Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gran jornada de protesta contra la paritaria de 16 meses y contra las Cesantías

 

10.5.2013

Con la presencia de docentes, estudiantes y delegaciones de ADIUNC (Comahue), ADICUS (San Juan), FADIUNC (Cuyo), ADUNLu (Luján), COAD (Rosario), ADU (San Luis), AGD Río Cuarto y delegados congresales de Tucumán y Bahía Blanca; se llevó a cabo una gran jornada de protesta contra la paritaria de 16 meses, el 22% de incremento para todo 2013 y contra las cesantías en la UBA.

La Jornada comenzó a las 14hs. con una Caravana Docente que partió de la Plaza Houssay para recorrer las facultades de Medicina, Odontología, Sociales, Económicas y el Colegio Carlos Pellegrini, volanteando y planteando por alta voz el conjunto de nuestros reclamos: reapertura de paritaria, eliminación de impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el fin del tope a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral, derogación del convenio con la CAJA que confisca nuestro salario.

Tras el recorrido, a las 16hs. se instalaron dos carpas frente al Ministerio de Educación donde se desarrollaron 12 clases públicas hasta las 22.30 y se llevó a cabo una reunión de la Comisión No al Cese en la UBA.

A las 17 hs se abrió un acto-conferencia de prensa con micrófono abierto en el que participaron todas las representaciones presentes, incluidos los recientemente elegidos representantes de la FUBA que saludaron la Jornada y trajeron la adhesión del movimiento estudiantil. Un lugar destacado para el último orador, en nombre de la Comisión de no al cese, el Prof. Rubén Rojas Breu.

Al terminar el acto, en una de las dos carpas instaladas, se realizó una reunión de todos los delegados participantes de la Jornada que elaboraron la DECLARACION DE LA CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, donde se hizo un balance de la Jornada y se plantea una convocatoria abierta a todas las asociaciones de base, estén o no federadas, a participar de un Encuentro en San Luis, el próximo viernes 31 de mayo.

 

Reproducimos a continuación la declaración.

DECLARACIÓN DE LA CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La carpa docente levantada frente al Ministerio de Educación es la expresión concreta del repudio a la legalidad y vigencia del acta suscripta por el gobierno y las burocracias sindicales adictas.

Es el repudio al 22% en tres cuotas para el año 2013 y las paritarias de 16 meses. La carpa y la jornada de protesta nacional se levantaron contra esta imposición del Ministerio.

Hoy 9 de mayo en todo el país se realizaron volanteadas, clases públicas, actos y caravanas que muestran la fuerza del reclamo que surge de los propios docentes.

La carpa es la expresión concentrada de esa fuerza y por eso en ella participaron representantes de las Asociaciones de base de AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; ADUNLU-Luján, COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis y delegados congresales de Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca.

En la CARPA DOCENTE se realizaron clases públicas, charlas contra el trabajo gratuito, las cesantías y una conferencia de prensa donde las Asociaciones de Base presentes y todos los que se sumaron reclamaron por el pliego de reivindicaciones votado por las Asambleas docentes.

No al 22% en 3 cuotas para 2013, no a las paritarias de 16 meses, no al impuesto a las ganancias sobre el salario, no al tope a las asignaciones familiares, no a las cesantías docentes, estabilidad a los 70000 interinos, salario para los ad-honorem.

La desorganización económica, el blanqueo de los lavadores, la inflación creciente ya licuaron la paritaria firmada, es una fantasía y una entrega de los salarios docentes esperar hasta julio de 2014 para actualizar nuestro sueldo.

Los Asociaciones AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis desde esta carpa docente contra las paritarias de 16 meses, nos comprometemos a mantener este reclamo y a llevar la deliberación a todas las aulas, laboratorios y talleres de cada universidad cualquiera sea la federación en la que se enrole, y a realizar el 31 de mayo en San Luis un Encuentro de Asociaciones de Base abierto a todos los docentes para determinar los pasos a seguir.

AGD-UBA, ADUNC-Comahue, ADICUS-San Juan; FADIUNC-Cuyo; COAD-Rosario, AGD-Río Cuarto, ADU-San Luis.

Usted es el visitante N°