Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Sala Alberdi. Miente, miente qué algo quedará

 

19.3.2013

Reproducimos un texto de Guillermo Pajoni, abogado de los docentes y alumnos de la Sala Alberdi en el amparo en trámite. Se trata de una síntesis de la situación histórica y actual.

 

En una actitud vergonzante que demuestra una vez más la falacia permanente de determinados políticos aliados a medios de difusión, estamos viviendo una inacabable serie de falsedades diseminadas por siniestros personajes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el lobby encaramado en determinados comunicadores.
Se ha tergiversado totalmente la real situación de la Sala Alberdi, tanto en los orígenes del conflicto como en su actual encuadre.
La Sala Alberdi iba a ser objeto de un literal desmantelamiento y desaparición, motivo por el cual allá por el año 2006 se presentó un amparo con una medida cautelar para evitar que esto sucediera. Luego de varios años de proceso y con una medida cautelar favorable a los docentes, alumnos y padres de los niños que habitualmente concurrían a esta Sala, la sentencia de fondo hizo lugar al planteo de la demanda y ordenó que continuaran las actividades de la Sala Alberdi, en ese lugar, o eventualmente en otro adecuado para garantizar estas mismas actividades en toda su calidad y extensión. Esta Sala lleva más de 40 años de actividad ininterrumpida a favor de la sociedad, con cursos, talleres y espectáculos "a la gorra", gratuitos o de muy bajo costo.

Ante la negativa del GCBA a cumplir con la sentencia y visto que se avanzaba igualmente en remodelaciones y/o nuevas construcciones que llevaban de hecho al desmantelamiento de la Sala Alberdi, los docentes y alumnos decidieron ocupar el espacio y realizar las actividades que de hecho se habían paralizados por la inacción del Gobierno. Es así que desde 2010 a la fecha, este grupo de docentes y alumnos realizó múltiples actividades de talleres y espectáculos en dicha Sala y mantuvo la currícula de actividades que el GCBA intentaba incesantemente desmantelar.

Sorpresivamente, llegado enero de 2013 y bajo la excusa de las vacaciones, el GCBA cerró el Centro Cultural San Martín y obviamente la Sala Alberdi. Ante esta evidente provocación que obviamente perseguía el desalojo de hecho del lugar, los docentes y alumnos decidieron acampar en el ingreso del CCGSM para garantizar que se mantengan las actividades en cuestión.

A partir de allí y en el ámbito del Juzgado Contencioso y Tributario de la Ciudad Nro. 5, Secretaría 10, donde tramita el mencionado amparo, se realizaron una serie de reuniones para destrabar la situación y proceder a los arreglos necesarios para luego continuar con las actividades. Asimismo, se realizaron reuniones informales con ese fin fuera del ámbito del Juzgado. En ese marco, los docentes y alumnos resuelven levantar el acampe para facilitar dichas negociaciones. LA RESPUESTA FUE EL DESALOJO Y LA REPRESIÓN, y a partir de allí y continuando con una política de mentiras y falsedades que ya se venía señalando en varios medios de difusión a través de canales oficiales, se señala:
– "El amparo se cayó" dice el Ministro de Cultura del GCBA. Absoluta mentira. El amparo no solo no se cayó, sino que hay una sentencia en contra del GCBA que éste no cumple, bajo las excusas que ahora se demuestran una vez más, y que forman parte del coro de falsedades de toda la gestión en este caso.
– "Los ocupantes no son docentes y alumnos". Absoluta mentira. Son los docentes y alumnos quienes han actuado en este caso e incluso quienes durante dos años mantuvieron vivas las actividades de la Sala Alberdi, dato que obviamente no puede ignorar el GCBA pues las mismas se desarrollan en el Centro Cultural General San Martín dentro de la Sala Alberdi.-
"En el acampe había bombas molotov, facas, bidones con productos inflamables, rifles de aire comprimido, etc, etc, etc". Absolutamente mentira. Se constató en reiteradas oportunidades que nada de esto era cierto, pese a que el GCBA para obtener el desalojo avanzaba en este sentido. Más aún ni en la acción penal estas cuestiones fueron señaladas por el Fiscal. Lo lamentable es que los alumnos y docentes denuncian que había "personajes" que aparecieron durante la represión de ayer, blandiendo supuestas bombas molotov que nunca encendían y luego estos mismos "señores" detenían a los manifestantes. No solo se miente sino que por lo denunciado, se utilizan "infiltrados" como históricamente lo han hecho las fuerzas de represión en horas oscuras de nuestro país.
– "Que docentes y alumnos estarían perdiendo la posibilidad de trabajar y estudiar a causa del acampe". Absolutamente mentira. El acampe es consecuencia del cierre unilateral del Centro Cultural San Martín por parte del GCBA. Más aún, los docentes y alumnos están en la Sala Alberdi hace más de dos años y ninguna actividad fue interrumpida por esta causa. Al contrario, se reflotaron actividades que el GCBA pretendía hacer desaparecer junto con la Sala Alberdi. Si los alumnos y docentes se encuentran en esta situación es por el cierre arbitrario y unilateral del GCBA.
– No hay inactividad judicial, sino que supuestamente dicha actividad "no conforma" al GCBA y por ende la mejor manera de lavar sus responsabilidades es achacándole a terceros sus incumplimientos.
– Se habla que "los ocupantes no quieren ir a otro espacio". Absolutamente mentira. El GCBA ofreció lugares absolutamente inaceptables y que la misma Jueza en principio no consideró viables. Tan es así que intimó al GCBA para que explicara como sería posible ese traslado o qué otras opciones ofrece. La Sala Los Andes (en Chacarita) que es el lugar propuesto por el GCBA está asignada a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, quien ha expresado reiteradamente la imposibilidad de que se traslade la Sala Alberdi ha dicho lugar por múltiples motivos, ligados a la falta total de espacio (la Sala Los Andes tiene menos de la mitad de la capacidad de la Sala Alberdi.), ubicación y conflicto con los vecinos, pues esa Sala se encuentra dentro de un barrio cerrado y es inimaginable que la Sala Alberdi pueda funcionar en los horarios que tienen sus actividades.

Basta de mentiras. Basta de engañar a la población. El colectivo conformado por docentes y alumnos de la Sala Alberdi está defendiendo la cultura, el arte y la participación popular. El GCBA persigue fines que nada tienen que ver con la protección del espacio público, el arte y la cultura. Por eso quieren cerrar la Sala Alberdi y por eso quieren desalojar a los que defienden este espacio. Y para ello como no pueden decir la verdad, mienten, mienten, mienten.-

GUILLERMO PAJONI

Usted es el visitante N°