Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

8000 comercios afectados en la CBA por cortes de luz

29.12.2013

Más de 8.000 comercios se vieron perjudicados en la Capital Federal a causa de los cortes de energía eléctrica, lo que significa uno de cada cuatro negocios registrados en la Ciudad, se informó.


Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) comprobó, además, que cuatro de cada 10 locales damnificados tuvieron que cerrar o desechar mercadería, al no poder funcionar sin luz.

"Al menos uno de cada cuatro comercios de la ciudad de Buenos Aires se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas", señaló la entidad, que agregó que aún se están calculando los daños económicos producidos en una época crucial del año como ésta, por las Fiestas.

En un radio que abarca a 33.000 comercios, personal de FECOBA comprobó que 8.035 se vieron afectados por los cortes de luz que se multiplicaron en los últimos días en la región metropolitana de Buenos Aires, en medio de una ola de intenso calor en el centro y norte del país.

De ese total, 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento (casi el 40%) tuvieron que bajar sus persianas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales, desechando mercadería, agregó la entidad en un comunicado de prensa.

Restaurantes, carnicerías, pollerías, fiambrerías, heladerías, almacenes, acuarios, son algunos de los rubros que sufrieron pérdidas cuantiosas por el impacto de la falta de suministro eléctrico en su mercadería e instalaciones.

Pero no son los únicos: muchos otros rubros como peluquerías, salas de juego (bowling, pistas de patinajes o peloteros), talleres, lavaderos, entre tantos otros que requieren luz para funcionar, debieron cesar sus actividades en varias oportunidades y por largas horas, hasta que se restableciera el servicio, asumiendo también pérdidas cuantiosas en uno de los meses de mayor actividad del año, resaltó FECOBA.

A ellos se suman la cantidad de negocios que si bien pueden funcionar sin luz, vieron mermar su actividad porque al apagar los aires acondicionados alejaron al público; o bien los comercios que sufrieron roturas de equipos eléctricos por los cortes bruscos, añadió.

La mayoría de las zonas comerciales de Buenos Aires tuvieron cortes de luz, pero las más expuestas al impacto en la actividad comercial fueron: * La zona de Avenida Avellaneda y adyacentes, con 920 comercios afectados, de los cuales el 40% son dependientes de la luz y debieron asumir pérdidas muy altas.

Usted es el visitante N°