Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cambios en la Policía Federal

22.12.2013

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, designaron la nueva cúpula de la fuerza, con dos cambios, ya que pidieron la baja los superintendentes de Investigaciones Federales y de Transporte.


Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que los nombramientos fueron oficializados en el Orden del Día Interno, y las dos modificaciones se debieron a los retiros de ambos uniformados.

En ese sentido, hace algo más de un mes se había conformado a los nuevos superintendentes, pero en esta ocasión volvieron los cambios, pero obligados.

En Investigaciones Federales, el comisario general José Novoa, aún con licencia por seis meses pero cuando vuelva automáticamente se le otorgará el retiro voluntario que solicitó, fue sustituido por el comisario mayor Rodolfo Bierwerth, quien además seguirá haciéndose cargo por el momento de la Dirección General de Inteligencia Criminal.

En tanto, en Transporte, el comisario mayor Ricardo Torre, en igual situación que Novoa, será reemplazado por el comisario mayor José Luis Rodríguez.

Si bien Novoa pidió el retiro, Investigaciones venía siendo muy cuestionada con algunos procedimientos tamto en el ámbito delictivo como en el comunicacional.

Uno de los casos más resonantes se produjo el 23 de mayo pasado cuando Policía Federal detuvo a 51 hinchas y barras de Boca por la entonces fuga del barra Maximiliano Mazzaro y desde la Superintendencia que encabezaba Novoa informaron de manera directa y sin dar aviso al Ministerio de Seguridad -encargado habitual de dar a conocer noticias a la prensa- que entre los apresados estaba el protesorero "xeneize", Marcelo London.

Sin embargo, Investigaciones Federales nunca se rectificó de la información y tuvo que ser desmentida por Boca y la cartera de Seguridad que entonces estaba a cargo de Nilda Garré.

"Esa Superinterndencia manejaba, muchas veces de manera independiente la información sobre hechos delictivos, pasando por encima del encargado de prensa que hay en la fuerza. Eso provocó el enojo del Ministerio de Seguridad y del mismo Di Santo", reveló un jefe policial a NA.

Por su parte, los recientemente ascendidos a comisario general en la fuerza seguirán en sus cargos: Roque Carlos Luna en la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, Rubén Spettoli en la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y Hugo Lescano en la Superintendencia Federal de Tecnologías de la información y comunicaciones.

Por su parte, como número tres en la cúpula se mantendrá el comisario mayor Guillermo Calviño (Superintendencia de SEguridad Metropolitana), mientras que la primera mujer en llegar a comisario mayor, Mabel Franco, fue ratificada por segundo año consecutivo en Asuntos Internos.

En tanto, el comisario general Sebastián Seggio se mantendrá como superintendente de Planificación y Desarrollo, entre los principales cargos, al igual que el comisario general Héctor De Vargas en Policía Científica.

De esta manera, con las Superintedencias designadas, sólo faltan que se nombren a los nuevos directores en la cúpula y a los comisarios a cargo de las seccionales porteñas de la Policía Federal, algo que se dará en los próximos días.

Usted es el visitante N°