Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La justicia ordena la reapertura de un taller en el Borda

 

18.1.2013

 

La justicia porteña ordenó al gobierno de Mauricio Macri, la reapertura del Taller Protegido Nº 19, que funciona dentro del hospital Borda, luego que fuera suspendido hace meses, para comenzar con las obras de construcción del Centro Cívico.

“Es un triunfo de quienes luchamos por la defensa del hospital público, gratuito y solidario”, calificó Marcelo “Nono” Frondizi, secretario general de la Junta Interna de los Talleres Protegidos por ATE, a la resolución que adoptó Elena Liberatori, jueza en los Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen, difundido en el día de ayer, ordena al gobierno de Mauricio Macri, que procesa en forma “urgente e imperante a la reapertura” del Taller, donde se enseñan diversos oficios a los internos del hospital que no pueden realizar actividades fuera del establecimiento, con el objetivo de favorecer a su rehabilitación.

El anunció fue realizado en una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes 18, en la sede de la CTA Nacional. Además de Frondizi estuvieron presentes el secretario adjunto de la CTA Ciudad Buenos Aires, Eduardo López, Ernesto Balbiano, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Borda junto a trabajadores de los diversos talleres.

“Hoy es un día de inmensa alegría, es histórico, es el resultado del compromiso de los trabajadores en la defensa de estos dispositivos”, señaló Frondizi, y recordó que tras resistir varias jornadas al cierre del taller, el gobierno porteño decidió descontar 53 días de sus haberes. “Frente a la irracionalidad del negocios inmobiliario está la voluntad, el derechos democrático de defender la salud y nuestro compromiso con los más vulnerables, que tienen problemas en el alma”, agregó el dirigente de la CTA.

El 27 de julio de 2012, Mauricio Macri decidió cerrar los pabellones donde funciona el Taller Protegido Nº 19, para comenzar con las obras de construcción Centro Cívico. A partir de esa fecha, alrededor de 35 pacientes perdieron la posibilidad de acceder diariamente a un espacio donde aprenden oficios como carpintería y herrería. “Los pacientes tienen desayuno, ropa adecuada de trabajo, conviven con otros profesionales, son normas que generan un encuadre para facilitar que el paciente se rehabilite y logre resocializarce”, destacó Balbiano y aseguró que el próximo lunes comenzarán otra vez con las actividades.

A partir de las medidas que tomó Macri durante el año pasado, que atentan contra el funcionamiento del Borda, la junta interna de talleres protegidos de Salud Mental diseñó un plan de lucha integral paros, movilizaciones, charlas y festivales artísticos, además de una presentación en el Juzgado de Instrucción nº 9 y en el Fuero Federal.

Como resultado, el 28 de diciembre, la titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, dictó una medida cautelar en la que le impide al Gobierno porteño "dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital Borda"

Usted es el visitante N°