Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Piden declaración indagatoria de Roggio y Romero por la tragedia de Castelar

18.6.2013

Víctimas de la tragedia ferroviara de Castelar en la que murieron tres personas y hubo más de 300 heridos pidieron hoy la declaración indagatoria de Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, titulares de la concesionaria que opera el tren Sarmiento.


El pedido lo hicieron más de 40 víctimas por medio del abogado Gregorio Dalbón, quien pidió además que se les imponga a los titulares de los grupos económicos que conforman UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) la prohibición de salida del país.

En el escrito presentado ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, la querella recordó que esos empresarios "tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de frenos de la formación embistiente".

El accidente del jueves pasado tuvo lugar entre las estaciones Morón y Castelar y cuando una formación embistió a otra por detrás y que estaba frenada sobre la vía.

Dalbón pidió ser tenido como parte querellante, lo que le permitiría impulsar la investigación y sugerir medidas de prueba, y en ese sentido pidió al juez que allane las oficinas de UGOFE para recabar "toda la documentación relativa a los controles efectuados sobre el sistema de frenos, los legajos correspondientes a los conductores, las revisiones técnicas de dichas formaciones así como también cualquier otro dato de interés para la dilucidación de la causa".

El abogado sugirió como medida de prueba que el juez cite a declarar como testigos a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte; a Alejandro Ramos, responsable del área del Ministerio de Transporte de la Nación; y a Marcos Antonio Córdoba, el chofer que protagonizó la tragedia ferroviaria de Once.

También pidió que se realice una pericia contable sobre UGOFE, y "sobre las cuentas corrientes, cajas de ahorro, fideicomisos dentro y fuera del país cuya titularidad sea atribuible a Gabriel Romero, Aldo Benito Roggio y a la totalidad de las sociedades vinculadas con los mismos", y con el objetivo de indagar el destino de los subsidios estatales.

Por último, el letrado reclamó que se prohíba al Estado "revelar secretos" de la investigación penal para "la preservación de la prueba y para impedir que su artera manipulación sea utilizada para mejorar la situación procesal de los imputados".
.
El gremio defiende al maquinista
.
El secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, acuso al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de someter a un "juicio mediático" a Daniel López, el motorman del tren que embistió a otro en el trágico accidente de Castelar, al difundir fotos del tablero de la formación.

"Hay una clara actitud de condenar a nuestro compañero en un juicio mediático, que a veces tiene mucho valor también", se quejó hoy el sindicalista.

Caminos dijo que desde el sindicato "repudian esa actitud porque no obedece a cuestiones objetivas" y aseguró, en cuanto a las fotos difundidas, que se trata de "datos parciales y menores".

Caminos acusó a Randazzo de "mentirle a la opinión pública", mientras que negó que los frenos de la formación Chapa 1, que chocó a la Chapa 19 en el accidente ocurrido el jueves con un saldo de tres muertos y 315 heridos, haya sido reparado a nuevo, tal cual había informado el funcionario.

"Es falso que se reparó totalmente el equipo. Lo que se hizo fue una reparación sobre el núcleo grande, sobre el freno no hubo ninguna reparación, y tampoco sobre las computadoras que dan la orden de frenado a los frenos", expresó en ese sentido.

El sábado último, el Gobierno difundió tres fotos que demostrarían que el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos, no accionó los frenos.

Esa hipótesis fue ratificada por el titular de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, quien aseguró que "no hay ninguna evidencia de que el conductor haya intentado frenar la formación".

"La palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado", expresó el funcionario tras aportar documentación en el Juzgado Federal de Morón, donde era indagado el maquinista Daniel López.

Las fotos difundidas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación muestran un tablero reluciente, donde el tacómetro muestra una velocidad de 60 kilómetros por hora, la palanca de velocidad en su posición de máxima y el freno de emergencia sin activar.

Este domingo, los dos maquinistas involucrados en el trágico choque de trenes fueron liberados tras permanecer detenidos desde el sábado, aunque el motorman López seguirá imputado por "estrago doloso seguido de muerte".

La decisión la adoptó el juez federal número 2 de Morón Jorge Rodríguez, quien decidió excarcelar y dictar la falta de mérito para el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, quien a última hora del sábado regresó a su casa, mientras que López también recuperó la libertad pero permanecerá imputado en la causa.

Usted es el visitante N°