Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Por un presupuesto que contemple las necesidades de los sectores más vulnerados

29.11.2013

Durante la sesión ordinaria de hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la discusión por la aprobación del presupuesto 2014, la diputada María Rachid solicitó que se incluyan las propuestas de las organizaciones, juntas vecinales, delegados/as, referentes y vecinos de las Villas de la Ciudad. Las mismas fueron presentadas en mesa de entradas de la Legislatura bajo el expediente N°2887/2013, cuentan con la adhesión de 28 diputados de la oposición y tomaron estado parlamentario al ser levantadas por la diputada Rachid a pedido de los/as vecinos/as.

 
Dichas propuestas incluyen, entre otras: "que se asigne a las políticas destinadas a urbanización y mejoras de villas como mínimo un 2,5% del presupuesto general de la Ciudad, para no incurrir en una regresividad inconstitucional en cuanto al cumplimiento de los derechos de sus habitantes". En el mismo sentido, se solicitó "que la Ley de Presupuesto desagregue las partidas destinadas por Villa y asentamiento, de manera que además de las partidas generales destinadas para emergencia, cada Villa pueda conocer el presupuesto específico asignado y realizar el seguimiento del mismo". También se propone "que se asigne un presupuesto específico para cumplir con las leyes de urbanización de Villas existentes, así como las partidas presupuestarias que cumplan con la re-urbanización de las Villas y no para parches de emergencia". Finalmente, se incluyó la "asignación de presupuesto definido para cumplir con las medidas cautelares y sentencias definitivas de las causas judiciales en las cuales se hayan ordenado obras públicas y acceso a servicios públicos en alguna o todas las Villas y asentamientos y que el Gobierno de la Ciudad viene incumpliendo". 
 
En relación a las iniciativas de los/as vecinos/as y la importancia de que sean acompañadas, la legisladora de la Ciudad, María Rachid, sostuvo: “Los/as vecinos/as organizados/as juntaron la firma y el acompañamiento de 28 diputados/as y me solicitaron que presente esta propuesta en la sesión de hoy. Lamentablemente el bloque del PRO no realizó ningún cambio a su propuesta original y con la ayuda de los votos de sus aliados aprobaron un presupuesto con el que no estamos de acuerdo”. Y agregó: “Esta experiencia de organización de los/as vecinos/as es muy positiva. Se involucraron en la discusión de cómo se deben asignar los recursos de la Ciudad y plantearon prioridades. Lamentablemente no son escuchados por el PRO. No es de extrañar de una fuerza política que no descentraliza, anulando a las comunas y que no abre canales de participación, como lo demostraron en la discusión del presupuesto participativo. Sin embargo, desde nuestro lugar seguiremos trabajando para que todos/as los/as vecinos/as puedan participar de las decisiones que los/as afectan”.

Usted es el visitante N°