Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARLOS FUENTEALBA: INICIATIVA PARA DECLARAR EL 4 DE ABRIL “DIA DE LOS/AS EDUCADORES/AS”

4.4.2014

A siete años de la muerte del docente Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril del 2007 por la policía de la provincia de Neuquén, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, presentó una iniciativa para instaurar esta fecha, cada año, como el "Día de los/as Educadores/as". El proyecto prevé además que el Ministerio de Educación de la Ciudad disponga la realización de actos conmemorativos en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
 
Carlos Fuentealba fue siempre un militante político y social, sensible con las luchas de los/as excluídos/as del sistema y, sobre todo, una persona altamente comprometida con la defensa de la educación pública. Luego de 30 días de huelga en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales, junto a los/as trabajadores/as de la educación de Neuquén (ATEN), decidió manifestar sobre la Ruta 22 en Arroyito. Allí los esperaba un ejército de la policía provincial que, sin mediar palabras inició una brutal represión donde Fuentealba, quien se hallaba en un auto Fiat 147 retirándose del lugar, recibió un disparo de granada de gas lacrimógeno a unos dos metros de distancia, causando su muerte. Este hecho, como la represión por parte de la policía, causó conmoción a nivel nacional y un repudio general por parte de los/as trabajadores/as. 
 
La elección del término "educador/a" para nombrar este día, responde a la necesidad de incluir en él a todas las personas que forman con amor y convicción sujetos de cambio, y se comprometen con la tarea diaria de transformar la realidad a través de la acción de educar. 
 
En referencia al proyecto, María declaró que "consideramos necesario instituir el Día de los/as Educadores/as en homenaje a aquella  mañana trágica cuando los/as docentes estaban de huelga, derecho y herramienta constitucional de lucha legítima y propia. El de Fuentealba se trató de un asesinato en el marco de una represión que fue ordenada y dirigida por las más altas autoridades políticas y policiales del gobierno de aquel momento. Él, como el resto de sus compañeros/as, estaba defendiendo la educación pública y denunciando el abandono de las escuelas por parte del gobierno, cuando la violencia institucional terminó con su vida". Y agregó que "esta fecha es un homenaje no sólo a Carlos Fuentealba, sino a todas aquellas personas que día a día se dedican a construir un futuro  mejor educando a nuestros/as niños/as y jóvenes, luchando por una educación que sea emancipadora, democrática y popular". 

Usted es el visitante N°