Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

¡RECHACEMOS EL INSTITUTO EVALUADOR Y LA EVALUACION EXTERNA!

1.12.2013

ASAMBLEA LUNES 2 DE DICIEMBRE

PARA VOTAR MEDIDAS DE FUERZA PARA CONCURRIR A LA LEGISLATURA EL JUEVES 5 a las 10 HS

 

¡RECHACEMOS EL INSTITUTO EVALUADOR Y LA EVALUACION EXTERNA!

 

El 5 de diciembre el PRO pretende aprobar el proyecto de ley para la creación del Instituto Autárquico de Evaluación de la Educación en la Ciudad de Bs As. Este Instituto permitiría a la Dirección de Evaluación recibir fondos por fuera de los estrictamente presupuestarios del Gobierno de la Ciudad (47 millones para el 2014, lo que significa más del 150% de aumento respecto del año anterior). A su vez instala, con carácter obligatorio, un sistema de evaluación externa, estándar, del desempeño docente por fuera del vigente, que se rige por los artículos 23 y 24 del Estatuto docente.

 

Desde hace 20 años se realizan en nuestro país y en la Ciudad evaluaciones de políticas educativas y del aprendizaje de los alumnos con carácter muestrales originadas en la Ciudad, en Nación (ONE) e internacionales (PISA) cuyos resultados promedio se hallan en la web y a la fecha no fueron la clave de mejoras para la educación. Recientemente Ciudad avanzó hacia la instalación de evaluaciones censales a los alumnos de 7mo grado y de 5to año, de Matemáticas y Lengua. El cambio de carácter hace a un evidente propósito de evaluar en forma indirecta el desempeño docente, individual e institucional.

 

Las pruebas son estándares, fuera de contexto. Su permanencia en el tiempo generaría lo que ya ocurrió en otros países: reducción de currículo para adiestrar a los alumnos en la respuesta a temas supuestamente básicos, previamente seleccionados por entes ajenos a la institución escolar y a sus proyectos pedagógicos. También vimos reeditado este mes el “cuestionario” a los docentes que rechazamos mayoritariamente en el 2012 y del que a la fecha no tuvimos devolución. Es que a la Dirección de Evaluación no le interesaban nuestras opiniones, sino legitimarse en forma paulatina como referencia superior que evalúa nuestra tarea por fuera de la institución escolar dando por tierra la cultura vigente en nuestro estatuto: una evaluación de desempeño a partir de la relación institucional, docentes y cuerpos directivos, en contextos, procesuales, a lo largo del año. Este cuestionario fue nuevamente rechazado en forma mayoritaria pues sentimos que estábamos frente a una “tomadura de pelo”.

 

En los últimos tiempos esa Dirección ha implementado el “Boletín de mi escuela” que tiene difusión pública en la web. Este hecho viola la Ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de información que pueda conducir a la estigmatización de escuelas. Cualquier persona puede inferir de los datos educativos y sociodemográficos que se publican, la situación de mayor vulnerabilidad educativa de una escuela sin que necesariamente estos den cuenta de la mejor o peor práctica pedagógica que en ella se brinda ya que repitencia no es necesariamente un indicador de un mal desempeño docente, así como tampoco lo contrario. El ranking de escuelas está en marcha.  Aventuramos que en tiempos no lejanos, intentarían publicar los resultados de las pruebas censales, y sus consecuencias no serán sino las que ya se producen en EEUU o Chile: estigmatización de escuelas que sufren corrimiento de matrícula.

 

A este despropósito sumémosle la evaluación en “valores ciudadanos” que ya se realizó el año pasado en media y que se estaría realizando nuevamente este año a partir de la contratación de una empresa holandesa I.E.A. (International Educational Asociation). Esta evaluación conduce a un inaceptable control ideológico por parte del estado de las ideas y valores de la juventud y de los docentes.

 

Estas evaluaciones, que expropian a la institución escolar de su facultad de evaluar en contexto las prácticas pedagógicas, preparan el camino hacia la modificación de la carrera docente, salario, estabilidad y régimen de ingreso.

 

Del mismo modo, la inscripción por parte de agentes externos o por internet,  expropia a las instituciones escolares de su función de realizarla según lo establece el Reglamento Escolar vigente, para preparar, nuevamente, el intento de cerrar grados el año entrante, mediante la expulsión de la matrícula de provincia y el mantenimiento en el 2014 de 2.000 millones de pesos para subsidiar a las escuelas privadas.

 

Ademys reitera ante la Legislatura de la Ciudad de Bs As y el propio Ministerio de educación su pliego de 12 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN que presentó en Mayo de 2013. Entre ellas destaca la necesidad de poner en la agenda educativa de la Ciudad, en forma urgente, un plan de formación docente continua en servicio, reformulando la jornada laboral, y sin pérdida de días de clase para los alumnos.

 

Ademys convoca a  debatir en las jornadas del 2 de diciembre en cada escuela, la propuesta de realizar medidas de fuerza el 5 de diciembre a fin de garantizar la concurrencia masiva a la Legislatura para rechazar este proyecto de ley. La resolución se tomará en la asamblea del 2 de diciembre a las 18 hs en base a los mandatos de escuela, en CTA, Independencia 766.

 

NO AL INSTITUTO EVALUADOR

 

NO A LA EVALUACION EXTERNA

 

NO A LA INSCRIPCIÓN ON LINE QUE PREPARA EL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS

 

NO A LA COLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL, LAS ESCUELAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL INGRESO DE CAPACITADORES PRIVADOS EN LAS ESCUELAS.

 

NO A LA N.E.S.C en MEDIA

 

NO AL IMPUESTO AL SALARIO

 

AUMENTO DE SALARIOS CUATRIMESTRAL SEGÚN ALZA DEL COSTO DE VIDA

 

BASTA DE SUBSIDIAR A LA EDUCACIÓN PRIVADA

 

Ademys – Asociación docente

Usted es el visitante N°