Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Polémica inscripción on line en las escuelas porteñas

13.12.2013

El Bloque de diputados del Frente para la Victoriade la Legislatura de la CABA manifiesta su preocupación respecto a las innumerables irregularidades que presenta el sistema de inscripción on line implementado por el Gobierno de la Ciudad para el ciclo lectivo 2014. El nuevo procedimiento que obliga a los interesados a elegir cinco establecimientos educativos en el momento de la inscripción y que desconoce el orden de prioridades en la asignación de vacantes previstos por el art. 23 del Reglamento Escolar, resulta violatorio de los principios y garantías reconocidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta semana, al conocerse los resultados de la inscripción transmitidos por mail, muchas familias se encontraron a pocos días de finalizar el año con sus hijos/as sin la vacante asegurada en la escuela elegida. Asimismo, otros tantos vieron confirmada su vacante en establecimientos y turnos que no fueron los pre-seleccionados de acuerdo al radio de cercanía con la institución escolar.

Esto sucedió incluso con alumnos que pretendían continuar sus estudios en los establecimientos a los que venían asistiendo, con hermanos de otros que mantenían regularidad en los mismos, y con los hijos del personal docente de cada institución.

Queda demostrado así, que tal y como manifestamos en reiteradas oportunidades, el sistema de inscripción on line no sólo no resuelve la falta de vacantes que debiera de atenderse con la construcción de nuevos edificios escolares, sino que además agrega una nueva cuota de discrecionalidad que obstaculiza la existencia de mecanismos transparentes y democráticos con los que dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La política educativa implementada por la gestión macrista, una vez más, profundiza el deterioro de la educación pública y esconde una intención clara de fomentar el éxodo hacia el sistema de educación privada.

Por todo lo expuesto, adherimos al reclamo de padres y familias de alumnos/as que vieron vulnerados sus derechos como ciudadanos, y nos ponemos a su disposición para hacer cuanto esté a nuestro alcance para revertir esta situación.

Instamos al Gobierno de la Ciudad a dar inmediata respuesta y resolución a los reclamos presentados, por considerar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación como un derecho fundamental, garantizado por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad

 

Gabriela Alegre – Jorge Aragón – Gabriel Fuks – Juan Carlos Gullo – María Rosa Muiños -Claudia Neira – Paula Penacca – Lorena Pokoik – María Rachid – Jorge Taiana

Usted es el visitante N°