Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

GRÁFICA MOM: Sigue en peligro la continuidad de 16 puestos de trabajo

11.11.2013

Es porque el dueño de Lanci Impresiones SRL apeló la quiebra que había sido dictada a mediados de octubre. Este mediodía, los asociados en la Cooperativa Mom se reunieron frente al Juzgado Comercial N° 5 y pidieron la continuidad en sus manos, de acuerdo al artículo 190 de la Ley de Concursos. Contaron con el apoyo del sindicato, abogados y organizaciones sectoriales.

"Le pedimos al juez que nos dé la guarda judicial a nosotros hasta que la Cámara resuelva la quiebra, que por ahora no está firme", dijo este mediodía uno de los ex trabajadores de Lanci y presidente de la Cooperativa Mom, Telésforo Gallardo.

Frente al Juzgado Comercial N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron los 16 trabajadores de la gráfica recuperada, junto al sindicato, abogados y organizaciones sectoriales, para pedirle al juez Fernando Durao la continuidad de la explotación del taller en los términos del artículo 190 de la Ley de Concursos y Quiebras.

"Pero el empresario presentó una apelación de la declaración de quiebra por lo tanto el juez dice que está imposibilitado de avanzar en el reclamo de continuidad", puntualizó a Ansol el secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, quien junto a Gallardo y al abogado patrocinante de la cooperativa, Pablo Godoy, se reunió con Durao.

Días atrás, el magistrado a cargo del Juzgado Nº5 decretó la quiebra de Lanci Impresiones SRL por falta de pago en el concurso de acreedores. "Cuando pasó, pedimos la continuidad conformes a lo que dice la Ley de Concursos y Quiebras; también presentamos un plan de viabilidad, entre otras cuestiones."

De acuerdo con lo informado por Godoy a esta agencia, "luego se le corrió traslado al síndico pero éste aconsejó que no haya continuación de la explotación porque dice que cuando fue a hacer la constatación y la clausura de la gráfica no había explotación para continuar".

Los trabajadores gráficos de Lanci sumaron unos cuatro años de incumplimientos por parte de la patronal y por eso, en mayo de 2012, decidieron armar la cooperativa y permanecer en la planta en reguardo de la maquinaria. Un año después fueron desalojados de la planta del barrio de Pompeya, por la Gendarmería y la Policía Metropolitana, tras una decisión de la jueza Claudia Alvaro.

Entretanto, "hay unas 20 cooperativas que respaldan el pedido de continuidad porque demuestran su sustentabilidad", afirmó Amichetti.

Usted es el visitante N°