Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Corte instó a Insfrán a buscar soluciones para el conflicto con los Qom

22.5.2013

Fue en el marco de una audiencia de conciliación por el conflicto por 5.187 hectáreas de tierra en las que vive la comunidad indígena La Primavera. El gobernador no participó.

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre el gobierno de Formosa y representantes de la comunidad aborigen Qom. Es en el marco del conflicto por 5.187 hectáreas donde vive el grupo indígena, 609 de las cuales quiere la provincia norteña para construir una universidad y otras 300 que ha reivindicado Parques Nacionales.

El gobierno de Formosa, la dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se comprometieron a acelerar los tiempos para los estudios técnicos para delimitar los territorios sobre los que los Qom reclaman sus derechos ancestrales y sobre los cuales se discutirán los derechos. Debería haberse a fines del año pasado, lo que trabó el proceso judicial.

Durante la audiencia de conciliación realizada en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Félix Díaz, cacique de la comunidad qom La Primavera, pidió a la presidente Cristina Kirchner que "aporte también su grano de arena para destrabar este conflicto”.

La semana pasada, el máximo tribunal había convocado a ambas partes a la reunión, en la que se esperaba la participación del gobernador Gildo Insfrán. Sin embargo, el mandatario no asistió al encuentro.

Los tres ministros de la Corte presentes en la audiencia, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, además de Lorenzetti, tomaron nota de la ausencia y si bien no lo expresaron durante la audiencia, coincidieron en que se trató de una "muestra de claro desinterés".

La primera parte de la reunión se centró en las denuncias de episodios violentos contra la comunidad La Primavera, que para el Estado formoseño es culpa de la “mediatización”, lo que fue rechazado por los magistrados. De hecho, la Corte recordó que ya tiene estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que mereció la preocupación de organismos de derechos humanos.

 

Sin la presencia de Insfrán, se realizó audiencia por conflicto Qom
 

Funcionarios del gobierno de la provincia de Formosa e integrantes de la comunidad qom "Potae Napocna Nabogoh-La Primavera" acordaron acelerar la elaboración de "informes técnicos" que permitan ir avanzando en el marco del conflicto que mantienen por los reclamos de tierras ancestrales.

Así lo resolvieron durante una audiencia de conciliación que mantuvieron en virtud de una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que interviene en el conflicto como una suerte de "árbitro" o "mediador" ya que aún no se declaró la competencia del tribunal que deberá analizar las posiciones de ambas partes.

Fuentes que participaron de la audiencia aludieron a la "situación social muy complicada" por lo que instaron a "bajar la intensidad de los conflictos y acelerar los trámites de conciliación", al tiempo que calificaron como "positivo" el encuentro.

El cacique de la comunidad qom Félix Díaz, presidente de la comunidad La Primavera, su esposa Amanda Asijak, el vicepresidente Laureano Sanagachi; Rafael Justo, Integrante de la Comisión de Ancianos de la Comunidad Qom y Cristino Sanabria, titular de la "Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera", estuvieron de parte de los reclamantes.

Por su parte el gobierno formoseño estuvo representado por el ministro de gobierno, justicia, seguridad y trabajo, Jorge Abel González; la fiscal de Estado Estella Maris Zabala de Copes; Rodrigo Vera, ministro secretario general del Poder Ejecutivo, Laura Granada, directora del Instituto Provincial de la Vivienda y Juan Esteban Ferrando. No asistió el gobernador, Gildo Insfrán.

También participaron de la audiencia Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell`Elce de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, miembros de la Administración de Parques Nacionales y representantes de la Universidad Nacional de Formosa.

Esta audiencia fue la segunda convocada por la Corte ya que, en marzo de 2012 se realizó un encuentro entre las partes, casi un año y medio después del agravamiento del conflicto tras los episodios de violencia entre la policía provincial e integrantes de la comunidad Navogoh el 23 de diciembre de 2010, cuando murieron el indígena Roberto López y el agente policial Heber Falcón.

El reclamo de la comunidad apunta a lograr que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de un instituto universitario.

Usted es el visitante N°