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Página 12 y Clarín sobre la inauguración del Metrobus

26.7.2013

(Ramiro Parodi-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Comenzaremos analizando al diario Página 12. Las notas de hoy dejan traslucir un malestar implícito que se leería como: “Macri hizo algo bien”. El gobernador porteño pudo, en 6 meses, realizar una obra urbana en el corazón de la ciudad y eso es algo irrefutable (y molesto para Página).

Es sabido que la obra tuvo un gasto de 150 millones de pesos, lo que para algunos es demasiado por considerarla un simple “sistema de carriles exclusivos”. También es verdad que se perdieron árboles que eran como monumentos históricos y que aún no se puede hablar de una “solución” al tránsito en el centro porteño ya que es muy prematuro. Pero lo real es que la postal de Mauricio Macri en la estación “Teatro Colón” del metrobus representa para su fuerza política un gran impulso en esta época electoral.
El diario sacó una nota basada en las opiniones de Mónica Capanno, del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas y del ex decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Jaime Sorín con el fin de calificar al metrobus como una “Solución Parcial” – http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/225243-64364-2013-07-25.html.
Luego, la crónica de Eduardo Videla –http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-225243-2013-07-25.html – hace un intento muy forzado de demostrar que lo que prometió el Gobernador de la Ciudad (“el recorrido durará 14 minutos”) no se cumplió: “Este cronista hizo cuatro viajes entre las 17 y las 19. El primero, en el 59, hacia el norte, duró 18 minutos. Luego, el 67, hacia el sur, demoró 18 minutos. Después, el 45, hacia el norte, 23 minutos, y al final, el 100 a Constitución, 26 minutos. En todos los casos, incluyendo el tiempo que demora entrar y salir del carril”. Esta misma crónica cierra con el principal argumento que alzó la oposición oficialista en contra del metrobus: los árboles que fueron talados. “Macri destacó que el nuevo corredor permitirá ‘por primera vez’ tener ‘un corredor verde en el centro en la 9 de Julio con 500 árboles que hemos plantado y que serán lindísimos’”. Se refería a los arbustos que deben ir sobre los canteros laterales de cemento: hasta ayer habían sido plantados apenas el 10 por ciento de lo prometido. Pretenden reemplazar así a los más de 300 robustos ejemplares removidos de los canteros centrales de la avenida. Un paisaje que se perdió para siempre”, concluye la nota.
Raro es que Página 12 apenas haga mención de los escraches que recibieron al gobernador porteño: “El metrobús fue inaugurado ayer en forma oficial por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en medio de una protesta de trabajadores estatales, que reclamaron contra la precarización laboral en la ciudad y los recortes en los sueldos del sector salud”

Respecto a Clarín, el diario que cada vez está más cerca de Mauricio Macri, desplegó una gran cantidad de notas “instructivas” sobre cómo funcionará el metrobus. Con gráficos, imágenes  e indicaciones claras, Clarín parece cumplir el rol que debería cumplir el gobierno porteño.
Aparte de ello destaca que la inauguración fue claramente un acto electoral, “La inauguración tuvo lugar al mediodía en la estación Teatro Colón y fue uno de los últimos actos de campaña del macrismo a poco más de dos semanas de las elecciones primarias”
http://www.clarin.com/ciudades/Primer-Metrobus-recorrer-avenida-Julio_0_962303841.html

http://www.clarin.com/ciudades/Demoras-Centro-protesta-gremial-Metrobus_0_962303965.html

Mientras, no deja de notar algunas imperfecciones evidentes: “Aún con la experiencia de pasar más de doce horas arriba del auto, y de recorrer la 9 de Julio muchas veces por día, en el cruce con Corrientes, (el taxista) se metió en la nueva dársena –muy mal señalizada – que lo obligó a doblar hacia el Bajo porteño”
http://www.clarin.com/ciudades/automovilistas-confusiones-coches-mal-estacionados_0_962303843.html
O cuando escribe: “En el 70 viaja Cristian Alonzo, fanático de los colectivos: “El tiempo del trayecto baja, pero la gente tiene que caminar más hasta las paradas.”http://www.clarin.com/ciudades/Dudas-sorpresas-primeros-viajes_0_962303844.html

Por su parte el portal Marcha.org dio su punto de vista y observó al metrobus como “La obra que tuvo desde enfrentamientos por la tala de árboles con un amplio arco opositor, cuestionamiento por los montos desorbitados realizados en infraestructura y que generó el tránsito más lento de los últimos seis meses en una de las principales arterias porteñas, tuvo su inauguración” http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/144-nacionales/4013-metrobus-metro-vaciamiento
Resaltó el escrache realizado por los trabajadores “precarizados” del gremio de ATE del Gobierno de la Ciudad: “El escrache llevó pancartas y cantos que reclamaron desde el vaciamiento que la gestión lleva adelante en los programas y servicios de salud, educación y la ausencia de regularización en los contratos de trabajo de sus empleados municipales”. Finalmente analiza al PRO como una política para pocos ya que lo que no se atienden son las necesidades de base.

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