Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cumplimiento efectivo de condenas a condenados por Cromagñón

 

Cumplimiento efectivo de condenas a condenados por Cromagñón

21.12.2012

 

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal instó este jueves a que se disponga el "inmediato" cumplimiento de las penas a las que fueron condenados el ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán y los integrantes del disuelto grupo de rock Callejeros.

Las detenciones comenzaron a concretarse en la misma tarde, entre ellas las de Chabán y Raúl Villarreal, mano derecha del gerente de Cromañón, quienes se presentaron ante la Justicia y quedaron bajo arresto.
También fueron detenidos durante la tarde ex integrantes de la agrupación Callejeros.

Fuentes judiciales informaron que la Sala III rechazó recursos extraordinarios de las defensas para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

Si bien ahora las defensas tienen la posibilidad de recurrir "en queja", ello no sería suspensivo de una eventual orden de detención.

Chabán cuenta con una pena de diez años y 9 meses de prisión, y el fallo de Casación habilita a que el Tribunal Oral Criminal Nº 24, el que realizó el juicio, sea quien ordene las detenciones de todos los acusados.

La decisión de la Cámara es respecto a los recursos de Chabán, del ex mano derecha de este, Raúl Villarreal; de los ex Callejeros Diego Argañaraz, Patricio Santos Fontanet, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell y Elio Delgado.

También los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, no hicieron lugar al recurso extraordinario del ex comisario Carlos Diaz, y de los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana Fernández.

En su resolución, Casación citó jurisprudencia según la "cual los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos extraordinarios de orden local no resultan susceptibles de revisión por medio de la apelación federal".

"Sostener lo contrario importaría abrir una tercera instancia ordinaria donde puedan discutirse decisiones que se estimen equivocadas según la mera apreciación de los recurrentes", añadió el Tribunal.

En la causa, y luego de aumentar las penas impuestas por el Tribunal Oral, Fontanet, ex líder del grupo Callejeros, se le impuso una pena de siete años de cárcel; al ex baterista Eduardo Vázquez (preso acusado del homicidio de su mujer Wanda Taddei), de cuatro a seis años; y a Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Christian Torrejón, Juan Carbone les impusieron penas a cada uno de cinco años de prisión, salvo a Daniel Cardell, quien cuenta con una condena de tres años.

En tanto que Villarreal tiene una condena de seis años de prisión y los ex funcionarios Fiszbin (cuatro años), Fernández (tres años y seis meses); y Torres (tres años y nueve meses).

Al ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, acusado de recibir coimas para permitir el funcionamiento irregular del local, le impusieron una de ocho años de cárcel por "ser autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho pasivo".

Las primeras condenas habían sido fijadas el 19 de agosto de 2009 por parte del TOC24, pero la Casación al año siguiente modificó la calificación de estrago doloso a culposo, por lo que se volvieron a imponer nuevas condenas.

En tanto, la Corte Suprema tendrá la última palabra sobre la calificación de los hechos, ya que las querellas insisten con la figura de estrago doloso.

Usted es el visitante N°