Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Justicia conmina al gobierno de Macri a resguardar la integridad de enfermos en el Borda

 

2.5.2013

La Justicia intimó este miércoles al Gobierno porteño de Mauricio Macri a "resguardar" la integridad de los internos en el Hospital José T.Borda, en medio de la polémica por la represión de la Policía Metropolitana.


La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó a la jueza de Instrucción Silvia Ramond a intimar a Macri y a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, a adoptar "las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad psicofísica y la seguridad de las personas internadas involuntariamente en el hospital José T. Borda".

En tanto, pidió que al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, se lo inste a "evitar reiterar por parte de la Policía Metropolitana un accionar similar al acontecido el 26 de abril".

La medida se originó por un recurso de habeas corpus colectivo presentado el pasado 26 de abril por la Defensoría General de la Nación a favor de las personas internadas involuntariamente en el Hospital Borda, el mismo día de los incidentes.

En su planteo, la Defensoría remarcó que más allá de la discusión sobre la competencia de la Justicia local o nacional se debieron adoptar primero las medidas de resguardo necesarias para evitar la reiteración de los hechos y "salvaguardar la integridad psicofísica de las personas que se encuentran internadas involuntariamente, ante la posibilidad de la reiteración de hechos lesivos".

La Defensoría General de la Nación, a través de la Unidad de Letrados del Art. 22 Ley 26.657, ejerce la defensa de todas las personas internadas involuntariamente en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

Usted es el visitante N°