Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Repudio a la sentencia poro Marita Verón

 

Repudio a la sentencia poro Marita Verón

13.12.2012

 

Un día después de que se diera a conocer el fallo a través del cual los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón -desaparecida desde 2002- una concentración en repudio al veredicto de los jueces tucumanos, tuvo lugar en Buenos Aires, en la sede de Tribunales.

Allí asistieron miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, pertenecientes al Frente de Mujeres Nacional y Popular, al Nuevo Encuentro, de la Cámpora, del Movimiento Evita, Todas con Cristina. Mujeres del Sur, agrupaciones sociales de mujeres. También, se acercaron ciudadanos y ciudadanas particulares, que sin ninguna bandera asistieron al acto para expresar su repudio a la sentencia que los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano dieron a conocer el martes en Tucumán, quienes luego de más de 10 meses de proceso judicial absolvieron a los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón. Momentos antes, había tenido lugar una manifestación en la Casa de Tucumán, en Suipacha al 100, que terminó en un enfrentamiento entre algunos sectores y la Policía Federal. Sin embargo, el grueso de la expresión de rechazo al fallo se pudo ver en el Palacio de Tribunales, en donde se estima que hubo cerca de 5000 personas.

Mientras caía el sol en la Ciudad de Buenos Aires, las pancartas en rechazo al fallo se iban levantando. También, podía verse la presencia de legisladores, como la diputada nacional porteña por el Frente para la Victoria, Mara Brauer, quien señalaba: “Estamos acá, repudiando este fallo vergonzoso que habla de una situación muy injusta que tiene que ver con la histórica complicidad de ciertos sectores de la política, la justicia, la policía y la sociedad en general en relación a estos delitos tan graves como es la trata de personas. Esta manifestación, como las que se están dando hoy en todo el país, tiene que ver con que en esta sociedad queremos que la justicia asuma la responsabilidad de tratar seriamente estos temas, de investigar y juzgar a los culpables de este delito, que es la esclavitud del siglo XXI”.

También del Frente para la Victoria, el diputado Héctor Recalde, sostuvo que el veredicto es “una ajenización del Tribunal del sentir popular y también de la Ley. Son ajenos a lo que el pueblo está experimentando, por eso esta reacción popular en contra. Y además, hicieron todo lo contrario a lo que tendrían que haber hecho: uno podía pensar que podían haber dos o tres absoluciones, pero trece era impensable. Y una de las cosas terribles que hizo este Tribunal es la descalificación de los testigos. La Ley de Trata, que sí es aplicable para los testigos por ser anterior a la declaración testimonial, ordena proteger a los testigos. Lo que hizo este Tribunal es desprotegerlos”.

Para Andrés Larroque, diputado nacional del Frente para la Victoria, por su parte, el rechazo a la absolución “es un fuerte señalamiento a toda la situación que atraviesa hoy la justicia en la Argentina, que nos preocupa y nos llama a estar atentos, movilizados y a plantear el debate, como lo decía la Presidenta en su discurso al mediodía, a entrar al debate de uno de los poderes del Estado. Porque la justicia no puede estar escindida de los valores democráticos y no puede darle la espalda al pueblo que en definitiva es para quien tiene que garantizar el impartir justicia”.

Frente al Palacio de Tribunales también estaba una delegación del gremio docente porteño UTE. Entre ellos, la secretaria de Género Alejandra Bonatto, quien afirmó a este medio: “desde la Secretaría de Género en particular y de toda la organización de UTE en general, creo que el problema de la trata es un problema que nos toca a todos y a todas. No creo que sea un problema de las mujeres, creo que es un problema de la Argentina, con una justicia atada, cómplice de ciertos poderes eclesiásticos, corporativos, mediáticos, económicos, que es una justicia que no tiene ninguna validez. Por eso, tenemos que sensibilizar, empezar a hablar de algo que estuvo oculto durante tanto tiempo y que hoy se está poniendo en el tapete”.

Otra de las voces que coreó los cánticos en pedido de Justicia fue la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. Enfática, sostuvo: “Acá estamos todas juntas, como lo hemos hecho con otras cosas, repudiando una justicia que no escucha los derechos de las mujeres, que es sexista, machista y no respeta los derechos humanos y que dio un fallo absolutorio que nos indigna como sociedad. Y nos indigna más por la larguísima lucha, que es un ejemplo, de Susana Trimarco. No vamos a descansar, vamos a seguir pidiendo verdad y justicia y que no haya impunidad”.

Para Díaz, “Había con qué condenar a estas personas: existen claras muestras que tenían prostíbulos, que había explotación sexual, que había mujeres bajo la trata y que Marita estuvo en esos lugares y las voces son las voces de mujeres que también fueron víctimas de trata. También reclamamos porque se respete su voz, porque se considere su testimonio y esta justicia se ponga en sintonía con lo que se ha avanzado en derechos humanos en la Argentina. La sociedad argentina reclama un fuerte cambio de la justicia, que empiece a incorporar todos los tratados de derechos humanos, de un país que respeta derechos y diversidades, frente a una justicia cuyo reloj parece atrasar”.

 

Comunicado de prensa

 

Ayer al mediodía, la CTA emitió un comunicado en repudio a la absolución de los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Firmado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria de Género, Estela Díaz y el Secretario de Derechos Humanos, Pablo Reyner. El texto apuntaba:

"Seguimos estupefactos por la lectura del fallo absolutorio para todos los imputados en el caso de Marita Verón. Hacemos llegar toda nuestra solidaridad activa a Susana Trimarco; la acompañamos en este momento tan difícil y también aprendemos de toda su fortaleza, demostrada en momentos de enorme dolor e indignación. Seguimos pidiendo Verdad y Justicia, por Marita Verón y todas las mujeres, niñas y niños víctimas de las redes de trata.

"Hoy más que nunca necesitamos una Justicia que no sea el reflejo de la ideología retrógrada y elitista de las clases dominantes. Exigimos Justicia por Marita Verón y por todas las víctimas de trata. ¡Sin clientes no hay trata! Seguimos pidiendo verdad y justicia, por Marita y por los cientos de miles de mujeres, niñas y niños víctimas de las redes de trata. Basta de impunidad”.

Usted es el visitante N°