Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

ESTAS SON LAS EMPRESAS QUE NEGOCIAN NUESTRA VIDA

25.4.2013

 

Estimados/as, 

Adjunto información sobre la Jornada de Protesta convocada por la Asamblea en Defensa de lo Público para este jueves 25 de abril a las 18 hs. 

Se agradece la difusión.

Abrazos.

Jonatan Emanuel Baldiviezo

Facebook: https://www.facebook.com/JonatanEBaldiviezo

 

"Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)"

Mail: aabogadosambientalistas@gmail.com

"Colectivo por la Igualdad"

Mail: cxigualdad@gmail.com

http://www.cxigualdad.com.ar/

Facebook: Colectivo por la Igualdad

 

"Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI)"

Mail: ceapigualdad@gmail.com

http://ceapigualdad.blogspot.com/

Facebook: Ceapigualdad

 

 

IRSA S.A.

Comandada por Eduardo Elsztain, es una empresa que hasta los '90 se desarrolló como una inmobiliaria familiar (PYME) y que actualmente, a partir de relacionarse con grupos económicos de alcance mundial, es propietaria de la mayor parte de los complejos comerciales de la ciudad y el país (Abasto Shopping, Alto Palermo, Patio Bulrrich, DOT, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Alto NOA, Alto Rosario, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza, Patio Olmos, Soleil Factory, Buenos Aires Desing); así como de complejos hoteleros y otros emprendimientos inmobiliarios. 
La empresa que desde 1997 desarrolló un mega-proyecto inmobiliario por el cual se pretendía desalojar y desafectar los terrenos de la Villa Rodrigo Bueno para construir torres residenciales (Solares Santa María, en Costanera Sur) es la misma que hace brotar shoppings y más shoppings en nuestra ciudad. Así, fomenta más y más la sociedad de consumo, a la vez que basa sus negocios en la especulación inmobiliaria.
Estos proyectos ponen de manifiesto que el Estado gestiona negocios inmobiliarios millonarios en vez de invertir en desarrollo social o que, más bien, desarrolla junto con esta empresa la ciudad que le conviene. 
Además, antiguos directivos de IRSA son hoy funcionarios del gobierno: el ex-gerente de relaciones institucionales es Augusto Rodriguez Larreta, el hermano del jefe de gabinete porteño, ahora asesor del PRO y uno de sus socios mayoritarios Roberto Apelbaum, quien fue director de la empresa, también tuvo su paso por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para ocuparse de su vaciamiento. 

***

RIVA S.A.

Es una empresa constructora que nace en los año '50 y se consolida con la construcción de edificios para instituciones y residencias militares en los años '70, entre ellas, dos torres en la Av. Huidobro. A partir de entonces, con fondos del Estado gestiona obras públicas en distintas ciudades del país -las terminales de Neuquén-ETON, Rosario Central y Santiago del Estero, etc., los hospitales Tobar García, Moyano y Gutierrez, la sede del SAME, el Aeroparque, el Polo Educativo Saavedra, la mezquita Rey Fahd, en la calle Ing. Bullrcih, el nuevo edificio del Joaquín V. González y la reconversión del Centro Cultural General San Martín, dato más que importante porque fue la causa principal de la urgencia del desalojo que llevó a semejante uso de las fuerzas represivas del Estado. 

***

CAPUTO S.A., PLAN OBRAS S.A. Y SALVATORI S.A. 

Para hablar de este grupo empresarial, empecemos por Nicolás Caputo, íntimo amigo del Jefe de Gobierno, quien intentó en su momento nombrar a su colega asesor ad honorem del Gobierno de la Ciudad. Caputo S.A. y Plan Obras S.A., empresas contratistas que pertenecen a la misma familia, fueron fundadas allá por el 30' y desde los 70' han conseguido licitaciones en la Ciudad. Se han encargado de la infraestructura de hospitales, escuelas, ferrocarriles y espacios públicos. Además, Caputo es hoy dueño de gran parte de la empresa Salvatori S.A., esa misma que hoy 
modela el espacio público en función a intereses económicos particulares. 
El saldo para los ciudadanos es el cemento y las rejas, como en el Parque Centenario o las plazoletas de la Av. 9 de Julio, pero no nos engañemos, esto no se trata solamente de negocios particulares, sino de crear la ciudad perfecta para desalentar el encuentro, una ciudad en donde todo sea tránsito y consumo, nada más. 
Caputo creó la UTE (Unión transitoria de empresas) Caputo- Plan Obra- Salvatori que hoy intenta impulsar la construcción de un "parque acuático" en Parque Saavedra, nuevamente impulsando la impermeabilización de suelos para crear espacios de disfrute transitorio y sacar tantos kilómetros de pasto que podríamos usar los ciudadanos para encontrarnos de verdad.

Usted es el visitante N°