Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Uno de los primeros juicios en los que se aplica la Ley de identidad de género

29.08.2013

Continúa a las 10 de la mañana del miércoles 28 de agosto el juicio contra la militante social Yhajaira Falcón, en el Tribunal oral en lo Criminal Nro. 9, Talcahuano 550, 6to piso.

 

Yhajaira Falcón es travesti, afrodescendiente y migrante venezolana. Está acusada por la comisaría 18 de haber cometido un robo con armas de 150 pesos, con una tijera. En un juicio sin víctima y sin pruebas, con un policía que se contradice como único testigo, Yhajaira desmintió la versión policial. Expuso que policías de la comisaría 18 la levantaron en Constitución, la secuestraron en el patrullero por una hora y luego, en la calle, fue apedreada por civiles con anuencia policial.  Ella se refugió en un hotel donde luego fue arrestada. Es la tercera vez en diez años que la policía de la comisaría 18 la detiene en procedimientos fraguados.

El juicio contra Yhajaira Falcón comenzó el viernes 23 de agosto y ese día los jueces Luis Mario García, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramón Ramírez, a pedido del Fiscal, suspendieron la audiencia de juicio hasta el próximo miércoles 28 de agosto a fin de citar por la fuerza pública a la supuesta víctima del delito que le imputan a Yhajaira y por el cual está detenida en las peores condiciones desde el 17 de abril de 2013.

Este tipo de medidas son inusuales, en especial en casos donde el valor de lo que supuestamente habría sido robado es ínfimo. Lo usual es que si la víctima no tiene interés en proseguir, el fiscal desista de la acusación. Asimismo los testimonios recibidos confirman la versión de Yhajaira: tanto el encargado homofóbico del hotel, su esposa y un inquilino, escucharon gritos de auxilio de Yhajaira mientras ella era apedreada por un grupo de taxistas y policías. Ante esta realidad es injustificable que Yhajaira haya sido nuevamente enviada a prisión hasta la audiencia de mañana, y que la causa continúe en su contra. Ella permanece castigada en la U 20, la unidad psiquiátrica del SPF, en Ezeiza, encerrada 23 de las 24 horas del día

Este es uno de los primeros juicios orales seguidos contra una travesti donde debe implementarse la Ley de Identidad de Género. Sin embargo lxs juecxs, fiscal, testigxs y defensora siguen tratándola como varón, entre otras violaciones a su identidad. La participación de organizaciones sociales, activistas, travestis, migrantes, afrodescendientes, lesbianas y medios de comunicación  dio un importante respaldo a las denuncias sobre Violencia Institucional. En un intento de invisibilizar la violencia transfóbica, el tribunal fijó el final del juicio el mismo día en que la Corte Suprema de justicia realiza la audiencia pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la sociedad toda estará expectante de ella. Por eso es fundamental nuestra presencia en el Tribunal Oral en la Criminal N°9, cuando lxs juecxs deben decidir sobre la inocencia y la libertad de Yhajaira.

Usted es el visitante N°