las eventuales consecuencias de situaciones que pudieran afectar el servicio

 

 

Todo esto deja al desnudo la operación que ha intentado enfrentar a los usuarios y trabajadores del subterráneo y desacreditar las denuncias sobre las condiciones en las que se inauguraron las estaciones Echeverría y Rosas.

 

Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP señaló: "Metrovías reconoció que las fallas de las últimas semanas son producto de que las nuevas estaciones no se probaron antes de ponerlas en servicio" y añadió "ahora quisiera escuchar retractarse a todos los funcionarios porteños que le echaron al culpa a los laburantes y los acusaron de vagos".

COMUNAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: ¿UN “PLACEBO” PARA LA DEMOCRACIA?

17.8.2013

 

Vecinos de la Ciudad reunidos en el espacio Ciudadanos por Comunas, e integrantes del Movimiento Comunero reclamaron al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Constitución y la Ley Orgánica de Comunas, rechazando la pretensión de “simular” la existencia de las Comunas sin asignación de presupuesto, sin transferencia de competencias y sin atender a las necesidades y demandas de la ciudadanía que exige su derecho a ejercer la Democracia Participativa a través de los Consejos Consultivos Comunales.

 

En el plenario de Ciudadanos por Comunas, realizado el pasado 3 de agosto, se presentaron los resultados de una consulta realizada junto con el Movimiento Comunero, en once (11) de los quince (15) Consejos Consultivos Comunales.

La encuesta en cuestión constaba de siete preguntas vinculadas al funcionamiento de los CCC, la relación de estos con las Juntas Comunales, y la actuación de las JC en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno.

Se obtuvieron los siguientes resultados y conclusiones:

·         El 55% de los CCC celebra sus Asambleas en lugares conseguidos por los propios vecinos.

·         El 91% de los CCC no dispone de los bienes necesarios para su funcionamiento, tales como línea telefónica, computadoras, conexión a Internet, archivos, útiles de escritorio, etc. provistos por la Comuna; y el 86 % cubre sus gastos con el aporte voluntario de los vecinos y sin ningún aporte estatal al respecto.

·         De igual modo funcionan las comisiones temáticas o territoriales y/o secretarías tales como prensa, administración o coordinación, etc., que los diferentes CCC se han dado para el tratamiento y organización de sus actividades. 

·         El 91% de los CCC realizó cada uno más de 10 demandas o requerimientos vecinales a las JC.

·         Las JC solo respondieron menos del 3%.

·         En Junio 2012 el 73% de los Presidentes de las JC cumplieron con la obligación de rendir cuentas semestralmente ante el CCC de las actuaciones de la Junta Comunal; en Diciembre 2012 lo hizo el 55%; y en Junio 2013 sólo el 9%.

·         El 73% de las Actas de reuniones de las JC no son publicadas ni públicas.

·         Se desconoce absolutamente el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Coordinación Intercomunal, y el contenido y frecuencia de sus reuniones, ya que no existe información pública al respecto.

Estos indicadores demuestran acabadamente que, a más de un año y medio de vigencia de las Comunas, las JC no están cumpliendo con su obligación de “garantizar el efectivo funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales” tal como en forma expresa y categórica lo establece la Ley de Comunas Nº 1777, impidiendo la participación ciudadana en la evaluación y control de la Gestión Comunal.

A pesar de estas limitaciones, los vecinos y organizaciones integrantes de los CCC están desarrollando una actividad incuestionable y honoraria que no es respetada ni debidamente valorada por el Gobierno Comunal, en beneficio de los habitantes de cada Comuna.

Por todo esto, y por la más que evidente falta de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de la CABA, acompañado por el silencio complaciente de Legisladores y Juntistas Comunales, con excepción de algunas voces que parecen clamar en el desierto,  el espacio Ciudadanos por Comunas junto al Movimiento Comunero realizaron la anunciada Ronda Comunera frente al Obelisco de la Ciudad.

Con el propósito de llamar la atención de los transeúntes sobre la existencia de las Comunas el sábado 10 de agosto a las 11 hs., acompañados por una agradable temperatura y un cielo despejado,  ante la mirada entre atenta y curiosa de porteños y turistas que paseaban por la zona, los organizadores portaban 15 pancartas, a razón de una por Comuna, que desplegaban sendas consignas reclamando: Plena vigencia de la Ley 1777; Comunas con presupuesto y competencias asignadas; defensa irrestricta de la democracia participativa con vecinos que deciden y controlan la acción de gobierno, etc.

Se prevén otras actividades en el mismo sentido y con idéntico propósito.

Descarrilamiento en la Línea B

16.8.2013

En conferencia de prensa los metrodelegados señalaron que si no se cumplen "mínimas condiciones de seguridad", los trenes de la línea B de subterráneos no llegarán a las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas a partir del martes .

La respuesta los Metrodelegados surgió tras el incidente ocurrido hoy viernes 16 en la estación Rosas cuando una formación con pasajeros no salió de esa cabecera por un problema técnico, lo que motivó una airada reacción de los usuarios contra los trabajadores. "Queremos que la empresa Metrovías garantice un mínimo de 22 formaciones en la Línea B, porque ahora están funcionando unas 15 o 16. Si no se cumple con esta mínima condición de seguridad, desde el martes no pararemos en las estaciones Echeverría y Rosas", afirmó Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

Por su parte, Metrovías había denunciado un "sabotaje", al afirmar que "a las 5.30 se encontró un cable de tracción cortado y las puertas de ingreso al sector técnico forzadas", lo que causó "demoras y problemas en el servicio". Este inconveniente se suma al ocurrido ayer jueves, cuando una formación que ingresaba al sector cocheras de Rosas descarriló sus dos primeros vagones. Por el hecho Metrovías responsabilizó a una mala maniobra del conductor.

En ese sentido, los Metrodelegados culparon a la empresa y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los problemas técnicos que se sucedieron entre ayer y hoy en esa estación. Respecto al descarrilamiento, Pianelli remarcó que el hecho sucedió "donde nosotros dijimos de no trabajar porque es una zona en donde hay napas y fue una de la más afectadas por las inundaciones, por lo que es un riesgo operar".

El dirigente explicó que hoy "falló el sistema de señales, que es computarizado, hecho que también venimos denunciando, ya que sin comunicación no podemos operar correctamente".

Además, según su denuncia, en la línea B "no hay trenes necesarios para operar con dos estaciones más" y precisaron que hoy había 15 formaciones "cuando se necesitan 22".

Néstor Segovia criticó al gobierno porteño al afirmar que "es el culpable de esta situación, ya que el macrismo quiso inaugurar estas dos estaciones a toda costa y ahora hacen responsables a los metrodelegados de los problemas que suceden".

"Los trenes descarrilan por la falta de mantenimiento de las cocheras y las estaciones y porque no hay comunicación adecuada"; dijo Sergovia y remarcó que "el gobierno porteño se tiene que hacer responsable de esta situación".

Segovia afirmó que "no pueden decir que hacemos sabotaje" y recordó que "nos han acusado de vagos, pero la realidad ha demostrado que lo que denunciamos sobre el mantenimiento de las estaciones era verdad".

Cabe señalar que la circulación de trenes hasta las estaciones Rosas y Echeverría comenzó ayer luego de acordarse el martes pasado un esquema de emergencia por 15 días entre los trabajadores, Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Ese acuerdo llegó tras un largo período de negociaciones que impidió que los trenes circularan por las nuevas plataformas, que fueron inauguradas el 26 de julio.

Una formación de la línea B del subte, que iba sin pasajeros, descarriló este jueves en la nueva estación Juan Manuel de Rosas debido a una "maniobra incorrecta", según informó la empresa Metrovías.

A raíz del episodio, los metrodelegados volvieron a reclamar al gobierno porteño que se realicen trabajos para mejorar la seguridad del servicio.

La operadora del servicio, Metrovías, informó que "a las 12:12 una formación sin pasajeros, que se encontraba fuera de servicio en la cochera Rosas de la línea B, tuvo que ser asistida por personal técnico a raíz de un problema operativo".

"Debido a una maniobra incorrecta se activó el sistema de seguridad operativa y descolocó de su posición habitual la primera rueda de la formación. Este accionar responde a una medida preventiva de protección del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo", explicó la empresa en un comunicado.

El hecho se produjo en un área de la cochera donde se realizan maniobras y de acceso restringido a los pasajeros y "el servicio de la línea B no se vio afectado por lo ocurrido y continúa funcionando entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas", indicó Metrovías.

Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), confirmó el descarrilamiento a Noticias Argentinas y se quejó de las condiciones de las dos nuevas estaciones de la línea B, Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

"Nosotros aceptamos que íbamos a manejar hasta Rosas, pero insistimos en que el taller y la cochera no están en condiciones de funcionar con normalidad", advirtió Segovia.

Afirmó que el accidente se produjo cuando el tren, que estaba en la cochera, se dirigía hacia el andén de Rosas en dirección a Alem.

"Cuando al instructor que puso Metrovías le mandan el comando de moderna vía para hacer el desvío no se mueve la aguja y entonces (el tren) sigue de largo y descarrilla", dijo Segovia y apuntó que la comunicación por teléfono celular no es eficiente y que debe ser reemplazada por el sistema de handies.

Segovia subrayó la necesidad de que "el Gobierno de la Ciudad se haga cargo" de las obras necesarias para poner en "óptimas condiciones" a las estaciones nuevas. "Nosotros denunciamos que podía pasar esto. Gracias a Dios que el tren descarrilló sin gente. Pero quedó en evidencia que nuestra denuncia no era política. El apresuramiento del Gobierno (porteño) de inaugurar las dos estaciones por motivos políticos trae esas consecuencias", enfatizó el metrodelegado.

No a un Sarmiento o Castelar en el subte

16.8.2013

El descarrilamiento de una formación en el tramo nuevo de la línea B vino a dar la razón a los trabajadores. Demuestra que somos nosotros los que velamos por  la seguridad del subte y  que la campaña macrista contra los metrodelegados  es perversa e interesada.

La patronal y el macrismo improvisan e  inauguran  sobre la base del ajuste y la escasez de recursos,  sin resolver los problemas operativos y de seguridad. La situación de la línea B se va a reproducir en otras líneas por las características estructurales existentes y la ausencia de todo plan para una solución efectiva.

Ahí se ve  a talleres San José, de línea C, donde se acaba de electrocutar un compañero y la patronal da largas a las obras para reacondicionar la fosa y presentar el protocolo de trabajo en zona de alta tensión. Mientras tanto, el mantenimiento no se realiza y los trenes circulan por la línea C con piezas desgastadas (frenos) que pueden provocar un desastre en cualquier momento.

Exigimos la intervención inmediata de las autoridades oficiales de control y de la justicia ante el peligro de serio accidente y la resolución urgente de las obras en la C y en la B. También reclamamos  el inmediato  nombramiento del personal necesario para evitar la improvisación y la fatiga en las nuevas tareas correspondientes a la operación y mantenimiento de laextensión de las líneas, evitando las condiciones de siniestralidad.


 Agrupación de Trabajadores de Metrovías 

Se presentó la Ley de cupo laboral para personas liberadas

15.8.2013 

 

El proyecto busca garantizar el acceso al empleo de ex privados/as de libertad 

 

 

Durante una conferencia en la Sala de Prensa de la Legislatura Porteña, esta tarde se realizó la presentación oficial del Proyecto de Ley de Cupo Laboral para Personas Liberadas de la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, cuyo objetivo es garantizar la inclusión laboral y acceso al empleo de personas liberadas a partir de su incorporación al mercado laboral formal público y privado.

La intención de la ley propuesta por la Diputada María Rachid parte de la realidad de que la prisión, en general, no cumple con su rol de "readaptación" ni brinda herramientas al futuro liberado para reinsertarse en su vida social y laboral en la que, al contrario, es estigmatizado. Esto surge de diversos índices informados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en su informe anual, y también por el INADI en su mapa de discriminación, que dejan expuestos los prejuicios que en el imaginario colectivo persisten respecto a una persona por el sólo hecho de haber estado encerrada. De esta manera, el mercado laboral excluye, la familia reprocha, los amigos se alejan, la sociedad discrimina, las oportunidades se ocultan y la reincidencia en delitos aparece a veces como única vía posible de subsistencia económica individual y familiar.

Mediante el Proyecto de Ley anunciado hoy, se pretende revertir la situación de vulnerabilidad en la que, generalmente, las personas prisionizadas se encontraban antes de cometer el primer delito. Es así que se promueve un cupo del 3% para que puedan acceder a un empleo las personas liberadas, en el ámbito de la Administración Pública, empresas adjudicatarias de licitaciones de obras y servicios públicos y otros poderes. También se prevé un régimen de incentivos impositivos para quienes empleen a las personas liberadas en el ámbito privado. 

En la conferencia, junto a la Legisladora y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, estuvieron presentes el Dr. Mariano Fusero, integrante del equipo jurídico de la Mesa por la Igualdad; Lidia Pérez, referente del Frente de Personas Privadas de la Libertad y Liberados del Movimiento Evita; Víctor Hortel, Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF); la Lic. Liliana Cucut, Coordinadora Proyecto Ave Fénix de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; la Dra. Elsa Porta, ex Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral y docente de posgrado de Derecho Laboral en la UBA; y el Dr. Ramiro Gual, representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación. También asistieron los estudiantes universitarios de Ezeiza, Emiliano Fleitas, Hernán Corvalan y Miguel Ledesma.

En este sentido, la Legisladora Rachid expresó: "Presentamos hoy este Proyecto con la decisión de promover la inclusión laboral de personas liberadas, entendiendo que no hay inclusión posible sin trabajo. Muchas personas con la expectativa de conseguir trabajo, muchas veces se encuentran con la negativa de los/as empleadores/as por su mero paso por el encierro, lo que a su vez genera mayor vulnerabilidad de las mismas". Y concluyó: "La posibilidad de inclusión social de las personas que cometieron delitos, es sólo una ilusión si no se remueven ciertos obstáculos, uno de los cuales lo constituye la realidad que predomina sobre quienes deben cargar con el estigma del antecedente penal. Es por eso que este Proyecto de Ley representa un primer paso para revertir esta realidad y eliminar obstáculos de cualquier orden que limiten el trato laboral igualitario.”

Por su parte, la Dra. Elsa Porta, ex Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral y docente de posgrado de Derecho Laboral en la UBA, manifestó: "Este Proyecto de Ley es altamente positivo porque propicia la integración de las personas que han sido privadas de la libertad, y es una manera de mejorar también la seguridad ciudadana. Sólo una sociedad inclusiva es la mejor apuesta para tener mayor seguridad, y no hay inclusión social sin trabajo ni educación. Las personas que pasaron por la cárcel tienen derecho a una segunda oportunidad y un trabajo digno que les garantice un modo de vida sustentable".
 
También, la Lic. Liliana Cucut, Coordinadora Proyecto Ave Fénix de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sostuvo: "El Proyecto de inclusión laboral es fundamental para poder acompañar los procesos que se vienen dando con las personas detenidas. Hay muchas organizaciones que estamos trabajando desde adentro, ya que al momento de la salida de los liberados hay un vacío que es necesario acompañar con políticas públicas para que todo el trabajo que se hizo intramuros no fracase en el afuera. La idea es que este proyecto, en principio, nos permita un debate para empezar a resolver las dificultades que se presentan hoy en día".

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