Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Decimo día de la carpa villera en el Obelisco

1.5.2014

Entrevista con Julián Bosker, de la Corriente Villera Independiente, que desde hace diez días lleva adelante una "carpa villera" en el Obelisco porteño. Piden que se declare la "emergencia socio-habitacional".

Por Enrique de la Calle

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consisten las actividades que realizan en la “carpa villera”?

Julián: Hay actividades todos los días. Hoy (por el martes pasado) realizamos una charla sobre educación, la problemática educativa en nuestros barrios. Al gobierno porteño no le importa la educación pública. Estamos muy contentos por el acompañamiento de la gente a la carpa.

APU: ¿En la carpa están representadas todas las villas porteñas?

J: En la Corriente Villera Independiente hay representantes de todas las villas de Ciudad de Buenos Aires, de las grandes y las chicas. En todas se sumaron los vecinos a la Corriente.

APU: ¿Uno de los ejes centrales del reclamo de la Corriente es la urbanización?

J: Así es, es nuestro reclamo histórico. Tuvimos reuniones con el macrismo pero nunca llevan a ningún puerto. Ellos buscan una ciudad sin villeros. Ese es el objetivo del Gobierno porteño. No tuvimos respuestas. Vamos a seguir reclamando por ese tema y otros reclamos que venimos haciendo.

APU: ¿Tienen diálogo con fuerzas políticas no macristas?

J: Claro que hay. Han venido representantes de diferentes tendencias políticas a mostrar su apoyo, desde el kirchnerismo hasta la izquierda. Fuera del macrismo, han venido dirigentes de todas las fuerzas. Nadie puede estar en contra de que se urbanicen las villas. Hay compañeros que están haciendo una huelga de hambre. Esta es una lucha importante de todos los villeros.

APU: Además de la urbanización: ¿Existen otros reclamos?

J: Queremos que se declare la emergencia socio-habitacional, socio-ambiental y socio-educativa, para que se abra un espacio de diálogo entre los referentes de las villas y funcionarios del Gobierno para identificar las necesidades y poder trabajar sobre ellas. Resolver los problemas de las villas no es un problema técnico, es un problema profundamente político.

APU: ¿Hasta cuándo piensan seguir con la carpa?

J: La carpa villera y la huelga de hambre se lanzaron por tiempo indefinido, hasta que tengamos una respuesta a nuestras demandas. Seguramente el 24 de mayo hagamos el tercer Congreso Villero en la carpa. Van a venir miles de villeros a participar de ese encuentro.

Usted es el visitante N°