Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

El modelo de ciudad del PRO es una Buenos Aires con 6 millones de habitantes. Imaginen como sería si ahora colapsa con menos de la mitad.

 

8.4.2013

Por Gustavo Desplats – Protocomuna de Caballito

En la Ciudad de Buenos Aires el Pacto INMOBILIARIO PRO K entrego en diciembre para cementar 200 manzanas de espacios verdes. 5 barrios concentraron la construcción de casi el 50% de todo lo edificado en la Ciudad en la primera década de este siglo (Palermo, Caballito. Belgrano, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón).

De qué nos asombramos con las inundaciones si no existe mas superficie absorbente, se asfaltan las calles sin realizar los pluviales, se talan los árboles que realizan acciones de retardo y acumulación de agua. No se limpian los sumideros, etc.

Se permitió y se permite la construcción en los vados de inundación de los arroyos y en zonas bajas inundables. Por presión de los constructores no se puede realizar el mapa de zonas inundables de la Ciudad (ya que bajaría el valor) y de esa manera tener pensados recorridos de emergencia en los momentos de inundaciones. Y brindar apoyo y logística adonde se inunde.

Porque Buenos Aires que está construida sobre una llanura aluvional repleta de pequeños y medianos cursos de agua (que no vemos pero que están) se va a seguir inundando. Más aún en este momento de cambio climático. Solo priman los intereses de unos pocos especuladores sobre la calidad de vida de los ciudadanos porteños.

Y sobre todo si las políticas de planeamiento urbano estratégico son solo marketing cosmético, como en el caso del PRO. O fruto de la necesidad de caja como lo son las políticas inmobiliarias especulativas lanzadas desde el Ejecutivo Nacional para las últimas reservas de tierras públicas porteñas.

 

Mientras Mauricio Macri incrementa en 150% el valor máximo del subsidio por inundaciones de la Ciudad (no terminó de pagar los de la inundación del 2008). Continúa trabajando para maximizar la próxima inundación.

 

Un botón de muestra

 

A la calle Hidalgo, en Caballito, se le están retirando 5 o 6 hileras de adoquines de ambos lados, que son reemplazados por cemento. Y luego se la plantea asfaltar, está sufriendo la misma transformación que desde la llegada de Macri al poder sufrieron día a día centenares de cuadras de Buenos Aires.

 

Los vecinos de Caballito nos oponemos al retiro de los adoquines de la calle Hidalgo, de todo Caballito y de la Ciudad en general.

 

No queremos más superficie impermeable. La calle Hidalgo no cuenta con sistema de alcantarillado ni pluvial de ningún tipo. El agua de lluvia escurre hacia Rivadavia o es absorbida por el suelo en el espacio entre adoquines. No queremos inundarnos.

Ningún vecino ni agrupación barrial pidió estas obras. El tema nunca fue tratado por la Comuna 6 ni por su Consejo Consultivo.

 

No queremos cemento, no queremos asfalto. Necesitamos que Macri deje de pensar en una Ciudad para los autos y que entienda que somos personas que caminamos por las destruidas veredas que nunca arregla o que en el mejor de los casos “cementa”.

A la brevedad nos presentaremos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la Justicia CAyT porteña y solicitaremos la intermediación de la Legislatura de la Ciudad. Estamos dispuestos a recurrir a todos las instancias que nos habilita la Constitución de la Ciudad en defensa de nuestros derechos.

 

La pérdida de espacios verdes y absorbentes y su impermeabilización es marcada por expertos de todas las disciplinas en estos días como una de las causas más importantes de las inundaciones. Pedimos que Macri deje de trabajar para inundarnos. Porque cada vez que se quita un adoquín, cada vez que se asfalta, cada vez que se corta un árbol o se permiten megaemprendimientos en espacios verdes o se intenta poner bares en la plazas se está trabajando para la próxima inundación. Y si repetimos el sistema solo tendremos los mismos resultados.

Caballito es uno de los barrios que mas sufrió la construcción en los últimos 10 años concentrando casi el 10% de todo lo edificado sobre la Ciudad de Buenos Aires.

 

Solicitamos la inmediata suspensión de la obra de la calle Hidalgo y la reparación a original de los adoquines ya removidos.

Solicitamos la inmediata paralización de todo retiro de adoquines en la Comuna 6 (Caballito).

Instamos al poder Ejecutivo de la Ciudad que suspenda definitivamente el programa de retiro de adoquines en toda la Ciudad.

Pedimos a la Legislatura de la Ciudad una reforma de la Ley 65 haciéndola más restrictiva y que impida el retiro de adoquines.

Usted es el visitante N°