Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Suspenden el acampe en al CCGSM

 

12.3.2013

 

Hoy, martes 12 de marzo del 2013, la Asamblea del Acampe Cultural que busca la reapertura del Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM) y el libre acceso a la Sala Alberdi, decidió suspender la medida de fuerza, "el acampe", por 48hs. –continuando las actividades y talleres–, para mostrar nuestra voluntad de diálogo quedando a la espera de una respuesta recíproca. Esta decisión nace como medida frente a las mentiras del Gobierno de la Ciudad de utilizar al acampe como excusa para la interrupción de actividades y el cesanteo y despido de trabajadores del Centro Cultural. De esta forma, queremos mostrar nuestro interés en solucionar el conflicto y solidarizarnos con los trabajadores afectados.
El día 2 de enero, ante el cierre del CCGSM y el impedimento a profesores, alumnxs, y amigxs de la Sala Alberdi a ingresar al mismo, se realiza un acampe cultural para exigir su reapertura y garantizar los derechos humanos de los compañeros que quedaron encerrados en el 6º piso obligados a permanecer en la Sala para evitar su cierre, imposibilitados de acceder tanto al baño y al agua como a la comida libremente.

Mirando un poco para atrás:
En el 2006, llega una orden de desalojo a la sala: el CCGSM tenía otro proyecto para el 6º piso. Como se venía viendo, el Gobierno ejecutaba un proceso de vaciamiento generalizado en todo el edificio para remodelarlo y que pase así a manos privadas.
Durante el 2010 se cierra la Sala Alberdi, siendo tomada el 17 de agosto, por un grupo de estudiantes, profesores, padres y amigxs con el fin de evitar su cierre.
Desde el comienzo del conflicto, en el 2006, se abre una lucha judicial que pasa por diferentes etapas, siendo una el conseguir que una jueza, Schafrik, nos reconozca, mediante un recurso de amparo como tutores del espacio ya que estamos velando por su integridad. Es esta misma jueza, la que en el 2012 desconoce el amparo fallando a favor del Gobierno.
A esta causa administrativa, se le suma una penal por usurpación a los miembros del acampe, siguiendo de esta manera, con la criminalización de la protesta social.
Este proceso legal, fue acompañado de hostigamientos y persecuciones constantes.
La Sala Alberdi, que no depende del Centro Cultural General San Martin sino de la DGdEArt (Dirección General de Enseñanza Artística) genera su programación con más de 30 talleres artísticos a la gorra para niñxs y adolescentes, dándole la posibilidad de disfrutar del espacio a 40.000 espectadores y 800 estudiantes. En estos dos años y medio de toma y autogestión llevamos a cabo ciclos y talleres garantizando el funcionamiento y la accesibilidad a la Sala.

Volviendo al presente:
Con esta medida pretendemos visibilizar que no somos nosotros el verdadero obstáculo para la reapertura del centro cultural. No hacemos esto desde la ingenuidad, sino porque no encontramos otro medio para desmentir las acusaciones por parte del Gobierno de la Ciudad y la Dirección del CCGSM.

Es por esto que exigimos:

Libre acceso al CCGSM.
Desmilitarización del CCGSM
NO AL CESANTEO NI DESPIDO DE TRABAJADORES
NO AL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

ASAMBLEA DEL ACAMPE CULTURAL POR LA SALA ALBERDI

Usted es el visitante N°