Descarrilamiento en la Línea B
16.8.2013
En conferencia de prensa los metrodelegados señalaron que si no se cumplen "mínimas condiciones de seguridad", los trenes de la línea B de subterráneos no llegarán a las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas a partir del martes .
La respuesta los Metrodelegados surgió tras el incidente ocurrido hoy viernes 16 en la estación Rosas cuando una formación con pasajeros no salió de esa cabecera por un problema técnico, lo que motivó una airada reacción de los usuarios contra los trabajadores. "Queremos que la empresa Metrovías garantice un mínimo de 22 formaciones en la Línea B, porque ahora están funcionando unas 15 o 16. Si no se cumple con esta mínima condición de seguridad, desde el martes no pararemos en las estaciones Echeverría y Rosas", afirmó Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.
Por su parte, Metrovías había denunciado un "sabotaje", al afirmar que "a las 5.30 se encontró un cable de tracción cortado y las puertas de ingreso al sector técnico forzadas", lo que causó "demoras y problemas en el servicio". Este inconveniente se suma al ocurrido ayer jueves, cuando una formación que ingresaba al sector cocheras de Rosas descarriló sus dos primeros vagones. Por el hecho Metrovías responsabilizó a una mala maniobra del conductor.
En ese sentido, los Metrodelegados culparon a la empresa y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los problemas técnicos que se sucedieron entre ayer y hoy en esa estación. Respecto al descarrilamiento, Pianelli remarcó que el hecho sucedió "donde nosotros dijimos de no trabajar porque es una zona en donde hay napas y fue una de la más afectadas por las inundaciones, por lo que es un riesgo operar".
El dirigente explicó que hoy "falló el sistema de señales, que es computarizado, hecho que también venimos denunciando, ya que sin comunicación no podemos operar correctamente".
Además, según su denuncia, en la línea B "no hay trenes necesarios para operar con dos estaciones más" y precisaron que hoy había 15 formaciones "cuando se necesitan 22".
Néstor Segovia criticó al gobierno porteño al afirmar que "es el culpable de esta situación, ya que el macrismo quiso inaugurar estas dos estaciones a toda costa y ahora hacen responsables a los metrodelegados de los problemas que suceden".
"Los trenes descarrilan por la falta de mantenimiento de las cocheras y las estaciones y porque no hay comunicación adecuada"; dijo Sergovia y remarcó que "el gobierno porteño se tiene que hacer responsable de esta situación".
Segovia afirmó que "no pueden decir que hacemos sabotaje" y recordó que "nos han acusado de vagos, pero la realidad ha demostrado que lo que denunciamos sobre el mantenimiento de las estaciones era verdad".
Cabe señalar que la circulación de trenes hasta las estaciones Rosas y Echeverría comenzó ayer luego de acordarse el martes pasado un esquema de emergencia por 15 días entre los trabajadores, Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Ese acuerdo llegó tras un largo período de negociaciones que impidió que los trenes circularan por las nuevas plataformas, que fueron inauguradas el 26 de julio.
Una formación de la línea B del subte, que iba sin pasajeros, descarriló este jueves en la nueva estación Juan Manuel de Rosas debido a una "maniobra incorrecta", según informó la empresa Metrovías.
A raíz del episodio, los metrodelegados volvieron a reclamar al gobierno porteño que se realicen trabajos para mejorar la seguridad del servicio.
La operadora del servicio, Metrovías, informó que "a las 12:12 una formación sin pasajeros, que se encontraba fuera de servicio en la cochera Rosas de la línea B, tuvo que ser asistida por personal técnico a raíz de un problema operativo".
"Debido a una maniobra incorrecta se activó el sistema de seguridad operativa y descolocó de su posición habitual la primera rueda de la formación. Este accionar responde a una medida preventiva de protección del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo", explicó la empresa en un comunicado.
El hecho se produjo en un área de la cochera donde se realizan maniobras y de acceso restringido a los pasajeros y "el servicio de la línea B no se vio afectado por lo ocurrido y continúa funcionando entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas", indicó Metrovías.
Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), confirmó el descarrilamiento a Noticias Argentinas y se quejó de las condiciones de las dos nuevas estaciones de la línea B, Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas.
"Nosotros aceptamos que íbamos a manejar hasta Rosas, pero insistimos en que el taller y la cochera no están en condiciones de funcionar con normalidad", advirtió Segovia.
Afirmó que el accidente se produjo cuando el tren, que estaba en la cochera, se dirigía hacia el andén de Rosas en dirección a Alem.
"Cuando al instructor que puso Metrovías le mandan el comando de moderna vía para hacer el desvío no se mueve la aguja y entonces (el tren) sigue de largo y descarrilla", dijo Segovia y apuntó que la comunicación por teléfono celular no es eficiente y que debe ser reemplazada por el sistema de handies.
Segovia subrayó la necesidad de que "el Gobierno de la Ciudad se haga cargo" de las obras necesarias para poner en "óptimas condiciones" a las estaciones nuevas. "Nosotros denunciamos que podía pasar esto. Gracias a Dios que el tren descarrilló sin gente. Pero quedó en evidencia que nuestra denuncia no era política. El apresuramiento del Gobierno (porteño) de inaugurar las dos estaciones por motivos políticos trae esas consecuencias", enfatizó el metrodelegado.