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Hay que abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios

3.11.2013

Luis Yanes: “Hay que abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios…”. Geógrafo especializado en transporte. Integra la dirección de planificación y coordinación del Ministerio del Interior y Transporte. Profesor y ex decano de la facultad de Filosofía y Letras. Entrevista de Roberto Hilson Foot

 

¿Cuál es su evaluación de la situación del transporte en la ciudad de Buenos Aires?

La ciudad arrastra décadas de errores en la planificación de su transporte. Se han ido acumulando los problemas derivados de la falta de inversión en la infraestructura de transporte público, sobre todo en el caso de los trenes, la falta de continuidad en las decisiones en materia de transporte, junto con un aumento significativo sobre todo en la última década del parque automotor particular asociado al crecimiento económico de los últimos años, además del crecimiento demográfico de la población del área metropolitana. Indudablemente la falta de inversiones durante décadas en materia  de trenes y los errores propios de los modelos neoliberales han resultado en una velocidad de desplazamiento muy baja, un deterioro del parque rodante y mayor riesgo de accidentes lo cual demanda la necesidad de aumentar las inversiones y mejorar la calidad tecnológica de la red, por ejemplo en la renovación del sistema de señales ferroviarias que permitan incrementar la frecuencia de circulación de las formaciones.
Con respecto a los colectivos la red parece en general buena con las líneas con numeración entre 1 y 199 correspondientes a recorridos del AMBA y del 200 al 500 para recorridos provinciales. La antigüedad de las unidades del AMBA ronda los 8 años los cuales en la actualidad  reciben un subsidio de 35.000$ por unidad el cual puede ser algo a recalcular con mayor precisión en el futuro. Otro aspecto importante es el de lograr la renovación y modernización de la flotas con por ejemplo compras financiadas por parte de las terminales y líneas de crédito por parte del estado. Queda pendiente en algunos casos ciertas rutas que deberían ser reconsideradas pues hay superposiciones innecesarias en algunos recorridos y un planeamiento e instrumentación de nodos de transferencia para la ciudad.
Por último hay un consenso extendido acerca de la prioridad del subterráneo en la planificación del transporte urbano con la necesidad de implementar reformas en la señalización, frecuencia, digitalización y tarifas como  también la renovación constante de los coches.

 

¿Qué concepción territorial se debe manejar para abordar la problemática del transporte en la ciudad de Buenos Aires?

Es indispensable abordar la problemática del transporte con una visión integral del AMBA, abarcando los 42 municipios con la inclusión de lo que se llama el tercer cordón. Se ha logrado un gran avance con la A.M.T. la Autoridad  Metropolitana de Transporte, con la participación del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la CABA, logrando la coordinación a fin de comenzar a pensar en términos de planificación estratégica. Debe primar además una consolidación de cuadros técnicos que sean capaces de coordinar esfuerzos inter-jurisdiccionales, manteniendo en el tiempo pautas consistentes de planificación con la visión integradora del AMBA.

 

¿Cuáles deberían ser a su entender las decisiones más importantes en materia de transporte para el AMBA?

Contando con financiamiento propio y por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial se debería consolidar el desarrollo de planes integrales para el área metropolitana. Es necesario desarrollar  los nodos de transferencia como por ejemplo en la zona del correo central con la coordinación integral y las obras de soterramientos. Otro nodo debe ser desarrollado en Retiro con entre otras medidas la remodelización de terminales y soterramientos de parte de los circuitos de transferencia. Es necesario también terminar el diseño de toda la traza de Metrobus (aunque en realidad es más bien un sistema de carriles exclusivos) y mejorar la conectividad entre Ezeiza y Aeroparque. Es imperativo también refuncionalizar la zona de Liniers y trabajar sobre la terminal de omnibus con una concepción integral del área metropolitana, no pensando en acotadas  soluciones circunscriptas a la CABA.
Indudablemente en materia de subtes es necesario acelerar la expansión de la red de subterráneos, invirtiendo por ejemplo en la línea E hasta Retiro, en la  H hasta Facultad de Derecho, desarrollando la G hasta Plaza Italia, con la consigna de llegar a una situación de red integral  con máximos de cuatro a cinco cuadras para el desplazamiento de los usuarios hasta la estación más cercana a su vivienda, centro laboral comercial o educativo.

 

¿Cuál es el organismo en que usted está trabajando en relación con la problemática del transporte?

La A.M.T. Autoridad  Metropolitana de Transporte. Esta agencia metropolitana de transporte es un ente tripartito  con participación del estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la CABA. Hay una especial consideración hacia los 42 municipios en torno a la CABA y una creciente integración con las problemáticas de La Plata y el gran La Plata.

 

¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo del sistema de subtes en la ciudad?

Por un lado es necesario aumentar el ritmo de extensión de la línea pues la velocidad actual de construcción de 6 a 11m por día podría aumentarse con la inversión de tuneleras de escudo. Estas maquinarias  podrían llevar el ritmo de avance hasta los 70 a 80 metros por día. El costo actual con material rodante incluido puede estimarse en unos 140 millones de pesos por km, aunque es variable en función de condiciones hídricas, geológicas, geomorfológicas o urbanísticas.
El otro problema grande en relación con los subtes es la escasa cantidad de material rodante, pues es necesario invertir en cantidad y calidad de las unidades para poder pensar en un aumento de la frecuencia en las formaciones sin que se  comprometa la seguridad.
El tercer aspecto implica una inversión en los dispositivos tecnológicos por ejemplo que permitan sistemas de señalizaciones continuos, sistemas de auto-corte y de reaseguros en frenado y distancia entre formaciones, así como controles visuales y comandos coordinados  a distancia para evitar accidentes.
Por último debe haber una política de financiamiento que implique tarifas que permitan invertir y mantener la calidad y seguridad del subterráneo con tarifas actualizadas, financiamientos indirectos y subsidios, pues no es posible pensar en mejorar el servicio sin un esfuerzo financiero.


¿Qué opinión le merece las recientes decisiones en materia de transporte ferroviario?

Las decisiones tomadas recientemente por el ministro F. Randazzo de apuntar a renovar las vías y modernizar las formaciones de trenes, parecen orientadas en la dirección correcta. El objetivo es sin duda lograr un transporte masivo de calidad, que incorpore la dimensión de la psicología del transporte a fin de garantizar seguridad y confort a los pasajeros y disuada a los particulares de continuar con el ingreso de millones de autos particulares ala CABA. Es posible observar en estos últimos tiempos como han mejorado los marcos teóricos de  las discusiones acerca del transporte gracias a la producción del mundo académico pero también por la receptividad de parte de las autoridades políticas. Se  han  desarrollado compromisos por parte de las autoridades del gobierno nacional para encarar el tema del transporte urbano e interurbano lo cual es muy auspicioso.

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