Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Internados por inhalación de monóxido de carbono en el Hospital de Niños

23.9.2013

La instalación deficiente de un termotanque en el área de neonatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez provocó que once médicos y enfermeras, cuatro madres y un bebé tuvieran que ser internados por inhalación de monóxido de carbono, al tiempo que se clausuró ese sector del nosocomio.


Fuentes policiales revelaron que todo comenzó esta madrugada cuando efectivos de la comisaría 21ª recibieron órdenes del Departamento Federal de Emergencias para acudir a ese centro asistencial, ubicado en la calle Gallo 1330, ya que había una persona desvanecida en ese sector de las Unidades 12 y 16 del primer piso.

Las afectadas son nueve enfermeras, cuatro de las cuales se encuentran internadas en terapia intermedia, cuatro madres, dos médicas que fueron derivadas a su obra social y un bebé que se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, pero evolucionando.

Una vez llegado al lugar, los uniformados hablaron con personal médico y fue así que la doctora Patricia Stach, quien es jefa del sector aludido, quien manifestó que alrededor de la medianoche se habían descompuesto un bebé, varios padres de niños allí internados y médicos del área, por lo que al realizarles exámenes médicos en especial extracción de sangre, arrojó como resultado inhalación de monóxido de carbono.

Ante esa situación, el personal interventor solicitó la presencia de efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos a fin de verificar dicha situación.

Fue así que arribó una autobomba perteneciente al Cuartel IV "Recoleta", cuyos efectivos determinaron la existencia de monóxido de carbono dentro del lugar en cuestión, como así también en el entre Piso donde se encuentran instalados los termotanques.

Instantes luego, arribó Personal de la División Siniestros, quienes luego de una inspección en forma conjunta con personal de la firma Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaban instalados en forma deficiente y que las emanaciones ingresaban al edificio a través del sistema de ventilación, cuyos extractores se encontraban en el mismo recinto que los termotanques. De inmediato se procedió a la clausura de los mismos, como así también del suministro de gas en ese sector.

Todos los afectados por la inhalación de monóxido de carbono fueron trasladados para su internación en los Hopitales Rivadavia, Fernández y Pirovano.

De todas maneras, las fuentes aclararon que no fue necesaria la evacuación del Servicio de Neonatología y sólo en forma preventiva se procedió al traslado de algunos menores hacia otro sector del Hospital.

Interviene en la causa la Fiscalía Correccional número 14 a cargo de Jorge Fernández, Secretaría de Fabio Moyano.

Usted es el visitante N°