Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Santilli se comprometió con el Movimiento Villas al Frente a contemplar agregados al Pliego de basura

19.6.2013

Luego de una ocupación pacífica en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministro Diego Santilli escuchó la problemática y emergencia sanitaria que existe en las villas de la Ciudad y se comprometió a contemplar en el nuevo pliego de recolección de residuos las demandas de Villas al Frente.

 

Durante el mediodía de hoy (18 de Junio), los vecinos y vecinas que forman el Movimiento “Villas al Frente” sostuvieron una toma pacífica del Ministerio de Espacio Público. La medida fue en reclamo a la falta de respuesta ante la problemática de la basura en ls villas y a las propuestas de modificación del pliego planteadas.

 

El 12 de junio, desde el Movimiento “Villas al Frente” presentaron un petitorio ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público con propuestas para ser incorporadas en el pliego de licitación de recolección de residuos que actualmente está en proceso de adjudicación. Este pliego establece estándares de prestación discriminatorios con respecto al resto de la Ciudad y no adecuados para garantizar la higiene de todos los barrios.

                                                                                                                                             Frente a la ocupación y protesta, el ministro Santilli accedió a tener una reunión con representantes de las distintas villas. En ella plantearon la necesidad que el pliego sea modificado y reiteraron sus propuestas.

 

Gracias a la lucha y a la representatividad de los distintos barrios y villas, el Ministerio se comprometió a emitir una circular modificatoria de los pliegos de la licitación adecuándolos a algunas de sus demandas.

 

Las modificaciones que el Ministerio aceptó son las siguientes:

 

        Contenedores de metal en todas las villas.

        La no localización de los contenedores en frente o en las cercanías de Establecimientos de Salud o Educativos.

        Cestos antivandálicos y metálicos en todas las villas.

        La igualdad en la prestación del servicio en la zona testigo que comprende a la Comuna 8 y que se encuentra por fuera del objeto de la licitación.

        Mesas de trabajo participativas para la comuna 8 y por villa para armar planes de trabajo a fin de mejorar la prestación del servicio de recolección de residuos.

 

Además, el martes próximo habrá una nueva reunión con funcionarios para trabajar las siguientes propuestas:

                          

        Una cantidad mínima de dos contenedores por cuadra.

        Recorridos de recolección de basura en horarios nocturnos.

        Participación en los planes de trabajo referidos al barrido y limpieza en las partes internas de las villas.

Usted es el visitante N°