Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Crearán un Instituto d Evaluación Educativa en la CABA

11.6.2013

En el día de ayer, la Unión de Trabajadores de la Educación junto a trabajadores de las áreas de Investigación y Evaluación del Ministerio de Educación porteño, consensuaron con legisladores de la oposición de todos los bloques en llevar adelante la creación de un Instituto de evaluación educativa del Gobierno de la Ciudad.

Legisladores como Laura García Tuñon, de Buenos Aires Para Todos; Virginia González Gass, de Proyecto Sur; Maximiliano Ferraro, de Coalición Cívica; Francisco Tito Nenna, del Frente para la Victoria; Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro; María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular; Claudio Pressman, de la UCR y Alejandro Bodart, del MST coincidieron con docentes, familias y pedagogos en rechazar la Ley de Evaluación macrista que pretende crear un Instituto Externo en línea con las políticas neoliberales.

Tras haber logrado la firma de un manifiesto por una Evaluación integral, participativa, formativa, contextualizada y no punitiva, los diputados opositores de la Comisión de Evaluación comenzaron a debatir la presentación de un proyecto alternativo para evaluar en su integralidad al sistema educativo.

En un comunicado publicado ayer lunes 10 en la web de UTE, el gremio docente porteño celebra “la posibilidad de construir un consenso de los diputados que siempre han estado con la educación pública para una evaluación integral. Los bloques que nos están acompañando en este debate suman la mayoría de los legisladores, por lo que tenemos confianza en debatir la evaluación educativa de cara al conjunto de la sociedad. Además, una Ley de este tipo debe reunir amplio consenso como fue en la Ley de Obligatoriedad de la Escuela secundaria”.

 

Por Laura García Tuñón Docente y Legisladora de la Ciudad – Miembro de la Comisión de Educación

 

El último jueves, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Educación,Esteban Bullrich, presentaron el Instituto de Evaluación de la Ciudad y el “Boletín de las Escuelas” que será entregado en los próximos días.
Sobre el Instituto de evaluación, venimos diciendo que no nos oponemos a la evaluación.  Pero sí queremos debatir la pertinencia de tener un instituto autárquico. Creemos que se pretende crear un Ente Externo de Evaluación del sistema, desarticulando los órganos ya existentes en el ministerio y abriendo la puerta a la contratación de consultoras privadas para que decidan los criterios de la educación según sus intereses.

 La Ciudad cuenta con una Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa que jerarquizó la tarea que viene desarrollando en materia de evaluación desde hace muchos años. Esta dirección, cuenta con equipos de trabajo e investigación, quienes vienen evaluando los distintos programas del ministerio, las instituciones, los aprendizajes y las prácticas pedagógicas y a su vez realizan las apoyaturas necesarias ante la aplicación de las evaluaciones nacionales e internacionales en las que la Ciudad participa. Por lo tanto, desde hace años, aún antes de esta gestión de gobierno, se vienen desarrollando procesos de evaluación sostenidos en el tiempo, con la participación de los actores del sistema educativo (directores de áreas, equipos de supervisión, equipos de conducción, docentes y otros). En la presentación,Macri y Bullrich parecen desconocer que tienen equipos evaluando desde antes que ellos llegaran. Luego de 5 años y medio de gobernar la ciudad, o bien piensan que lo que estuvieron haciendo lo hicieron mal o que ante la llamada eficiencia o asepsia de la evaluación, nos están diciendo que ellos mintieron. La evaluación, por sí misma, no produce mejoras. Más evaluación no significa mejor educación. La evaluación educativa requiere asumir un compromiso compartido entre los diferentes actores del sistema educativo, en sus diversos componentes, reconociendo los distintos niveles de responsabilidad. Y justamente esa responsabilidad desde el ejecutivo tiene serias deficiencias.
Con el “Boletín de las Escuelas” parece que le van a decir a las familias qué escuela es buena y cuál no.Silvia Montoya, actual directora de Evaluación Educativa dice que todo padre tiene derecho a la información para comparar y decidir a qué escuela enviar a su hijo/a, y el Ministro plantea que si una escuela mejora en su rendimiento podrá obtener una biblioteca de premio. ¿No saben estos funcionarios que los libros no pueden ser una política de premios, que acentúan las diferencias? Es obligación del estado brindarlos, en especial en aquellas escuelas que más lo necesiten.  
Los  padres para obtener una vacante, según el reglamento, deben vivir en el radio de 10 cuadras de la escuela y ello lo que hace es garantizar el principio de que todas las escuelas deben tener buenos rendimientos, materiales y aulas en buen estado y maestros al frente de los grados. ¿Sabrán estos funcionarios que faltan docentes para trabajar en las escuelas y que el año anterior en uno de los institutos de profesorado sólo se recibieron siete maestros y que ante ello están dando clase estudiantes? ¿Sabrán que en los clubes de niños y jóvenes (funcionan los sábados y son programas de apoyo a la educación) dejaron de darle el desayuno y el almuerzo a los chicos? ¿Sabrán que en las escuelas de jornada simple, los chicos tienen casi una hora menos de clase para que puedan comer? ¿Estas cuestiones también serán evaluadas en el Boletín de las Escuelas?
Nos negamos a que nos quieran dar a elegir entre mejores y peores escuelas. La educación es un derecho que debe garantizar igualdad de condiciones para la enseñanza en todas las escuelas de la Ciudad. Para asegurar una educación pública de calidad no hace falta establecer un ranking basado en índices de competitividad, sino garantizar las mejores condiciones para enseñar y aprender.

Usted es el visitante N°