Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Instalaron una feria de agricultura familiar frente al Congreso

28.5.2013

En el marco de los festejos por el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, organizaciones campesinas e indígenas de nuestro país, instalaron frente al Congreso de la Nación una feria de agricultura familiar bajo el lema: “Del campo a la Ciudad, asegurando la Soberanía Alimentaria”.

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) celebró el 25 de mayo con una extensa feria de productos elaborados por algunas de las 800 organizaciones que componen la federación y que representan a más de 180 mil familias de agricultores de todo el país.

La feria, de la que participaron ciento de personas, se realizó frente al Congreso de la Nación. Para los referentes del FONAF, el motivo fue celebrar que desde el año 2003 a la fecha: “comenzaron a hacer realidad nuestras propuestas y a concretar algunas de nuestras reivindicaciones”.

Más tarde, organizaciones campesina e indígenas y de la agricultura familiar realizaron una multitudinaria marcha y un acto, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Gustavo Yauhar.

Referentes de las distintas organizaciones campesinas entregaron al mandatario un documento llamado “Vamos por lo que falta” donde establecen las siguientes demandas urgentes para el sector:

1- FRENAR A LOS DESALOJOS EN EL CAMPO – APROBACIÓN DE LA “LEY CRISTIAN FERREYRA”, una ley que prohíba durante un periodo mínimo de 5 años los desalojos de familias campesinas y de pequeños productores.
2- AVANZAR HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE TIERRAS, para que la tierra sea considerada un bien social. Regular y titular de las tierras campesinas e indígenas. Creación de un Instituto por la Reforma Agraria.

3- AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL para las familias de la Agricultura Familiar campesina e indígena: Ordenamiento Territorial; Normas y controles; Políticas y programas; que permitan el acceso al agua para consumo humano y animal.

4- FORTALECER LA PRODUCCIÓN CAMPESINA, PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

5- FORTALECIMIENTO Y AUTONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS Y DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, Políticas de desarrollo rural con las organizaciones campesinas y pueblos originarios que favorezcan el arraigo de las familias.

6- REPOBLAR EL CAMPO / FORTALECER LOS SISTEMAS DE VIDA RURALES: Mejorar de las condiciones de vida en el campo y una educación que respete las culturas campesinas e indígenas.

7- FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA.

8- FORTALECER LA AGRO-INDUSTRIA CAMPESINA E INDÍGENA Y EL AGREGADO DE VALOR EN EL TERRITORIO.

9- AGROTÓXICOS: Por legislaciones para proteger la agricultura agroecológica familiar. Prohibición de total de las fumigaciones áreas. Construir mecanismos institucionales contra el uso de agrotóxicos, especialmente en sectores lindantes a zonas urbanas.

10- LEY DE SEMILLAS: elaboración de una nueva ley que proteja las semillas nativas y criollas.

Usted es el visitante N°