Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Denuncian amenazas de bomba en el Mariano Acosta

5.9.2013

El viernes 30, más de 300 docentes, familiares, alumnos y alumnas de la escuela Normal Mariano Acosta realizaron una conferencia de prensa y corte de la calle Urquiza para denunciar que durante el último mes sufrieron alrededor de 10 amenazas de bombas. Sumadas a las ya recibidas durante el último año,  el total de amenazas ascendería a 60.

Ante cada llamado telefónico anunciando un explosivo,  evacúan la totalidad de la escuela primaria y media, así como la escuela primaria y nivel inicial contigüa a su edificio. Alrededor de 1.500 niños y adolescentes deben dirigirse a la plaza vecina que no cuenta con condiciones para albergarlos. Sometidos a las inclemencias del tiempo corren nuevos riesgos de accidentes por la precariedad de la situación. Los llamados a la evacuación se producen mediante una estridente sirena por lo que el cuadro es el de una comunidad educativa agotada emocionalmente y sin respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación ni de Justicia.

Las autoridades del establecimiento han hecho denuncias ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y ante el Ministerio de Educación de la Ciudad sin que a la fecha hayan recibido respuestas que permitan dar cuenta de avances en las investigaciones ni medidas preventivas que refuercen la seguridad tales como lugares de evacuación más protegidos.

En el juzgado fueron informados que se estarían recibiendo denuncias de hasta 10 establecimientos escolares amenazados por día, todas públicos y con matrículas numerosas.

Las intervenciones de familiares y docentes señalaron que ninguna autoridad del Ministerio de Educación se había sumado como denunciante a demandar la investigación judicial de lo que ocurre en estos establecimientos.

Sin poder precisar aún cuál es el origen de estas amenazas, llama la atención que la casi totalidad de las escuelas sean públicas, lo que da como resultado un claro perjuicio focalizado contra este sector.

Ademys se hizo presente el 30 con su solidaridad. Así mismo convoca a todas las escuelas en la igual situación a hacerse presentes el viernes 6 en el nuevo corte que habrá de realizarse a las 17.30 hs así como a la reunión que a las 18.30 hs tendrá lugar en el edificio de la calle Urquiza y Mariano Moreno, a fin de analizar la situación de conjunto y posibles acciones unitarias.

Ademys – Consejo Directivo

Usted es el visitante N°