Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Ceremonia de desagravio a los pueblos originarios

 

2.5.2013

El jueves 25 de abril por la tarde se realizó una ceremonia de desagravio con el Monumento que estaba ubicado en el Parque Los Andes, frente al cementerio de Chacarita. En una gran ronda más de 100 personas, una de las personas que destacaba era Betty Sarapura, con mucho dolor por lo sucedido.

“Pertenezco al pueblo kolla Tinkunaku de Orán y soy una hija de los luchadores del Malón de la Paz, hace poco sacaron un libro del tema de la lucha de los maloneros”, se presenta Betty, de 61 años y vecina de la ciudad de Buenos Aires.

El último 19 de abril, Día del Indio Americano en todo el continente desde 1940, el gobierno porteño retiró de forma inconsulta el Monumento de los Andes (así es el nombre que le dio su escultor Luis Perlotti). Una grúa de la municipalidad literalmente arrancó la obra, el mismo día que desde hace décadas las comunidades urbanas eligen para convocarse allí. La obra fue colocada en 1941 y, según cuenta el investigador Marcelo Valko -autor de Los Indios Invisibles del Malón de la Paz-, en 1946 los maloneros le colocaron una placa recordando que allí habían estado ellos. De a poco se fue haciendo conocido como el “Monumento al Malón de la Paz”.

La respuesta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Daniel Santilli fue que el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) retiró el monumento para su restauración y que el día elegido fue una triste coincidencia.

La explicación, claro, no conformó a nadie: “Dicen que lo han sacado para hacer un arreglo, para ponerlo en mejores condiciones, pero no tenía nada el Monumento, el arreglo lo podían haber hecho ahí. Además, no nos consultaron ni tampoco al Parque porque acá hay una asociación civil”, remarca Betty.

El Parque Los Andes, situado en el barrio de Chacarita, fue declarado por la Legislatura porteña como sitio de interés de los pueblos originarios, por medio de la Declaración 392/2007.

 

 “FORMAR UNA POLÍTICA INDÍGENA GRANDE” 

 

La remoción de un monumento reivindicado por las comunidades en una de las fechas importantes del “calendario” de las organizaciones originarias, habla mucho acerca de la distancia que existe entre los derechos indígenas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aún ningún gobierno local implementó un área para resolver y dialogar con las demandas originarias, como sí tienen la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Glew y Quilmes, además de todas las jurisdicciones provinciales del país.

No es que haya pocos integrantes de pueblos aborígenes en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, dijo este año a la televisión pública que hay 50 mil indígenas que son vecinos del distrito porteño.

 

En el 2007 la Legislatura Porteña declaró el Parque Los Andes como sitio de interés de los pueblos originarios. Allí se realizan distintas ceremonias y encuentros, entre ellos el Warachikuy (una “carrera espiritual” que comienza en La Plata y concluye en el Monumento) y el Mathapi de bandas de sikuri.

Desde 1941 se encontraba en este espacio público la escultura de Luis Perlotti, luego conocida como Monumento al Malón de la Paz en homenaje a la movilización de las comunidades kollas a Buenos Aires en 1946.

“El Gobierno de la Ciudad sabe las actividades que se realizan en el Parque Los Andes desde hace mucho tiempo. En particular desde la declaración de la legislatura, tienen documentación de todo”, dice Rubén Daniel López.

Sin embargo, el 19 de abril, Día del Indio Americano, en el que tiene lugar una de las celebraciones, fue la jornada elegida por el Gobierno de Mauricio Macri para retirar la escultura con una grúa sin dar ningún  tipo de explicación.

“Tienen comunicación escrita y electrónica con la Asociación, no les hubiese costado mandar un correo electrónico avisando”, agrega Rubén.

“A mí las teorías conspirativas nunca me gustaron, pero hay una cosa extraña. Me quedará la duda si esto es una cosa planificada, pero lo que es claro es que ignoran completamente todas estas cuestiones. Hay un desarrollo importante en el Parque de Los Andes y en la Ciudad de Buenos Aires de la cultura originaria que realmente es ignorado y barrido bajo la alfombra”, expresa.

Finalmente, las autoridades del Gobierno porteño dijeron que el monumento está siendo reparado y que “en unos meses” va a ser repuesto en su lugar original. Una explicación que no conformó.

 

HACIA UN PARQUE TEMÁTICO

 

“Estamos avanzando con algunos escultores y diseñadores del paisaje y todo lo demás, tratando de que en el parque existan otras representaciones físicas además de este Monumento que tiene toda una carga histórica; a través de expresiones diferentes como pisos con cerámicas originarias, artesanías, dibujos y una serie de cosas que tenemos pensado para llegar al Parque Temático”, explica Rubén Daniel López.

En el barrio se ha ido divulgando el valor que tiene el sitio “más allá de la expresión artística”, con las ceremonias y otras actividades. “Particularmente en los más jóvenes se va generando toda una cuestión de interés profundo en el tema”, asegura el presidente de Amigos del Parque Los Andes.

Usted es el visitante N°