Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Comunicado de prensa de la Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público

 

21.2.2013

 

El lunes 18 del corriente, realizamos una visita las obras del Parque. Por otro lado, el día de ayer nos enteramos, mediante dos notas periodísticas, que el Parque sería reabierto hoy, jueves 21 de febrero. Así, una Asamblea de Urgencia decidió sostener la Asamblea de hoy jueves, a las 18 hs. en la puerta de la Sede Comunal 6 (Av. Patricias Argentinas 277), y realizar una vigilia en el Parque, al finalizar la misma. 

 

El día lunes 18, un grupo de 10 integrantes de la asamblea junto con la Directora de Espacios Verdes, Cdora. Florencia Scavino, realizaron un recorrido por las obras del Parque Centenario, cuyo inicio fue el pasado 28 de enero. Presentamos fotos al respecto. Si bien los cambios son favorables en tanto mejoras (se hizo el parquizado, poniendo panes de pasto donde había tierra, se pintaron las rejas, juegos, etc., y se hicieron algunos arreglos florales y de iluminación), comunicamos una serie de irregularidades que percibimos en dicha visita:

·                     No se hizo ningún cambio estructural que amerite el vallado y el cierre del parque en su totalidad por tres semanas y en verano. 

·                     El cartel de obra, que debiera estar en un lugar visible, se encontraba tras el vallado, con lo cual fue imposible ver en todo el proceso de obra, el n° de licitación, la empresa ejecutora, el monto de la obra, etc. 

·                     En palabras de la Cdora. Scavino, el proceso de "puesta en valor" debe realizarse como un cambio de gran magnitud, luego de una considerable falta de mantenimiento. Resulta llamativo que la obra haya sido otorgada, por adjudicación directa, a la empresa Salvatori S. A., que en Abril de 2012 ganó la licitación para realizar el mantenimiento del Parque. Trabajo que, evidentemente, no pudieron realizar de forma correcta.

·                     Lindero al Observatorio de Astronomía, se construyeron unos “juegos de vanguardia”, cuyo valor asciende a los 2 millones de pesos. Se comprobó la peligrosidad del material que utilizan (caucho reciclado), ya que al ser éste demasiado rugosa produce raspaduras en la piel de niños y adultos.

·                     El anillo de rejas externo se suma al interno, ya existente. La respuesta de esta doble reja de la funcionaria del Ministerio de Espacio Público fue que "nadie solicitó la remoción del perímetro interno".

·                     La documentación solicitada el 14 de febrero por la Asamblea al Ministerio de Ambiente y Espacio Público no fue entregada. En ese momento la Subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público Analía Leguizamón mencionó que nos la entregarían en 2 días hábiles (que se cumplieron el lunes 18 por la mañana). Los documentos solicitados son presupuestos y licitaciones, que aún no fueron entregadas. No existe licitación por el enrejado, por lo que la obra es ilegal.

Destacamos que acompañó a la Asamblea en esta visita, un colectivo de profesionales y estudiantes arquitectos, urbanistas y diseñadores del Taller Libre de Proyecto Social de la FADU -UBA-.

 

Por otro lado, ante la noticia de que el Parque sería reabierto hoy, jueves 21, decidimos convocar a una Asamblea de Urgencia realizada el miércoles 20, la cual resolvió:

·                     Mantener la Asamblea de hoy, jueves 21 de febrero, a las 18 hs. en la puerta de la Sede Comunal 6 (Av. Patricias Argentinas 277)

·                     Llamar a una vigilia dentro del Parque, posterior a la asamblea

·                     Exigir la remoción de Salvatori S. A. como empresa de mantenimiento del parque

·                     Realizar el día domingo 24 de febrero, un festival y/ o actividad cultural en el Parque

Por último, manifestamos que continuaremos con las reuniones pautadas para el día de hoy, tanto en el Ministerio de Espacio Público, para avanzar en un plan de manejo conjunto y la entrega de documentación requerida; como así también en distintas sedes comunales, con el fin de que avance el proyecto de Consulta Popular. También se sostendrá la coordinación con otros espacios como la Sala Alberdi, el Polideportivo de Parque Patricios, Parque Saavedra, Parque Lezama, y los vecinos en oposición al Metrobus 9 de Julio y Sur.

 

Adhesiones (para enviar adhesiones solicitamos hacerlo a parquesinrejas@gmail.com):

COB La Brecha, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), La Caterva Radio Comunitaria, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo La Tribu, Antena Negra TV, LAGRUPA (Corriente Nacional de la Militancia – Unidos y Organizados), Partido Obrero, Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria), T.P.R . (Tendencia Piquetera Revolucionaria), Agrupación Horizonte de Libertad, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cinesinrejas (Neuquén), Cine Libre Parque Abierto, En Movimiento TV, Lista Verde Roja Negra de ATE Educación de la Nación, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda, Barricada TV, Poder Barrial, Agrupación El Acento, Paula Resels (Comunera de la Comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico y militante del Movimiento Popular La Dignidad), Espacio Chico Mendes, Espacio Abierto por Buenos Aires, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino (Dip. de la Ciudad de Buenos Aires), Manada Cultural en Movimiento, Asambleas del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), DOCA (Documentalistas Argentinos), Movimiento Popular Latinoamérica, Adrian Camps (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Claudia Neira (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Revista Caballito Regalado, Corriente Política 2021, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) – Gacetillas Argentinas – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Mov. Proyecto Sur: Alejandro Bodart (diputado en la Ciudad) – Vilma Ripoll (Diputada mc) – Maru Lopes (Comunera – C10) – CEDP Corriente Estudiantes Del Pueblo – OTR Organización de Trabajadores Revolucionarios – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza – Autodeterminación y Libertad – Revista Sinécdoque – Mario Hernandez (periodista, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA -COMECI-) – Rubén Tzanoff (MST en el Movimiento Proyecto Sur. Integrante de la Junta Comunal 9) – Viejo Farol – Laura Scutari – Queremos Buenos Aires – Arq. Beatriz H. Pedro. Profesora FADU – CBC UBA – Taller libre de Proyecto Social de la FADU UBA – Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (Capital Federal) – LA CORRIENTE-UBA, presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, CEADIG – Sala Alberdi…

Usted es el visitante N°