Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Asamblea de Parque Centenario invita a un festival

30.5.2013

Desde la Asamblea del Parque Centenario, queremos invitarlos a unFestival que realizaremos este sábado 1° de Junio, desde las 15 hs., comenzando con actividades de recreación para los más chiquitos, siguiendo por bandas, murga, sorteos, etc.

 

El lugar elegido para realizar dicha actividad es, ni más ni menos, que el espacio que logramos recuperar hace poco más de un mes. Ocupando aproximadamente un 6% del Parque, la empresa Salvatori S.A. instaló un obrador en el corredor interno que va desde la entrada del Observatorio al Anfiteatro, impidiendo el paso de la gente por dicho camino, así como cerrando el acceso al Parque de la Av. Warnes. Recordamos que, por distintos e injustificados motivos, este espacio permanecía cerrado desde 2006.

 

* crónica de una victoria

 

El 21 de Abril, la Asamblea realizó una obra de teatro: "Acá no pasa nada", de carácter de denuncia y participativa. Al concluir dicha obra, se ingresó pacíficamennte al espacio ocupado por Salvatori S.A. Adjuntamos el registro que obtuvimos de ese momento:

 

Dado el deplorable estado del espacio, desde el Ministerio de Espacio Público no pudieron más que darnos la razón, e intimaron a Salvatori S.A. para que el espacio fuese liberado. De tal forma, el 11 de Mayo (a 21 días de la medida de fueza), se abrió este acceso

 

Consideramos dicho paso una victoria, no sólo por ser conveniente para el conjunto de los vecinos y usuarios del Parque Centenario, sino también por haber logrado que una empresa privada no haga uso indebido del espacio público. Es necesario que quede claro: esto se logró por la organización de vecinos y usuarios. El gobierno sólo atendió un reclamo, que se hizo sentir bastante fuerte. Pareciera ser que esta es la única manera en que los funcionarios conceden el diálogo. Por el contrario, la Asamblea del Parque Lezama en su momento solicitó una reunión con dicho Ministerio, la cual jamás fue tenida en cuenta. Recién, luego de un corte muy concurrido en Av. Paseo Colón y Brasil, lograron reunirse con el mismísimo Santilli. De todos modos, queda pendiente una nueva reunión de la cual, los vecinos del Lezama, aún no han sido notificados, y pareciera que el círculo empieza de nuevo. No somos los vecinos que decidimos de primer momento realizar medidas de fuerza, sino que nos vemos obligados a ello dado el silencio de parte del Gobierno Porteño ante nuestros reclamos.

 

* horizonte

 

Este Festival es la reinauguración del espacio ganado por la organización de vecinos y usuarios del Parque Centenario. Queremos hacer de ese lugar un nuevo lugar de encuentro, en donde todos los sábados a las 17 hs nos estamos reuniendo en Asamblea. Porque si bien esta victoria nos dio impulso y ganas de seguir avanzando, hay que pensar bien sobre qué. Ganamos un acceso pero seguimos enrejados, monitoreados, rodeados de personal policial armado. 

 

En lo inmediato, estamos presentando, mañana jueves 30, una demanda a la Justicia, indicando que no existe normativa alguna para que las rejas del Parque Centenario ni de ningún espacio público, cierren. Es decir, los espacios públicos deben estar abiertos las 24 hs.

 

Sumado a este justo y válido reclamo, sumaremos pedidos de modificación en las obras realizadas. A su vez, seguiremos firmes en nuestra determinación de no querer un Parque enrejado, y por tanto exigimos que se habiliten las consultas populares (por tema de enrejamiento y plan de manejo vecinal) ya aprobadas en comunas 5 y 15. Denunciamos a los Presidentes de dichas Juntas, Marcelo Bouzas e Ignacio Crevena, por trabar su desarrollo, no presentando los proyectos aprobados al Boletín Oficial. A su vez, extendemos nuestro reclamo a Marcelo Iambrich y todo el bloque PRO de la Junta Comunal 6, quienes desaprobaron el llamado a Consulta Popular que solicitamos cuando las rejas aún no estaban colocadas.

 

Por tanto, reiteramos la invitación a este Festival, para festejar y, sobre todo, seguir luchando por lo que es nuestro derecho a la Ciudad y el Espacio Público.

Usted es el visitante N°