Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Habeas Data contra la discriminación electoral

25.7.2013 

En muchos casos, continúan sin actualizarse los datos de identidad de género en el padrón definitivo para las próximas elecciones

 

La Presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, junto con la Presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero y el Presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, presentaron un hábeas data colectivo contra la Cámara Nacional Electoral, ante una posible actitud discriminatoria por parte del organismo. 

El mismo tiene lugar luego de que, a pesar de haber sido informada oportunamente y en cada caso, por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de los cambios registrales realizados producto de la nueva Ley de Identidad de Género, la mayoría de las personas trans que realizaron los cambios todavía se encuentran registradas con el nombre y sexo asignado al nacer dentro del padrón electoral definitivo para las próximas elecciones. Frente al incumplimiento, se exige a la Cámara Electoral mediante acción de hábeas data la actualización de sus datos, con el fin de garantizar el derecho al sufragio sin discriminación de ningún tipo a quienes hayan realizado la rectificación registral según la Ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso en mayo del 2012. 

Cabe destacar que, en mayo pasado, la Mesa por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA comunicaron, en una carta al Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Ricardo Dalla Vía, la cantidad de fallas registradas en el padrón provisorio, cuya respuesta fue la promesa de subsanar los errores lo antes posible, situación que finalmente no ocurrió. En consecuencia, se entiende que la inscripción de personas trans en el padrón definitivo con sus prenombres y sexo anteriores al cambio lleva implícita una grave discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género, ya que se acercarían a sufragar con una documentación que no se condice con los registros del padrón lo que incluso podría implicar que no podrán votar. 

Junto al hábeas data, se solicitó además una medida cautelar "que ordene la urgente modificación de los padrones de electores y electoras definitivos y, subsidiariamente, que se agreguen a las actas complementarias los datos correctos de las personas trans que hayan realizado el trámite de cambio registral previsto en la Ley 26.743 para que puedan votar mediante estas actas junto con otras personas que, por distintos motivos, estén incluidas en las actas complementarias de los padrones, como todos los años".

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Estamos realmente preocupados por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error asministrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia. Parece mentira que garantizar un derecho – el de la identidad – termine restringiendo otro – el electoral – cuando ambos son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía."

Marcela Romero, Secretaria general de la FALGBT y Presidenta de ATTTA dijo: "La aprobación de la ley de identidad de género fue el hecho más trascendente para las mujeres y hombres trans de Argentina en toda nuestra historia, por eso estas elecciones son muy importantes para la comunidad trans argentina, ya que por primera vez podemos ejercer nuestro derecho al voto como ciudadanos y ciudadanas, por eso exigimos a la Justicia Electoral que solucione en forma urgente esta grave violación a nuestros derechos.".

La Presidenta de la Mesa por la Igualdad, María Rachid, expresó: "Esta exclusión no sólo genera el no reconocimiento de la identidad de género de las personas trans sino también les impide acceder a su derecho al voto, ya que es muy probable que no sólo no quieran votar con una identidad que no es la de ellas y ellos, sino que no podrán hacerlo porque no coinciden sus documentos con lo que dicen los padrones publicados por la Cámara Electoral.” Y agregó: “Es de una importante gravedad institucional el hecho de que las personas trans que han accedido a, nada menos, que el reconocimiento por parte del Estado de su identidad y/o expresión de género a través de una ley nacional, no estén inscriptas en los padrones con su identidad, por cuyo reconocimiento han luchado tanto. Hoy las personas trans vuelven a ser las olvidadas de la democracia. Esta vez es la Justicia la que les da la espalda. Estamos hablando de menos  de tres mil casos, no hay excusas posibles para explicar que justo la mayor parte de este colectivo haya quedado fuera de las millones de incorporaciones y rectificaciones que hubo que hacer esta vez en el padrón teniendo en cuenta la incorporación incluso de los jóvenes que, por supuesto, celebramos. La enorme mayoría figura con sus anteriores nombres de pila y sexo en el padrón. Esos nombres, que son testimonio patente de su exclusión social y jurídica, hoy son reflotados y hechos públicos por las autoridades de la justicia electoral en un acto que debe ser subsanado de inmediato para minimizar el daño moral y el cercenamiento de derechos hacia este colectivo".

Usted es el visitante N°