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Gremios docentes se solidarizan con maestros neuquinos

 

16.4.2013

En el marco de la campaña solidaria con los docentes de Neuquén y Chaco se realizará hoy por la tarde una Radio Abierta  frente al Ministerio de Educación Nacional, allí se hizo entrega de una carta en nombre de la Federación Nacional Docente, cuyo contenido transcribimos a continuación.

 

Buenos Aires, 16 de abril de 2013.

Señor Ministro de Educación de la Nación
Profesor Alberto Sileoni
—————-SD——————

De nuestra consideración:

 

Los sindicatos y afiliados directos de la Federación Nacional Docente (FND), le solicitamos por la presente nota su intervención en los conflictos docentes de las provincias de Neuquén y Chaco, a fin de destrabarlos, posibilitando de esta manera el retorno a las clases normales.
Los docentes neuquinos no han comenzado aún las clases, estando en estos momentos desarrollando un paro de 72 horas. Están reclamando un 35% de aumento en sus salarios, teniendo en cuenta que el 60% de ellos no llega a percibir al final de su carrera $ 5000, en una provincia donde la canasta familiar esta cercana a los $ 10000. Además están exigiendo inversión en infraestructura escolar, la devolución de los días de paro descontados y que no se limite el derecho de huelga, medida con la que amenazó el gobierno provincial.
En la provincia de Chaco llevan ya 45 días de paro con un nivel de acatamiento que ronda en el 80% en el interior de la provincia, donde la Federación SITECH, sindicato que está convocando a las medidas de fuerza tiene su mayor peso, y una adhesión dispar en Resistencia. Los docentes de Chaco rechazaron el ofrecimiento de 22% en 3 cuotas y prosiguen con su reclamo de 30% de aumento. En esta situación lo único que han recibido como respuesta son dos represiones, una mientras se manifestaban en una ruta, y la otra cuando intentaban ingresar a una audiencia acordada en la Legislatura.
Sin deslindar las responsabilidades que le caben a las respectivas administraciones provinciales, le solicitamos Sr. Ministro su intervención, en la convicción de la corresponsabilidad de la cartera a su cargo en darle solución a ambos conflictos. La cantidad de provincias que no han podido iniciar con normalidad sus clases en este principio del ciclo lectivo, la falta de solución al conflicto en la Provincia de Buenos Aires, donde trabaja el 40% de los docentes de todo el país, habla a las claras de una crisis educativa de carácter nacional que ha puesto en cuestión tanto la forma de financiamiento del sistema educativo como el modelo de paritarias nacionales.
En este sentido desde la F.N.D le reclamamos, con la urgencia que la gravedad de ambos conflictos necesita, se asigne una partida presupuestaria extraordinaria del presupuesto nacional como medida transitoria que permita el reinicio de las clases en ambas jurisdicciones.
Sin más, y a la espera de una respuesta favorable, lo saludan en nombre de la Federación Nacional Docente.

 

Carlos Oroz     
Manuel Gutiérrez

Integrantes de la Mesa Ejecutiva Provisoria

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