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Tratan el traspaso de subterráneos en la Legislatura porteña

 

 

Tratan el traspaso de subterráneos en la Legislatura porteña

1.12.2012

 

El proyecto de ley que prevé el traspaso de los subterráneos al ámbito de la Ciudad comenzó a ser tratado en la Legislatura porteña en medio de un fuerte debate, principalmente por el derecho a huelga. La sesión se llevó a cabo con un grupo de "metrodelegados" presente mientras cumplían su segunda jornada de paros rotativos, que amenazaron con extender.

El Salón Montevideo fue el escenario que enmarcó la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto, adonde concurrió el titular de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien según el proyecto debería ser la Autoridad de Aplicación durante la declaración de emergencia del servicio.

Luego de casi dos horas, el presidente de la Comisión de Obras Públicas Enzo Pagani levantó la sesión y anunció que volverán a encontrarse el próximo lunes a las 12:00, otra vez con la presencia de Piccardo, para intentar avanzar en un dictamen de mayoría que permita que el próximo jueves 13 sea tratado en el recinto. Piccardo se cruzó con el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, y dentro de la discusión en la que hablaron sobre una posible resolución del conflicto, el funcionario porteño afirmó que es "política de este Gobierno no pagar los días de huelga".

Justamente ese era uno de los puntos por los cuales los "metrodelegados" no arreglaron con la empresa Metrovías y luego quedaron excluidos del acuerdo paritario, lo que dio inicio a las medidas de fuerza. Según explicó Pianelli, durante la última protesta que mantuvo paralizado el servicio diez días a principio de agosto, Metrovías dio un monto extra a los afiliados del otro gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y no así a los "metrodelegados".

EL PARO ROTATIVO

Nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los sindicalistas transitan la segunda jornada de paros escalonados de tres horas en las distintas líneas, que se extenderá durante todo este viernes. La medida de fuerza se inició a las 5:00 en la línea C y se extendió hasta las 8:00, y luego comenzó a implementarse en la línea E, donde se prolongó hasta las 11:00. La delegada de la línea C Agustina Ionno destacó que desde el gremio esperan "una llamada y la buena voluntad de las partes para modificar el acta que se firmó y que -según sostuvo- afecta los derechos de los trabajadores".

Ionno señaló que los trabajadores están en "asambleas permanentes” y no descartó que las medidas de fuerza se repitan el próximo lunes si el Gobierno porteño no convoca a los metrodelegados para reanudar las negociaciones. Al ser consultada sobre la posibilidad de alterar el esquema de la huelga por la jornada de lluvias, Ionno indicó que no está previsto y que cumplirán con la medida de fuerza tal como había sido anunciada anoche.

Además de los paros, los delegados resolvieron levantar molinetes en cabeceras y en las principales estaciones de las seis líneas y del Premetro. El paro en la línea C se extendió desde las 5:00 hasta las 8:00, mientras que en la línea E no hubo servicio entre las 8:00 y las 11:00; en la B de 11:00 a 14:00; en la H de 14:00 a 17:00; en la A de 17:00 a 20:00 y en la D 20:00 a 23:00.

PROPONEN UNA TARIFA SOCIAL

El vicepresidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso (Confianza Pública), planteó la necesidad de que la ley de traspaso del subte a la Ciudad "incluya una tarifa social, por la cual no paguen boleto las personas discapacitadas, los jubilados y los estudiantes", y la creación de una comisión de control que "garantice la transparencia de los fondos" que ingresen para sostener la red.

Amoroso sostuvo: "Está claro que la Ciudad debe tener el control del subte, pero es imprescindible que estos dos puntos estén incluidos en la Ley. Hay que garantizar la transparencia en cuanto a la recaudación y la posterior ejecución de los fondos que necesita el subte, y hay que tener una tarifa social que beneficie a distintos sectores, entre ellos los de más bajos recursos".

En cuanto a ese último punto, el vicepresidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura dijo que lo que busca es "subsidiar la totalidad de la tarifa a aquellas personas que tengan limitaciones físicas, jubilados y pensionados y estudiantes
primarios y secundarios". Además, planteó a través de un comunicado que "se podrá subsidiar en forma total o parcial la tarifa a aquellas personas que acrediten carencia de recursos o imposibilidad económica".

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