Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Entrar a la cultura a tiros

 

25.3.2013

NUEVA REPRESION DE LA POLICIA DE MACRI FRENTE A LA SALA ALBERDI

La Policía Metropolitana volvió a reprimir a los ex ocupantes de la Sala Alberdi del Teatro San Martín con balas de goma, luego de que se concentraran frente al complejo a la espera de la salida de los cuatro compañeros que permanecían en el lugar. Los manifestantes piden que no se levanten cargos contra ellos, pero el Gobierno de la Ciudad dice tener una orden judicial de una fiscal para que no abandonen las instalaciones sin antes ser identificados.

Mientras miles de personas y organizaciones de derechos humanos se concentraban en Plaza de Mayo en ocasión del 37º aniversario de la última dictadura militar, a unas cuadras, en Corrientes y Paraná, la Policía Metropolitana volvía a reprimir a los artistas de la Sala Alberdi.

“Nos concentramos en el Obelisco a las 14.30 y nos movilizamos hasta la avenida Corrientes y Paraná con la idea de que los cuatro compañeros que siguen en la sala bajen junto a los abogados para que no puedan identificarlos ni hacerles nada. Sin embargo, la fiscal Claudia Barcia no accedió a eso. Igual seguimos sin ver la orden judicial”, contó Nicolás González, uno de los integrantes de la Sala.

Por este tema, entonces se encontraban reunidos la abogada defensora de la toma, el ex diputado Luis Zamora –quien asesora a los ocupantes– y el comisionado de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, en medio del encuentro la concentración se desmadró. “Estaban en reunión y de repente empezó a haber unos movimientos extraños y la manifestación se agitó. Hubo incidentes. La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y el carro hidrante y detuvieron a un compañero. Ahí nos movimos y pasamos a cortar la calle Paraná”, aseguró González.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana explicaron que hay “una orden judicial de la fiscal Barcia por la que los ocupantes del sexto piso deben ser identificados”.

En cuanto a cómo se originaron los disturbios, puntualizaron que “los manifestantes estaban empujando las vallas cuando aparecieron varias personas que arrojaron bombas molotov”. Frente a esto, la Metropolitana jaló los gatillos con balas de goma. Cerca de las 20 llegó a lugar el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro.

El viernes último, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó el allanamiento y desalojo de la Sala Alberdi. La medida judicial también pidió la identificación de quienes se encuentran en el recinto, integrantes de la “Asamblea ex alumnos sala Alberdi”.

La Defensoría General de la Ciudad, en tanto, afirmó que la resolución de la Cámara no estaba firme porque no ha sido oficialmente comunicada a las partes, una condición que, dijo, se cumplirá recién hoy.

Los manifestantes reclaman poder dialogar con el gobierno porteño para autogestionar la sala y garantizar así la gratuidad de la enseñanza artística que se brindaba en el lugar.

Como respuesta, el gobierno porteño les ofrece una sala en el barrio de Chacarita, pero los docentes y estudiantes la rechazan con el argumento de que no tiene las mismas características que la Sala Alberdi.

El 12 de marzo pasado, la Policía Metropolitana hirió a 16 personas que estaban en la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín, tres de las cuales recibieron impactos de balas de plomo. Según informó la Red Nacional de Medios Alternativos, dos de los heridos “son integrantes de esa organización que realizaban una cobertura periodística, entre ellos Esteban Ruffa, fotógrafo de la agencia ANRed. Otro es un trabajador del Centro Cultural de la Cooperación. Por los incidentes también fueron detenidas cuatro personas.

Al cierre de esta edición, los ocupantes de la sala se encontraban reunidos para definir si levantaban o no la toma.

Usted es el visitante N°