Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA E INSTITUCIONAL EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

12.11.2013

Nos solidarizamos con la mujer que con un aborto en curso fue denunciada por la médica Rosana Elizabeth Buffa, del área de Obstetricia del hospital de la ciudad; y encerrada por la policía durante diez horas, aún con pérdidas.

Frente a la violencia de los médicos reafirmamos la necesidad de una Ley que garantice el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito

A pocos días de cumplirse dos años del cajoneo del proyecto de Ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sale a la luz un nuevo caso de violencia contra las mujeres: una joven con un aborto en curso acude a la guardia del Hospital Fernández; es maltratada por el personal al escuchar que le será aplicada menor cantidad de medicación para el dolor "para que "sienta lo que hizo", acción que finalmente no se realizó. Luego, al cambio de guardia, la médica Buffa denuncia a la joven y es trasladada a la comisaría, donde fue retenida durante diez horas, aún con pérdidas.

Ante esta situación exigimos a la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, respete y garantice los derechos de las mujeres, el acceso a la salud y a ser tratadas sin violencia.

Este tipo de casos, y los que no son dados a conocer mediaticamente -pero que conocemos suceden día a día en nuestros barrios-, son la prueba irrefutable de la necesidad urgente del tratamiento de una Ley Nacional que contemple los derechos de las mujeres, dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones. En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Son 3000 las mujeres muertas por abortos clandestinos inseguros desde que estamos en democracia.

Por todas las mujeres muertas, las maltratadas, las abusadas por la violencia institucional, reafirmamos y exigimos

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
en todas las escuelas, en todos los hospitales

RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS
en todos los ámbitos

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
gratis y confiables en todos los hospitales públicos, salitas y centros de salud.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
para que dejemos de ser las mujeres pobres las que morimos.

Usted es el visitante N°