Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Estación Rodolfo Walsh

 

22.3.2013

 

La actual estación "Entre Ríos" de la línea E de subte pasará a llamarse "Entre Ríos – Rodolfo Walsh", en homenaje al escritor y periodista secuestrado por un grupo de tareas de la sangrienta dictadura, el 25 de marzo de 1977, según lo determinó una ley aprobada por la Legislatura porteña.

La iniciativa, de los diputados Fabio Basteiro y Gabriela Cerruti, prevé la reforma de la nomenclatura de la estación "Entre Ríos" por la de "Rodolfo Walsh".

Walsh fue baleado el 25 de marzo de 1977, cuando un pelotón especializado lo emboscó en cercanías del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, por encima de donde está la estación de subte, con el objetivo de aprehenderlo vivo. Allí, el periodista se enfrentó a tiros con sus captores, fue gravemente herido y se supone que trasladado a la ESMA.

El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe de 1976. Se trataba de una lúcida crítica a la dictadura cívico militar que ningún diario publicó.

“Más allá de su calidad literaria, el haber sido creador de un género, fue un militante revolucionario”, opina Norberto Pianelli, el líder de los Metrodelegados. Beto agrega: “Para nosotros, es un hecho importante, un triunfo en la batalla cultural para recuperar los espacios públicos, con nombres identificados con los verdaderos acontecimientos y los héroes de los trabajadores y el pueblo argentino”.

A 37 años del golpe cívico militar, este delegado del subte enrolado en la CTA opina que “es importante que cuando nuestros hijos pasen por la estación sepan que fue un tipo que fue un héroe colectivo, popular y del pueblo. No como Roca, que tiene una estatua y es un enemigo del pueblo”.

Usted es el visitante N°