Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Semana Caliente en la lucha por el derecho a la ciudad. Movilizaci├│n y Colchonazo frente a Jefatura de Gobierno

28.6.2013

El lunes 17 de junio a las 5 AM varios compañeros tomábamos mate, intentando sacudirnos el frío de la calle, mientras esperábamos en nuestro local de la calle Anchorena novedades de la casa situada en Independencia 2969, con mandamiento de lanzamiento (desalojo), para ese día.

A las 7,30 nos acercamos al lugar y un rato más tarde llegaba el oficial de justicia, el abogado de la parte actora, personal del ministerio de Desarrollo Social de Ciudad y un patrullero de la policía federal.  La  gente que habita la casa, unas 70 familias con decenas de niños, se negaban a abandonar el inmueble y exigían la suspensión de la medida. Pasaron un par de horas de tensión, con negociaciones, amenazas de convocar a la Guardia de Infantería y cánticos de las familias en los balcones contra el desalojo, hasta que finalmente se suspendió la medida por orden del juez.

El martes a las 9 Am, cuando empezábamos con los preparativos para  la movilización al IVC y el colchonazo, llega un angustioso llamado de una compañera de la casa de Ángel Gallardo y Marechal, frente al Parque Centenario. Tenían en la puerta el operativo de desalojo encabezado por la correspondiente Oficial de Justicia, acompañada también aquí, por la parte actora, Ministerio de Desarrollo Social de Ciudad, camiones de mudanzas y Policía Federal.

La prepotencia del abogado de los propietarios y la oficial de Justicia,  chocó con la decisión y la organización de las familias que se negaron a desalojar el inmueble y pidieron un plazo más razonable para hacerlo, finalmente la medida se suspendió.

Ese mismo día, cansados, con el sueño acumulado pero con muchas ganas de cantar nuestra bronca contra el modelo de ciudad excluyente que vivimos y que el Macrismo sostiene políticamente, nos juntamos a las 14 Horas en el obelisco.

Como suele suceder en estos casos, despacio, un poco peleados con la puntualidad se fueron juntando los cumpas. Los nuestros, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, estrenando  banderas (era hora). Las casas en desalojo cada una con su estandarte, las cooperativas, con su cartel  del MVT (Movimiento Vivienda y Trabajo) los muchachos en situación de calle de Proyecto 7, las mujeres en situación de vulnerabilidad social de No Tan Distintas, El Centro Cultural y Social Agustín Tosco, el espacio Carlos Mujica, los cumpas de la CTA de los trabajadores – Ciudad- delegaciones y saludos de la 17 de Agosto, la FTV , y más tarde con la presencia del legislador porteño Edgardo Form de Nuevo Encuentro, en la actividad frente a la Jefatura de Gobierno.

Una vez más estábamos en las calles para reclamar por el derecho a vivir en la ciudad, porque no la queremos llena de casas sin gente y gente sin casas. Por eso exigimos: Ley de emergencia habitacional, suspensión de los desalojos. Subsidio estatal para mantener la vivienda única y familiar, reforma del decreto 690, ampliación a 24 cuotas de 2500 pesos. Reglamentación y plena vigencia de la ley 3706, para gente en situación de calle. Vivienda transitoria  a cargo del estado. Reapertura y funcionamiento pleno de la ley 341 (para cooperativas de vivienda), financiamiento adecuado para todas sus etapas. Mayor carga impositiva a la vivienda ociosa. Amplio plan de construcción de viviendas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Más tarde de lo acordado como es habitual las/os cerca de mil compañeras y compañeros nos pusimos en movimiento. Primera parada el IVC, donde entregamos un documento y conseguimos una cita con Basabilbaso presidente del mismo. Desde allí por la Nueve de Julio hasta la Avenida de Mayo, y por esta hasta la jefatura de gobierno. Desde el camión de sonido se alternaban las advertencias del quilombo que se va armar si se atreven a desalojar, con mentas a la madre del señor Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Frente al edificio de la jefatura, mientras un grupo de compañeros hacían las gestiones para entregar el documento con los reclamos y lograr una reunión con la Vicejefa de gobierno de la Ciudad, se desarrolló la última etapa de la actividad. La vereda se llenó de colchones y se desplegaron carteles, que nos contaban de los tratados internacionales, artículos de la constitución de la Ciudad y de la nación y las leyes que garantizan el derecho a la vivienda y en la practica la Ciudad niega.

Los chicos como siempre transformaron la bronca en alegría y esas improvisadas camas en el suelo del centro porteño, fueron por un rato, además de testimonio de la angustiante situación de miles de familias, la excusa para que los chicos saltaran y jugaran aliviando las tensiones del día.

Finalmente la asesora de María Eugenia Vidal, Laura Alonso (no tiene nada que ver con la diputada) recibió el documento y agendó una reunión para el viernes 28 del presente, donde comprometió la presencia de algún funcionario del sector con capacidad de decisión, pero no aseguró que fuese la vicejefa de gobierno como reclamamos las organizaciones.

Después de contarle a los cumpas el resultado de las gestiones y habiendo cumplido con el objetivo trazado, lentamente las compañeras y compañeros se fueron desconcentrando.

Con el claro compromiso de continuar la lucha hasta hacer valer nuestros derechos,

 

Jorge Abasto por la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires.

Usted es el visitante N┬░