Comunicadores del Sur

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

Macri en pie de guerra

4.1.2013

El día 3 de enero, pasadas 48 hs del traspaso del subte, el gobierno del Pro, la empresa Metrovías y la UTA firmaron un llamado “Acuerdo marco para la mejora de la calidad del servicio” del subterráneo, que es un modelo de regimentación y flexibilidad laboral contra los trabajadores. Simultáneamente ha comenzado una persecución a delegados y activistas de la AGTSyP y a boleteros que reclaman seguridad contra los reiterados asaltos que ponen en riesgo su vida.

El acta, en nombre de la “conservación de la paz social” y la “adecuación de las condiciones laborales necesarias para mejorar el servicio”, pasa a anticipar cambios de horarios de  tareas y de los lugares donde se realizan, con fines de  “eficiencia y productividad”. El “acuerdo” incluye la prohibición de interrumpir tareas ante  la “introducción de nueva tecnología en el expendio de pasajes”, confirmando el anticipo de Macri sobre introducir máquinas de venta de pasajes. Anuncia, además, un mecanismo de “autocomposición de conflictos”, que impone una serie de condicionantes antes de tomar medidas de fuerza, pero lo más grave de todo, las partes acuerdan que la cobertura de puestos de trabajo para las 14 estaciones en obra y a inaugurar se hará con la reasignación de tareas de personal existente sin incorporar nuevo. Esto es, la flexibilización laboral absoluta.

El ingeniero ha salido abiertamente a golpear. La AGTSyP emitió un comunicado denunciando el acta, asegurando que velará por derechos y logros conseguidos y llamando a los afiliados de UTA  a abandonar sus filas y afiliarse a la AGTSyP. La Agrupación Trabajadores de Metrovías plantea que se convoque a asambleas de líneas y asamblea general para fijar una agenda propia ante la ofensiva macrista: derogación del acta entreguista de la UTA; ningún traslado arbitrario y flexibilización laboral; no al cierre de la línea A; que se convoque ya a la paritaria con la AGTSyP por el salario y las condiciones convencionales de trabajo.

Usted es el visitante N°