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CABA: tras los derrumbes, un informe advierte que hay 5400 edificios en riesgo

11.3.2024

El viernes pasado se cumplió un mes del derrumbe en Caballito que se cobró la vida de dos personas de 75 y 80 años. Una obra en construcción mal ejecutada y con falta de controles provocó el desmoronamiento de un edificio lindero. Las 13 familias que habitaban se sienten abandonadas y exigen respuestas a las autoridades locales. Están a la espera de varias promesas incumplidas por parte del Gobierno porteño, como el acceso a la propiedad para poder retirar sus pertenencias, pero es una promesa que no se concretó.

En estas últimas semanas ocurrieron dos derrumbes más en la Ciudad: uno en Caballito y otro en Palermo. Éste último sucedió el viernes 1° de marzo, cuando colapsó una obra ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. La construcción se desmoronó encima de dos obreros que fallecieron en el lugar. El de Caballito ocurrió el miércoles pasado, cuando una pared de una obra en construcción de la calle Río de Janeiro, entre Querandíes y Venancio Flores, se desplomó y pegó en un supermercado lindero.

Tres derrumbes en menos de un mes que provocaron la muerte de cuatro personas y decenas de heridos. Un informe desarrollado por la Asociación Civil Defendamos Buenos Aires asegura que “en la Ciudad de Buenos Aires hay 5400 viviendas en peligro de derrumbe, entre departamentos, edificios, casas y obras en construcción”. El relevamiento, además, hace hincapié en la falta de controles sobre las obras en construcción y en edificios antiguos.

“El Gobierno porteño debería controlar las obras objetivamente. En esta Ciudad si sos amigo de Larreta o de Macri los controles no existen y la obra sigue adelante. Pero si sos un tipo que sale a criticar parte de la gestión porteña como hacemos desde Defendamos Buenos Aires, te caen inspecciones de todos lados”, contó el abogado Javier Miglino, titular de la ONG que elaboró el relevamiento sobre obras y viviendas en peligro de derrumbe.

Las propiedades en riesgo están representadas por una mayoría de casas tomadas o usurpadas, hoteles en pésimo estado y edificios con falta de mantenimiento, y varias de esas propiedades son linderas de obras donde levantan nuevos edificios. Según el relevamiento, los diez barrios donde se encuentran la mayor cantidad de viviendas con posibilidades de derrumbe son: Belgrano, le siguen Núñez, Palermo, Almagro y Constitución. La lista se completa con Liniers, Flores, Floresta, Villa Crespo y Villa Devoto.

Miglino asegura que sobre este tema alertó en varias ocasiones al gobierno de Rodríguez Larreta y también a la actual gestión de Jorge Macri, y recordó que “el Gobierno porteño viola el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad que establece que ‘la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado’”.

La Ley N° 3562, aprobada en septiembre de 2010, establecía la obligación de inspeccionar toda obra en construcción durante las etapas de demolición y excavación. Esta norma fue derogada por la Ley N° 4268 aprobada en 2012, que mantuvo el sistema de inspecciones y agregó la obligatoriedad de la presencia permanente durante las tareas a cargo de la empresa excavadora de su representante técnico o del profesional calificado que lo asista en su función.

Pero en 2019 “el Ejecutivo decidió que no se requerirá la presencia permanente en la obra durante la excavación del responsable técnico de la demoledora a cambio de que estos presenten informes de avance periódicos al GCBA”, resume a Tiempo el diputado porteño de Unión por la Patria Matías Barroetaveña.

En ese sentido, el legislador sostiene que no son casuales los derrumbes que ocurren cada año en la Ciudad: “Claramente todo esto está íntimamente relacionado con una gestión que le ha brindado a los sectores concentrados de la corporación inmobiliaria todo tipo de concesiones, con el fin de generar ganancias y rentas desmesuradas. El aumento de la constructibilidad que generó el Nuevo Código Urbanístico, la sanción convenios urbanísticos a medida del sector y una gran cantidad de excepciones normativas vía interpretación urbanística son algunas de las políticas llevadas a cabo por la Ciudad”.

Ante este hecho, desde Unión por la Patria exigieron la creación un comité de crisis para evitar futuros derrumbes de viviendas y obras en construcción. El pedido fue realizado por la legisladora Claudia Neira. La función de este comité será la de reunir a los actores más representativos de la actividad, para abordar una profunda actualización de los requisitos y procedimientos de ejecución, fiscalización y control de obras.

Parque Sarmiento: vuelven a licitar la pista de ciclismo

8.3.2024

Hace pocos días, la agrupación Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una protesta frente a la entrada del polideportivo de la Comuna 12 luego de producirse recientemente un par de accidentes en los alrededores del Parque Sarmiento. Los ciclistas autoconvocados del barrio de Villa Urquiza emitieron una petición dirigida al jefe de Gobierno, Jorge Macri y al secretario de deportes Fabián Turnes en la que se les reclamó la apertura de la pista de ciclismo dentro del polideportivo.

El malestar de los integrantes de la agrupación de ciclistas se fundamenta en el hecho de que los dos accidentes se podrían haber evitado si la pista del Parque hubiese estado habilitada. Denuncian demora injustificada de la inauguración desde que asumió Jorge Macri.

Fabián Turnes, nuevo secretario de Deportes de la Ciudad, explicó que la pista (en la etapa final de construcción) no se inauguró ni en diciembre ni en febrero pasado porque fue utilizada de estacionamiento “para micros y combis escolares, y otros autos que vulneraron los portones y otras barreras instaladas en el perímetro”. El Parque Sarmiento había sido sede del Primavera Fest y durante en enero se llevó a cabo la colonia de vacaciones infantil.

“Cuando asumimos nuestra gestión, recorrimos el Parque y notamos en la pista algunas inconsistencias. Hay que reforzar la seguridad de los ciclistas y de los visitantes del parque. Hay cosas que corregir. Hay que repensar la seguridad, la demarcación de los carriles de las distintas velocidades y también la iluminación. Para eso, convocaremos un nuevo proceso de licitación para llevar adelante esas obras. Mientras tanto, además de las cuestiones burocráticas que llevan su tiempo, estamos trabajando en reparaciones de cuestiones que no son estructurales, con el objetivo de agilizar tiempos”, agregó Turnes.

El funcionario, informó también, que se realizó “una auditoría visual hecha por él y su equipo, y que por eso se llama a una nueva licitación para enmendar los errores de diseño y construcción de la pista. La convocatoria a un proceso de licitación entraña plazos que no coinciden con la urgencia de la necesidad de la inauguración de la pista: las empresas tienen un plazo máximo de entrega de la obra que es de 180 días, seis meses”.

Las nuevas obras en el Parque Sarmiento incorporan una pista de ciclismo de 3.400 metros lineales con un ancho constante de 6 metros, surgidas a partir de 2017, en el concurso online BA Elige. La iniciativa de construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento ubicado en Saavedra fue una de las más votadas entre los vecinos y vecinas para definir proyectos de obra pública. La misma fue impulsada por quienes entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno al parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín). La demora en su ejecución se debió a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Parque Sarmiento fue una de las sedes, y en 2020 llegó la pandemia de Covid-19.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse, propone la construcción de una pista de ciclismo de alto rendimiento. La pista estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se desarrollará en las calles internas perimetrales del parque y en nuevas calles a construir según el proyecto.

La obra incluye dos puentes con una pendiente de subida del 5% en los accesos al Parque Sarmiento, sobre la Avenida Balbín y la calle Crisólogo Larralde. La inclusión de estos puentes evitará las interrupciones en el circuito debido al ingreso o salida de automóviles, asegurando el tránsito continuo de los ciclistas.

Vecino a la pista de ciclismo, se construirá sobre la calzada existente, un espacio destinado a los corredores que recorren el entorno del Parque Sarmiento ofreciendo una alternativa para los usuarios que habitualmente practican este tipo de ejercicio.

Será una superficie segura para la práctica de ciclismo tanto profesional como recreativo, disponible para que todos los vecinos del barrio y de la Ciudad puedan disfrutar más de los espacios verdes. La empresa adjudicataria fue Predial Constructora S.A., y el costo de los trabajos ascendieron a $445.045.405,10.

CABA: ¿cuáles son los barrios con más casos de Dengue?

7.3.2024

En las últimas semanas, se registró un aumento en los casos de dengue notificados en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos que publica el Ministerio de Salud porteño en su boletín epidemiológico.

Los casos de dengue casi se duplicaron entre la semana del 11 y 18 de febrero, de acuerdo a datos oficiales, cuando pasaron de 583 casos notificados a 1140. En la semana del 25 de febrero -la última de la que se tienen datos- el crecimiento se ralentizó y los casos fueron 1158. En la primera semana del año se habían registrado 88 casos.

En total, en la actual temporada se notificaron 3805 casos de dengue en CABA, de los cuales 159 requirieron internación. Hasta el momento, no se notificaron personas fallecidas.

Si se analizan los casos acumulados de dengue por cada 100 mil habitantes desde julio de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024, La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía (Comuna 15) son los barrios porteños con más casos de dengue por habitantes.

Por el contrario Recoleta (Comuna 2), Caballito (Comuna 6), Almagro, Boedo (Comuna 5), Belgrano, Colegiales y Núñez (Comuna 13) son los barrios que menos casos de dengue por habitante tienen.

Con más de 74 mil casos de dengue confirmados y 47 muertos en la actual temporada, la Argentina atraviesa una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años.

Solo en la semana del 18 al 24 de febrero (último dato disponible) se han registrado 9.273 casos, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del 2023 (1034), según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La circulación de este virus se ha identificado en 18 jurisdicciones: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, La Pampa y La Rioja.

Paseo Gigena: los plazos de la obra vencieron y debería haberse inaugurado hace un año

6.3.2024

El proyecto inmobiliario Paseo Gigena, ubicado entre las avenidas Dorrego y Bullrich, en Palermo, debería haberse inaugurado hace casi un año, de acuerdo al contrato firmado por la desarrolladora y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la obra privada multimillonaria, vinculada al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sigue sin poder inaugurarse debido a un error de cálculo o negligencia: construyeron el edificio sobre caños maestros que proveen de agua potable a 500.000 vecinas y vecinos porteños.

El edificio de cinco plantas y tres módulos se levantó sobre un terreno de la Ciudad frente al Hipódromo de Palermo, está casi listo, pero la empresa pública de aguas Aysa, se negó a habilitar los servicios de agua y cloacas hasta que no se finalice la obra hídrica mayor, debido al riesgo que correrían el edificio y las personas por la ubicación de caños de alta presión debajo del paseo comercial. Nunca debería haber ocurrido, de acuerdo con Aysa, pero el edificio se construyó igualmente sobre los caños maestros.

La compleja obra hídrica ya cuenta con un financiamiento de $3.019 millones provenientes de fondos públicos de la Ciudad. Se trata del corrimiento de los caños, que compromete además la provisión de agua potable a gran parte de la población porteña. El presupuesto inicial de la megaobra hídrica es 48 veces el canon mensual que la Ciudad va a cobrar por la concesión del espacio público, por lo que el emprendimiento terminó siendo un alto costo para las arcas del Estado porteño.

Los caños atraviesan en forma transversal un sector del predio donde se edificó el Paseo Gigena. Existen riesgos altos de continuar con la obra, si llegara a existir un eventual problema con las cañerías, el edificio podría sufrir daños importantes y, por consecuencia, también las personas. “No se puede construir sobre caños maestros un edificio donde habrá tránsito de gente”, afirmó una fuente consultada.

La responsable del proyecto es la desarrolladora BSD. También interviene la constructora Coinsa, dirigida por Martín Maccarone, también allegado al ministro Caputo. La empresa financiera que Caputo dirigía antes de ingresar a la función pública con Macri, Axis Inversiones, alquilaba oficinas en el edificio de Coinsa, en el barrio de Palermo.

Además, Caputo y Bausili participaron en la financiación de Paseo Gigena a través de su consultora Anker Latinoamérica. Los ahora funcionarios que se dedicaban al sector privado, formaron el fideicomiso y recaudaron al menos US$46 millones para la construcción de este edificio. Garantizaban a sus inversores recuperar su apuesta económica en unos siete años. El problema de infraestructura que impide la inauguración de la obra, que ya había sido advertido por Aysa en 2021. En el contrato, no hay mención alguna a que el edificio se construiría sobre los caños maestros de Aysa y que requeriría una megaobra de infraestructura para operar.

BSD ganó la licitación para construir su edificio sobre el viejo estacionamiento del Hipódromo en 2019. La obra se demoró por la pandemia, explicaron en la empresa. En junio de 2021, BSD firmó un contrato con la Ciudad en el que se comprometió a finalizar la obra en un plazo de 12 meses, con una prórroga de entre 3 y 7 meses más. Los plazos están vencidos desde marzo de 2023. BSD afirmó que la empresa sufrió “restricciones de insumo”, como sucedió en muchos otros desarrollos inmobiliarios y que eso determinó que “los tiempos se estiraron en todos los proyectos de construcción”.

La desarrolladora BSD respondió a elDiarioAR que “el pliego (de la licitación) mencionaba algo (sobre la presencia de los caños maestros) pero no se sabía con exactitud la traza ni el estado de los mismos. La obra tuvo que tener consideraciones especiales dada la presencia de los mismos”.

En la gestión de Rodríguez Larreta contradijeron a BSD. Sostuvieron que ni las autoridades ni la empresa se percataron de la ubicación de los caños maestros hasta que BSD comenzó a pedir los permisos para avanzar con la obra y surgió el problema. También sostuvieron que la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad y Aysa llegaron a un acuerdo para que el privado realice una obra para disminuir la posibilidad de algún problema en la infraestructura del edificio y de los caños maestros mientras se ejecuta la megaobra para el corrimiento de los mismos.

Además, hay un estudio pendiente para determinar si existe una alternativa al corrimiento. “Ya hay oficinas y locales alquiladas y hay empresas funcionando en Paseo Gigena”, explicó una fuente porteña.

La licitación establecía que la concesión sería por 15 años y una única prórroga de 5 años más. Sin embargo, el contrato entre la empresa y la Ciudad establece que el contrato tiene una vigencia de 20 años, de acuerdo a la cláusula quinta del contrato. Los 20 años recién corren a partir del Acta de Inicio de Usos y Explotación Comercial del espacio, dice el documento. Es decir, esta demora no cuenta sino que la concesión comienza cuando se inaugure el edificio.

“La licitación establecía que si la inversión superaba en un determinado porcentaje a la propuesta presentada, los 5 años de prorroga se incorporan al periodo de los 15 años de concesión”, respondió BSD. Es decir, la Ciudad cedió por cinco años más una concesión con sólo un “compromiso de inversión de un 25% superior a la inversión propuesta en la oferta”, según el pliego.

En la gestión saliente explicaron que “La Legislatura porteña autorizó una concesión por 15 años, más cinco de prórroga, pero antes de que se firme el contrato la empresa presentó una propuesta con una mayor de inversión y la Secretaría de Desarrollo Urbano determinó que el proyecto era válido y que respetaba el pliego. Por eso se le agregaron 5 años más al contrato”.

Palermo: otro derrumbe en una obra en construcción donde fallecieron dos obreros

5.3.2024

La obra en construcción en Uriarte al 1700, en el barrio de Palermo, había sido inspeccionada hace poco más de una semana y de desconocen los motivos por los que se desplomó la losa. “El hecho se produjo luego de que se desmoronara una loza que estaban armando, cuando cedió el encofrado”, explicaron desde el Gobierno porteño.

El hecho fue alertado a las autoridades pasado el mediodía del viernes pasado, cuando vecinos de la zona hicieron un llamado al 911 para dar aviso del colapso de la vivienda.

Tras la advertencia, personal de la Comisaría vecinal 14A se trasladó al domicilio y constató lo sucedido. Además, confirmaron la presencia de dos trabajadores que habían quedado en el interior, quienes estaban armando una loza en las alturas. En consecuencia se dio inicio a las tareas de rescate en el lugar, a las que se sumaron bomberos de la Ciudad y seis ambulancias del SAME, las cuales llegaron para brindar asistencia a los afectados.

Cuando los brigadistas ingresaron a la construcción se encontraron con que uno de los obreros ya había fallecido, mientras que su compañero se encontraba en grave estado. Este último fue trasladado de urgencia en una ambulancia, aunque falleció minutos después de llegar al Hospital Pirovano.

“El cuerpo sin vida aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses, mientras que el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba”, informaron a Noticias Urbanas fuentes del SAME minutos después de confirmar la noticia, mientras continuaban con los respectivos trabajos en la zona.

El derrumbe se produjo luego de que se desmoronara una loza que ambos trabajadores estaban armando. En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la obra afectada había sido inspeccionada por última vez el 22 de febrero de este año.

El trágico episodio ocurre tres semanas después del derrumbe en Caballito, donde el 8 de febrero cerca de las 12.30 horas colapsó una obra en construcción, con fecha de inicio en agosto de 2023, que tenía una fosa de dos subsuelos a cielo abierto. Hubo dos víctimas fatales y los vecinos contaron que habían pedido a la Justicia el cese de los trabajos en varias oportunidades por peligro de derrumbe. La Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre pasado.

Dos semanas antes del fatal desplome, los propietarios del complejo de PH de Pedro Goyena 555 habían solicitado una inspección en la vivienda para determinar cuál era el estado de sus caños. Lo hicieron bajo la sospecha de que la obra que se realizaba al lado estaba provocando sus roturas. El informe finalmente fue entregado cuando la tragedia ya había sucedido. Y su resultado constató que las cloacas efectivamente se habían movido a causa de la construcción, lo cual significaba un peligro de colapso.

El texto fue titulado como “Hundimiento y Descalce Cloacal y Pluvial” y en su desarrollo explica: “Se encontró que las cañerías están en perfectas condiciones, pero por los movimientos de estructuras ocasionados por la gran obra en construcción de al lado, cedió la cañería cloacal y pluvial como era de esperarse”.

La filmación sobre la cual se realizó el informe técnico tiene fecha del 24 de enero de 2024, 15 días antes del hecho. No es la única prueba de que los residentes del lugar estaban preocupados por el estado de la estructura: el día anterior, un vecino había presentado una denuncia por “riesgos temibles de derrumbamiento”.

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